neuron antagonist

Spanish translation: antagonista neuronal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:neuron antagonist
Spanish translation:antagonista neuronal
Entered by: Blanca González

15:47 Jan 28, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care
English term or phrase: neuron antagonist
MSG is a neuron antagonist. It sticks to neurons and makes them electrically hypersensitive, so that when an electrical impulse moves through the neuron, it burns hotter, which causes an erratic, disproportionate reaction.

Anxiety can also occur as a result of DDT in the brain. This pesticide that we think of as long gone is so tenacious that we're still dealing with it today, and it is a neuron antagonist that causes these nerve cells to self-destruct, which results in sudden feelings of anxiousness.

He estado buscando y ni siquiera encuentro este término en diccionarios médicos ingleses. ¿Alguien sabe lo que es y cómo se dice en español?

¡Muchas gracias!
Blanca González
antagonista neuronal
Explanation:
El original, con más o menos corrección, dice literalmente que el MSG (el glutamato monosódico, un aditivo alimentario común) es un antagonista neuronal, y explica a qué se refiere con esto, explicitando que el MSG se liga (se une, se fija) a las neuronas, haciéndolas eléctricamente hipersensibles.

El concepto de neurotoxicidad, como sugerido por David, es correctísimo en este contexto, aunque en este caso traduciría literalmente, dada precisamente la aclaración del sentido de la expresión en el texto original en tanto que sustancia que se liga o fija específicamente a nuestras neuronas.

Ver por ejemplo (EN),
https://books.google.es/books?id=s0o8DwAAQBAJ&pg=PT366&lpg=P...
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
¡Muchísimas gracias! Me ha convencido tu explicación. Un saludo muy cordial.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2antagonista neuronal
Chema Nieto Castañón
5 +1en este caso yo usaría "neurotóxico"
Diego Cruz, MD
4fármaco antagonista
Antonio J. Pérez
3bloqueador neuronal
liz askew


Discussion entries: 1





  

Answers


33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
fármaco antagonista


Explanation:
Estaba pensando en inhibidor, pero es otro tipo de bloqueo del péptido en cuestión. Hay antagonistas directos, que simplemente bloquea la membrana y accesos a la célula del fármaco en cuestión y antagonistas indirectos que inhiben al fármaco pero no afectan a los canales de recepción del mismo. Mi opinión es que "fármaco antagonista" se ajusta y es frecuente en el ámbito.

La duda que tengo es si hay un término más reciente porque mi referencia es un poco antigua: Neil R. Carlson, "Fisiología de la conducta". Ariel, 1999.

--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2019-01-28 16:22:44 GMT)
--------------------------------------------------

neurofármaco antagonista suena más ortopédico pero explica un poco mejor, es otra opción.

Antonio J. Pérez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por tu sugerencia. Sin embargo, no voy a elegirla (aunque es muy buena) por lo que te dice Neil en su comentario: ni el DDT ni el glutamato son fármacos. Un saludo muy cordial


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Neil Ashby: The problem with this option is that DDT is not a drug, but rather a pesticide, as mentioned earlier in the given sentence./They're 2 different classes of chemical; drugs are designed to produce physiological effects in humans, pesticides in insects.
2 hrs
  -> most of the pesticides are drugs, but thank you for the clearance.

34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
en este caso yo usaría "neurotóxico"


Explanation:
Quizás se refiere al glutamato monosódico (MSG), aquí puedes encontrar información:

https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/56_3/gl...
http://www.raem.org.ar/numeros/2003-vol40/suplemento/16perel...
https://books.google.com.co/books?id=_kVSAwAAQBAJ&pg=PA14&lp...

HTH

--------------------------------------------------
Note added at 37 mins (2019-01-28 16:25:37 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí encuentras una referencia similar al tema que estás tratando:

http://congresos.cio.mx/memorias_congreso_mujer/archivos/ses...

Diego Cruz, MD
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 99
Notes to answerer
Asker: Muchísimas gracias por tu sugerencia. Es fantástica pero creo que me voy a inclinar por la de antagonista neuronal aunque no sea un término de uso habitual por la explicación que ha dado Chema Nieto, que es una metáfora y me encaja muy bien en el libro. Un saludo muy cordial.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Antonio J. Pérez: tal vez decir tóxico sería decir demasiado, un inhibidor no tiene por qué ser tóxico. Aunque, con todo el respeto, no me atrevo mucho a discutir a un doctor; seguro tiene un as bajo la manga. :)) ¡Un saludo!
5 hrs

agree  Caterina Aguilo
7 days

39 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
bloqueador neuronal


Explanation:
..

--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2019-01-28 16:28:10 GMT)
--------------------------------------------------

Bloqueadores de los canales de calcio - Mayo Clinic
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases.../in.../art-20047...
Translate this page
Los bloqueadores de los canales de calcio, también conocidos como antagonistas del calcio, tratan varios trastornos, como presión arterial alta, migrañas y ...

--------------------------------------------------
Note added at 41 mins (2019-01-28 16:29:41 GMT)
--------------------------------------------------

https://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=7...
Antagonist: A substance that acts against and blocks an action. Antagonist is the opposite of agonist. Antagonists and agonists are key players in the chemistry ...

liz askew
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 166

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
antagonista neuronal


Explanation:
El original, con más o menos corrección, dice literalmente que el MSG (el glutamato monosódico, un aditivo alimentario común) es un antagonista neuronal, y explica a qué se refiere con esto, explicitando que el MSG se liga (se une, se fija) a las neuronas, haciéndolas eléctricamente hipersensibles.

El concepto de neurotoxicidad, como sugerido por David, es correctísimo en este contexto, aunque en este caso traduciría literalmente, dada precisamente la aclaración del sentido de la expresión en el texto original en tanto que sustancia que se liga o fija específicamente a nuestras neuronas.

Ver por ejemplo (EN),
https://books.google.es/books?id=s0o8DwAAQBAJ&pg=PT366&lpg=P...

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 272
Grading comment
¡Muchísimas gracias! Me ha convencido tu explicación. Un saludo muy cordial.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  liz askew: strange, I hardly found any examples of "antagonista neuronal" when I searched:)
1 hr
  -> Hola liz, me temo que tampoco encontrarás ejemplos equivalentes al uso original de "neuron antagonist" en inglés. Y es que neuron antagonist aquí es expresión más bien metafórica, utilizada como imagen para expresar el tipo de relación sustancia-neurona

agree  Antonio J. Pérez: I´ve found it like this in many psychobiology reference guidelines
17 hrs
  -> Gracias, Antonio. Buen apunte. Personalmente no he encontrado equivalentes online, aunque como explico en Discussion creo que la idea de antagonista neuronal resulta comprensible y autoexplicativa.

agree  Caterina Aguilo
7 days
  -> Gracias, Caterina




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search