health visitor

Spanish translation: visitador/a de salud o visitador/a sanitaria

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:health visitor
Spanish translation:visitador/a de salud o visitador/a sanitaria
Entered by: patinba

09:04 Sep 17, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care / Family health UK
English term or phrase: health visitor
"Your health visitor is a qualified nurse (or midwife) who has completed specialist training in children and family health. They offer support and advice regarding the wellbeing of your child until the school years."


Health visitor = asistente sanitaria (?)


No sé si está bien traducir 'health visitor' como 'asistente sanitaria' - ¿deja entender que será una enfermera calificada o le hace sonar más como auxiliar?

Muchas gracias por adelantado.
Amy Moreno
visitador/a de salud o visitador/a sanitaria
Explanation:
No cumple las mismas funciones que una enfermera o un médico a domicilio:
Como dice el contexto de Amy, la acción se focaliza en la prevención, no la curación.
El libro citado a continuación ofrece el siguiente detalle de las funciones, que como se ve, no son exactamente iguales a las de un médico o una enfermera a domicilio:

1. Prevención de enfermedad física y mental y paliación de sus consecuencias.
2. Detección precoz de morbilidad y vigilancia de grupos de riesgo
3. Reconocimiento e identificación de necesidad de movilización de los recursos necesarios.
4. Promoción de salud
5. Provisión de cuidad en particular a niños y embarazadas.

"Cada municipio tiene aproximadamente cinco centros de salud rurales, con un personal integrado por un asistente de salud, una visitadora de salud, un supervisor de salud pública y una partera.
Each township has approximately five rural health centres, staffed by a health assistant, lady health visitor, public health supervisors and a midwife."

para un detalle completo del oficio, ver:

Teoría y práctica de la geriatría
- Page 81 - Google Books Result
https://books.google.com.ar › books - Translate this page
Fernando Perlado - 1995
(3) La ausencia de la figura de la enfermera de distrito y de la visitadora de salud, piezas clave en la prevención, promoción de la salud y educación sanitaria ...

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2019-09-17 13:32:08 GMT)
--------------------------------------------------

"Una visitadora de salud tiene a su cargo la atención prenatal, la asistencia a los partos y el cuidado posnatal, así como la supervisión de las parteras.
A lady health visitor is in charge of antenatal care, delivery and post-natal care as well as supervision of the midwives."
Selected response from:

patinba
Argentina
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3visitador/a de salud o visitador/a sanitaria
patinba
5 +2enfermera a domicilio / médico a domicilio
EirTranslations
5enfermera comunitaria
Yudith Madrazo
4enfermería domiciliaria de promoción y prevención sanitaria infantil
Chema Nieto Castañón
3 +1profesional de la salud comunitario/comunitaria
Mónica Algazi
4profesional domiciliario de la salud
Irene Gutiérrez
3asisten de de salud (certificado)
Juan Arturo Blackmore Zerón


Discussion entries: 6





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
enfermera a domicilio / médico a domicilio


Explanation:
En España esta figura no existe como tal y esto es lo más cercano y acceptable en castellano, ver abajo

http://enfermeriablog.com/dos-enfermeras-crean-el-primer-ser...

Example sentence(s):
  • Estas dos enfermeras, se han convertido en las pioneras en España en ofrecer servicios de enfermería a domicilio para ensayos clínicos.

    Reference: http://forum.wordreference.com/threads/health-visitor.31011/
    https://wayalia.es › enfermera-domicilio
EirTranslations
Ireland
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Eduard Urgell
4 mins

agree  Mariana Gutierrez
33 mins

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
profesional de la salud comunitario/comunitaria


Explanation:
profesional de la salud, porque puede ser licenciada/licenciado en enfermería o partera, y "comunitario" califica a "profesional de la salud".

Mónica Algazi
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 250

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  abe(L)solano: Es lo que ponía en la discusión. Saludos, Moni.
2 mins
  -> De acuerdo. Gracias y saludos, abe(L).

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
visitador/a de salud o visitador/a sanitaria


Explanation:
No cumple las mismas funciones que una enfermera o un médico a domicilio:
Como dice el contexto de Amy, la acción se focaliza en la prevención, no la curación.
El libro citado a continuación ofrece el siguiente detalle de las funciones, que como se ve, no son exactamente iguales a las de un médico o una enfermera a domicilio:

1. Prevención de enfermedad física y mental y paliación de sus consecuencias.
2. Detección precoz de morbilidad y vigilancia de grupos de riesgo
3. Reconocimiento e identificación de necesidad de movilización de los recursos necesarios.
4. Promoción de salud
5. Provisión de cuidad en particular a niños y embarazadas.

"Cada municipio tiene aproximadamente cinco centros de salud rurales, con un personal integrado por un asistente de salud, una visitadora de salud, un supervisor de salud pública y una partera.
Each township has approximately five rural health centres, staffed by a health assistant, lady health visitor, public health supervisors and a midwife."

para un detalle completo del oficio, ver:

Teoría y práctica de la geriatría
- Page 81 - Google Books Result
https://books.google.com.ar › books - Translate this page
Fernando Perlado - 1995
(3) La ausencia de la figura de la enfermera de distrito y de la visitadora de salud, piezas clave en la prevención, promoción de la salud y educación sanitaria ...

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2019-09-17 13:32:08 GMT)
--------------------------------------------------

"Una visitadora de salud tiene a su cargo la atención prenatal, la asistencia a los partos y el cuidado posnatal, así como la supervisión de las parteras.
A lady health visitor is in charge of antenatal care, delivery and post-natal care as well as supervision of the midwives."

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 60
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  abe(L)solano: Me inclino más por esta opción. Los/las "health visitors" no tan solo van al domicilio de los pacientes, también acuden a colegios y otros centros públicos.
11 mins
  -> Exactamente. Gracias!

agree  Leda Roche
10 hrs
  -> Gracias!

agree  Sara Fairen: Creo que es importante que la traducción sea breve (el trabajo se describe a continuación, no hace falta repetir), y que mantenga el elemento de "persona que visita" (domilicios, escuelas, etc.)
22 hrs
  -> Cierto. Gracias, Sara!

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
enfermera comunitaria


Explanation:
La Enfermería Comunitaria es la disciplina que sintetiza los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de la enfermería y la salud pública y los aplica como alternativas (estrategias) de trabajo en la comunidad con el fin de promover, mantener y restaurar la salud de la población.


    Reference: http://https://temas.sld.cu/redenfermeriacomunitaria/acerca-...
    Reference: http://https://ihv.org.uk/families/what-is-a-hv/
Yudith Madrazo
Cuba
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

11 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
asisten de de salud (certificado)


Explanation:
https://es.wikihow.com/convertirte-en-asistente-de-salud-en-...

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 56

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfermería domiciliaria de promoción y prevención sanitaria infantil


Explanation:
Health visitor
promoting healthy lifestyles and preventing illness. They work with families to give pre-school-age children the best possible start in life.
https://www.healthcareers.nhs.uk/explore-roles/public-health...

Especificamente, el original se refiere a actividades domiciliarias de promoción y prevención de la salud dirigidas a familias con niños en edad preescolar realizadas por enfermería comunitaria.

La denominación original es de uso específico para este fin, aunque ciertamente inespecífica de no conocer el servicio que ofertan. Una traducción de sentido podría ser esta;
Enfermería domiciliaria de promoción y prevención sanitaria infantil

En castellano, la enfermería domiciliaria es denominación común en otros contextos, desde la atención y cuidados en enfermos crónicos, paliativos o con limitaciones físicas temporales hasta la actividad normal de cuidados trasladados al domicilio, de manera puntual o estable. Así, no utilizaría enfermería domiciliaria sin ni otras aproximaciones genéricas con significado específico en castellano más para traducir la expresión original.

De pretender acuñar un nuevo término, salud domiciliaria o enfermería de promoción sanitaria, con distintos acentos en cada caso, podrían funcionar -modificando o alargando en cada caso cada expresión cuanto se desee hasta incluir tantos o todos los elementos específicos incluidos en la definición de health visitor en tanto que Enfermería domiciliaria de promoción y prevención sanitaria infantil.


--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2019-09-17 13:22:53 GMT)
--------------------------------------------------

Por darte más opciones "cortas" ajustadas en sentido, por ejemplo;
Especialista domiciliario en salud preescolar.

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs (2019-09-17 17:23:28 GMT)
--------------------------------------------------

Especialista en prevención y promoción sanitaria infantil
Enfermería comunitaria especializada en prevención y promoción sanitaria infantil


--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs (2019-09-18 04:29:59 GMT)
--------------------------------------------------

Enfermería de prevención y promoción de la salud preescolar
De acuñar un nuevo nombre, el de "visitador" me parece ciertamente equívoco, aunque supongo que no hay un especificador capaz de expresar fielmente la idea original. "Acompañante sanitario" daría una mejor idea tal vez pero resulta igualmente ambiguo. Enfermera preescolar sería una aproximación más transparente al menos.

Por si sirve, y dadas las múltiples respuestas que acompañan a este hilo, añado un resumen personal del tema.

En EEUU los Community health nursing (1) serían tal vez ajustados equivalentes a la enfermería comunitaria española. El equivalente británico tal vez más aproximado -aunque con significativas diferencias- sería el de district nurses (2). En Reino Unido community nurse es descriptor genérico que incluye a diversas especialidades (4).

En UK, dentro de las especialidades de enfermería en salud pública, se encuentran los health visitors, enfermeros con la titulación de specialist community public nursing (3) -y con funciones distintas, sin embargo, de las public health nurses (4). El health visitor es así una posición laboral que implica "supporting children from 0-5 years and their families, providing antenatal and postnatal support, assessing growth and development needs, teaching parents about the nutritional needs of infants and young children, encouraging the development of healthy lifestyles, reducing risks, and safeguarding and protecting children." (2)

Así, una definición de los health visitors sería la de enfermería especializada en salud pública comunitaria dedicada a la prevención y promoción de la salud en el entorno preescolar.

Como aproximación breve, tal vez por ejemplo enfermería especializada en preescolar o enfermería de comunitaria preescolar, por diferenciar de enfermería comunitaria y por simplificar en "comunitaria" la idea de prevención y promoción de la salud.


Refs:

(1) Community health nursing, also called public health nursing or community nursing, combines primary healthcare and nursing practice in a community setting. Community health (CH) nurses provide health services, preventive care, intervention and health education to communities or populations.
https://degree.lamar.edu/articles/nursing/what-is-community-...

(2) District Nurses are senior nurses in the United Kingdom’s National Health Service who manage care within the community.
https://www.qni.org.uk/nursing-in-the-community/work-of-comm...

(3) Health visitors are specialist practitioners who have undertaken post-registration qualifications to meet the NMC’s standards for specialist community public nursing (SCPHN).
https://www.rcn.org.uk/clinical-topics/children-and-young-pe...

(4) The Work of Community Nurses
https://www.qni.org.uk/nursing-in-the-community/work-of-comm...

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 206

2 days 7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
profesional domiciliario de la salud


Explanation:
Para mí, ante la dificultad de encontrar un equivalente exacto de esta figura, es posible optar por una traducción genérica que permita ilustrar en qué consiste esta actividad en pocas palabras, teniendo en cuenta que se explicita a continuación la cualificación y el objetivo de la misma.

Irene Gutiérrez
Ireland
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search