Spread thus far

Spanish translation: transmisión comunitaria hasta el momento

18:59 Jul 8, 2020
English to Spanish translations [PRO]
COVID-19 - Medical - Medical: Health Care
English term or phrase: Spread thus far
Buenas, en un texto sobre la incidencia de la covid-19, aparece lo siguiente:

John Smith, Director of the Regional Association, said the protocols the industry has set up to prevent the spread of the virus seem to be working.“We haven’t seen really any community spread thus far in this county, and that’s really encouraging."

¿Alguna sugerencia para "spread thus far"? Gracias.
MERod
Spain
Spanish translation:transmisión comunitaria hasta el momento
Explanation:
Es distinto referirse a la propagación del virus ("spread of the virus") que al community spread (transmisión comunitaria). En cuanto a tu pregunta específica, community spread thus far se refiere a transmisión comunitaria hasta el momento (hasta ahora / hasta la fecha / por ahora).


Sometimes a person can trace how they got the virus because they will know they have been in contact with someone who is sick. In other cases, the cause is unknown. Community spread is when someone gets the virus without any known contact with a sick person.
https://www.webmd.com/lung/qa/what-is-community-spread

Fase 4: Países que experimentan brotes más grandes de transmisión local (conocido como transmisión comunitaria).
Costa Rica oficialmente se encuentra en la fase 4, ya que durante la semana 18 de la pandemia al 65% de los casos nuevos registrados no se les ha podido investigar el nexo epidemiológico.
https://delfino.cr/2020/03/transmision-comunitaria-de-covid-...


Así, por ejemplo,

John Smith, director de la [Asociación Regional], afirmó que los protocolos que la industria ha desarrollado para prevenir la propagación del virus parecen funcionar. "Realmente, no hemos observado transmisión comunitaria hasta el momento en este país, lo que resulta alentador".
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5transmisión comunitaria hasta el momento
Chema Nieto Castañón
5 +3contagio comunitario hasta ahora
Eugenia Martin
5ninguna propagación comunitaria en este condado hasta el momento...
Freddy Castañeda
4 +1Extendido hasta aquí
Eileen Brophy


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
spread thus far
Extendido hasta aquí


Explanation:
That is how I would translate it

Eileen Brophy
Spain
Specializes in field
Native speaker of: English
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mariana mendes
13 mins
  -> Thank you Mariana

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
spread thus far
contagio comunitario hasta ahora


Explanation:
O “por el momento”, “de momento”...
Thus far: https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles/thus...

Eugenia Martin
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leda Roche
2 hrs
  -> Gracias, Leda.

agree  Mónica Algazi
3 hrs
  -> Gracias, Mónica.

agree  Laura Bernal Martín
4 days
  -> Gracias, Laura.

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
community spread thus far
transmisión comunitaria hasta el momento


Explanation:
Es distinto referirse a la propagación del virus ("spread of the virus") que al community spread (transmisión comunitaria). En cuanto a tu pregunta específica, community spread thus far se refiere a transmisión comunitaria hasta el momento (hasta ahora / hasta la fecha / por ahora).


Sometimes a person can trace how they got the virus because they will know they have been in contact with someone who is sick. In other cases, the cause is unknown. Community spread is when someone gets the virus without any known contact with a sick person.
https://www.webmd.com/lung/qa/what-is-community-spread

Fase 4: Países que experimentan brotes más grandes de transmisión local (conocido como transmisión comunitaria).
Costa Rica oficialmente se encuentra en la fase 4, ya que durante la semana 18 de la pandemia al 65% de los casos nuevos registrados no se les ha podido investigar el nexo epidemiológico.
https://delfino.cr/2020/03/transmision-comunitaria-de-covid-...


Así, por ejemplo,

John Smith, director de la [Asociación Regional], afirmó que los protocolos que la industria ha desarrollado para prevenir la propagación del virus parecen funcionar. "Realmente, no hemos observado transmisión comunitaria hasta el momento en este país, lo que resulta alentador".


Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 260
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victor Zamorano
8 hrs
  -> Gracias, Victor

agree  Mariana Gutierrez
12 hrs
  -> Gracias, Mariana

agree  Luis M. Sosa
14 hrs
  -> Muchas gracias, Luis

agree  Laura Bernal Martín
4 days
  -> Gracias, Laura

agree  Maria-Raquel Olmedo
4 days
  -> Gracias, Maria-Raquel

5 days   confidence: Answerer confidence 5/5
ninguna propagación comunitaria en este condado hasta el momento...


Explanation:
Another option?

Freddy Castañeda
Colombia
Works in field
Native speaker of: Spanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search