and changes causes the heart to shift out...

Spanish translation: y hace que el corazón se aleje

17:03 Dec 30, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care / research study
English term or phrase: and changes causes the heart to shift out...
Hola a todos:

Me tiene un poco confundida esta oración. Sería "changes cause the heart to shift out..."? o estoy entendiendo mal?

Deep inhale breath hold (DIBH) has shown advantages for treating thoracic and abdominal tumors because it can significantly reduce respiratory tumor motion and changes causes the heart to shift out of the target treatment region while the chest wall expands outward, in a way that often protects critical organs.
Muchas gracias!
Belén Nieto
Spanish translation:y hace que el corazón se aleje
Explanation:

because it can significantly [reduce respiratory tumor motion and changes] AND (it) causes the heart to shift out of the target treatment region while the chest wall expands outward

because it can significantly reduce respiratory tumor motion [and changes CAUSE the heart to] shift out of the target treatment region while the chest wall expands outward

Sí, diría que hay que corregir algo en el original. En todo caso, el sentido de fondo en uno y otro caso es que el DIBH (mantener sostenida una inspiración profunda durante la radiación) reduce significativamente los desplazamientos del tumor (como consecuencia de los movimientos respiratorios naturales que se producen caso de no aguantar la respiración y que harían menos efectiva la radioterapia) y hace que el corazón se aleje (se aparte, se retire, se desplace) de la región diana de la radioterapia al mantener expandida la caja torácica (mientras se aguanta la respiración con los pulmones llenos).

Así, a falta de aclaración adicional, la opción más segura -y que no cambia el sentido de fondo- es obviar completamente "changes" en este caso:

because it can significantly reduce respiratory tumor motion and (it) causes the heart to shift out of the target treatment region while the chest wall expands outward

Pej.,
... porque puede reducir significativamente los desplazamientos del tumor y porque hace que el corazón se aleje de la región diana (del tratamiento, de la radioterapia)...
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
¡¡Gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1y hace que el corazón se aleje
Chema Nieto Castañón
3causa que el corazón se mueva/esté/(se) desplace (fuera de)
Robert Copeland


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
y hace que el corazón se aleje


Explanation:

because it can significantly [reduce respiratory tumor motion and changes] AND (it) causes the heart to shift out of the target treatment region while the chest wall expands outward

because it can significantly reduce respiratory tumor motion [and changes CAUSE the heart to] shift out of the target treatment region while the chest wall expands outward

Sí, diría que hay que corregir algo en el original. En todo caso, el sentido de fondo en uno y otro caso es que el DIBH (mantener sostenida una inspiración profunda durante la radiación) reduce significativamente los desplazamientos del tumor (como consecuencia de los movimientos respiratorios naturales que se producen caso de no aguantar la respiración y que harían menos efectiva la radioterapia) y hace que el corazón se aleje (se aparte, se retire, se desplace) de la región diana de la radioterapia al mantener expandida la caja torácica (mientras se aguanta la respiración con los pulmones llenos).

Así, a falta de aclaración adicional, la opción más segura -y que no cambia el sentido de fondo- es obviar completamente "changes" en este caso:

because it can significantly reduce respiratory tumor motion and (it) causes the heart to shift out of the target treatment region while the chest wall expands outward

Pej.,
... porque puede reducir significativamente los desplazamientos del tumor y porque hace que el corazón se aleje de la región diana (del tratamiento, de la radioterapia)...

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 276
Grading comment
¡¡Gracias!!
Notes to answerer
Asker: Hola, Chema: Gracias como siempre por tus explicaciones tan claras y acertadas. Que tengas un excelente año nuevo!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi: ¡Feliz 2021, Chema!
1 day 18 hrs
  -> ¡Feliz año, Mónica!

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
causa que el corazón se mueva/esté/(se) desplace (fuera de)


Explanation:
causa que el corazón se mueva/esté/(se) desplace (fuera de)

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2020-12-30 21:44:32 GMT)
--------------------------------------------------

Hola Belén, sí así lo diría

Robert Copeland
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 77
Notes to answerer
Asker: Hola Robert, para vos sería que "los cambios" causan que el corazón se desplace? Muchas gracias!





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search