artifact

Spanish translation: artefacto

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:artifact
Spanish translation:artefacto
Entered by: Diego Cruz, MD

17:15 May 15, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Medical: Instruments / Electrodispositivos
English term or phrase: artifact
¡Salve!

The context: "If the system is used with excessive sensitivity, artifact may appear by electromagnetic interference and this may cause mis-diagnosis"

Supongo que bien podría traducirse como artefacto o perturbación. Perturbación ciertamente sería más fácil de entender, sin embargo, no sé si en textos técnicos se prefiere el uso de artefacto o de algún otro término.

3. A phenomenon or feature not originally present or expected and caused by an interfering external agent, action, or process, as an unwanted feature in a microscopic specimen after fixation, in a digitally reproduced image, or in a digital audio recording. (https://www.thefreedictionary.com/artifact)

4. m. En un estudio o en un experimento, factor que perturba la correcta interpretación del resultado. (https://dle.rae.es/?id=3qBanOO).

¿Podría considerarse INTERFERENCIA como un sinónimo? He visto los 3 términos en textos sobre dispositivos electromédicos, ¿cuál sería el más correcto o preferente?

¡Saludos!
Jose Marino
Spain
artefactos
Explanation:
En la práctica se utiliza el término "artefacto" y cualquier médico entenderá su significado.

Aquí algunos ejemplos:

https://books.google.com.co/books?id=ukephvVeHYgC&pg=PA62&lp...

y aquí en la pág. 23

http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=...

HTH
Selected response from:

Diego Cruz, MD
United States
Grading comment
¡Gracias! Sin artefacto alguno. ¡Saludos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4artefactos
Diego Cruz, MD
4 +1artificio
Andrés Chien-Hwa Chen
4degradación
Yaotl Altan
3 -1aparato
Juan Arturo Blackmore Zerón
Summary of reference entries provided
artefacto
Chema Nieto Castañón

  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
degradación


Explanation:
Se refiere a las partículas aberrantes que suelen incorporarse en una transmisión/recepción de datos.

Yaotl Altan
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 121
Notes to answerer
Asker: Entonces, "degradación por interferencia electromagnética". ¡Gracias!, Yaotl


24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
artefactos


Explanation:
En la práctica se utiliza el término "artefacto" y cualquier médico entenderá su significado.

Aquí algunos ejemplos:

https://books.google.com.co/books?id=ukephvVeHYgC&pg=PA62&lp...

y aquí en la pág. 23

http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=...

HTH

Diego Cruz, MD
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 47
Grading comment
¡Gracias! Sin artefacto alguno. ¡Saludos!
Notes to answerer
Asker: Gracias, Diego. Según el DRAE, artificio es sinónimo de artefacto cuando se hace referencia al objeto, tal vez no a las perturbaciones/interferencias o degradaciones...

Asker: Gracias, Diego. La nota era para Andrés, disculpa, pero ciertamente, gracias.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gloria Samperio
13 mins
  -> Muchas gracias, Gloria.

agree  María Patricia Arce
24 mins
  -> Muchas gracias, María Patricia.

agree  Chema Nieto Castañón: Sin duda; Si [el sistema] es utilizado con excesiva sensibilidad pueden aparecer artefactos por interferencia electromagnética...
53 mins
  -> Muchas gracias, Chema.

agree  JohnMcDove
5 hrs
  -> Muchas gracias, John.

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
artificio


Explanation:
I've mostly heard artificio but apparently artefacto is also used.

--------------------------------------------------
Note added at 56 mins (2019-05-15 18:11:56 GMT)
--------------------------------------------------

Me pregunto si llegaste a leer el link en mi respuesta; es esclarecedor. Se trata de un paper cuyo título en castellano incluye tanto "artefacto" como "artificio", ya que son sinónimos, mientras que en inglés figura solo "artifact".

Example sentence(s):
  • Un artefacto o artificio se define como una distorsión, adición o error en una imagen que no tiene correlato en el sujeto o región anatómica estudiada.

    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048761915000794
Andrés Chien-Hwa Chen
Native speaker of: Native in ChineseChinese, Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Gracias, Andrés. Según el DRAE, artificio es sinónimo de artefacto cuando se hace referencia al objeto, tal vez no a las perturbaciones/interferencias o degradaciones...


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  abe(L)solano: Interesante.
42 mins
  -> Sí, fue lo que pensé cuando leí ambas palabras dentro de un informe entre mis estudios prequirúrgicos.

neutral  Chema Nieto Castañón: No consigo imaginar por qué los autores de tu artículo se meten en semejante "jardín" pero sin duda están equivocados, tanto etimológica como semánticamente; artificio no cabe aquí.// Y tu aporte es muy interesante; el error es de los autores que citas!
3 hrs
  -> Desconozco el porqué; simplemente es un aporte. No soy médico.

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
aparato


Explanation:
El aparato puede presentar interferencia electromagnética y que ésta sea la causa de un diagnóstico equivocado.

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 72

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  abe(L)solano: ?? lee bien la pregunta
2 mins




Reference comments


6 hrs peer agreement (net): +1
Reference: artefacto

Reference information:
Tan sólo como aclaración a los autores argentinos del por otro lado interesante artículo que cita Andrés Chen-Hwa Chen en respuesta, en relación a artefacto versus artificio.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004876191...


artificio (DRAE)
Del lat. artificium.
1. m. Arte, primor, ingenio o habilidad con que está hecho algo.
2. m. Predominio de la elaboración artística sobre la naturalidad.
3. m. artefacto (‖ [en tanto que] objeto construido para un determinado fin).
4. m. Disimulo, cautela, doblez.

artefacto (DRAE)
Del lat. arte factum 'hecho con arte'.
1. m. Objeto, especialmente una máquina o un aparato, construido con una cierta técnica para un determinado fin. Un artefacto electrónico. Un artefacto volador.
2. m. despect. Máquina, mueble o, en general, cualquier objeto de cierto tamaño.
3. m. Carga explosiva; p. ej., una mina, un petardo, una granada, etc.
4. m. En un estudio o en un experimento, factor que perturba la correcta interpretación del resultado.


La acepción de artefacto en tanto que factor perturbador es relativamente moderna en castellano, no apareciendo en los diccionarios de la RAE hasta finales del siglo XX.

5. m. En los experimentos biológicos, formación producida exclusivamente por los reactivos empleados y perturbadora de la recta interpretación de los resultados obtenidos.
6. m. Med. En el trazado de un aparato registrador, toda variación no originada por el órgano cuya actividad se desea registrar.

http://web.frl.es/ntllet/SrvltGUILoginNtlletPub [Lema: artefacto]

Se trata en todo caso de un término que expresa en este caso la aparición de algo producido o creado por encima o de manera adicional a lo que esperaríamos obtener de manera "natural". El ejemplo más claro -y tal vez el que origina esta acepción- sería el relativo a los artefactos fotográficos, en referencia a las aberraciones visibles, como halos, brillos, líneas de luz, etc., que pueden aparecer en una fotografía y que son "creaciones" del propio aparato fotográfico de "objetos" no "reales".

Su origen con este sentido está tal vez relacionado con la misma acepción inglesa;

1821, artefact, "artificial production, anything made or modified by human art," from Italian artefatto, from Latin arte "by skill" (ablative of ars "art;" see art (n.)) + factum "thing made," from facere "to make, do" (...) The word is attested in German from 1791. The English spelling with -i- is attested by 1884, by influence of the Latin stem (as in artifice). Originally a word in anatomy to denote artificial conditions caused by operation, etc.

https://www.etymonline.com/word/artifact

Artefacto, así, podría leerse como producto artificial, pero nunca como artificio.

En todo caso, incidir no más en el uso común de artefacto en castellano con el sentido mencionado en la literatura especializada, en tanto que factor perturbador, distorsión, adición o error.

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 340

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Andrés Chien-Hwa Chen: ¡Gracias! Añadiría que mi mujer, que sí es médica (en Argentina), dice usar artificio en vez de artefacto. Googleando "artificio tomografía computada" también encuentro otras publicaciones de Argentina, México y Colombia. ¡Esto es fascinante!
2 hrs
  -> Gracias a ti, Andrés! ;) Investigar sobre el origen y sentido de los términos que utilizamos, particularmente en ámbito técnico, suele deparar interesantes sorpresas -además de ser una aventura fascinante :)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search