surfactant

Spanish translation: Tensoactivo

16:37 Aug 20, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Instruments / surfactant
English term or phrase: surfactant
Buenos días,

Espero que puedan ayudarme con una expresión al español: “surfactant” relacionada con un kit de tinción. Muchas gracias:

“PBS buffer is designed for manual and automated histopathology and immunohistochemistry applications with the addition of a surfactant.”

GVL
Giovanni VL
Spanish translation:Tensoactivo
Explanation:
Los tensoactivos o tensioactivos (también llamados surfactantes) son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p.ej., dos líquidos insolubles uno en otro). El
Selected response from:

Tigranuhi Khachatryan
Armenia
Grading comment
Muchas gracias, Tigra.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4Tensoactivo
Tigranuhi Khachatryan
4 +1Surfactante
Miquel Gomez Besos
5surfactante
Daniela Caramutti
4tensioactivo (o agente tensioactivo)
Wyman Borts Jr


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Surfactante


Explanation:
Existe surfactante como elemento que modifica la tensión superficial de un líquido. Puede encajar.

Miquel Gomez Besos
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yvonne Becker: Depende del país destino. En Venezuela, usamos surfactante
6 hrs

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
Tensoactivo


Explanation:
Los tensoactivos o tensioactivos (también llamados surfactantes) son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p.ej., dos líquidos insolubles uno en otro). El


    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tensoactivo#:~:text=Los%20tensoactivos%20o%20tensioactivos%20(tambi%C3%A9n,l%C3%ADquidos%20insolubles%20uno%
Tigranuhi Khachatryan
Armenia
Native speaker of: Native in ArmenianArmenian
PRO pts in category: 12
Grading comment
Muchas gracias, Tigra.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan
1 hr
  -> Gracias, Sr. Atlan.

agree  Chema Nieto Castañón
2 hrs
  -> Gracias, Sr. Castañón.

agree  María C Turri
3 hrs
  -> Gracias, María.

agree  Neil Ashby
3 hrs
  -> Thanks, Neil.

47 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
surfactante


Explanation:
It is a substance present in the lungs that prevents them from collapsing for example


    Reference: http://https://www.sciencedirect.com/topics/chemistry/surfac...
Daniela Caramutti
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tensioactivo (o agente tensioactivo)


Explanation:
De F. Navarro: "Recomiendo evitar el anglicismo innecesario *surfactante*, formado en inglés por contracción de surface-active agent; puede traducirse al español por tensioactivo (o agente tensioactivo). En España existe incluso un Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines, fundado en Barcelona en 1957 y aún en activo. ● lung surfactant (tensioactivo pulmonar, preferible a la forma habitual *surfactante pulmonar*). ►► Debido a la presión del inglés, el término *surfactante* está en español tan difundido en la práctica que la RAE lo admitió en el 2001. En 2014, por fin, la RAE admitió también ‘tensioactivo’ y ahora lo considera preferible a *surfactante*."


    https://www.cosnautas.com/es/libro/51484-surfactant
Wyman Borts Jr
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Neil Ashby: See Tigranuhi's answer a few hours ago...
1 hr




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search