accounted for with

Spanish translation: compensado con

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:accounted for with
Spanish translation:compensado con
Entered by: marbeltrad

08:56 Aug 23, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Instruments / Sondas, catéteres y elec
English term or phrase: accounted for with
El texto trata de lentes intraoculares. No entiendo muy bien el significado de "accounted for with" en este contexto. Agradecería sus sugerencias.

"The amount of myopia and hyperopia in both groups is low from a clinical point of view and it is not clear what the exact refractive target chosen by the surgeon was. The power of the lens might have been chosen based on the patient’s visual expectation.
If refraction is stable over time, refractive error can be **accounted for with** optimization of the A-constant."

Muchas gracias.
marbeltrad
Spain
compensado con
Explanation:
Adjunto referencia apoyada por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía
Selected response from:

Antonella Perazzoni
Argentina
Grading comment
Muchas gracias por todos las sugerencias. Al final el cliente aclaró que se trataba de "compensar".

¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1se puede explicar el error de refracción con
Neil Ashby
4compensado con
Antonella Perazzoni
3justificarse
Liliana Garfunkel
3atribuirse a [explicarse como consecuencia de]
Chema Nieto Castañón
2corregir mediante
patinba


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
se puede explicar el error de refracción con


Explanation:
se puede explicar el error de refracción con / a través / por medio de la optimización....


account for [sth] vi + prep (explain) explicar⇒ vtr
How do you account for the fact that no one can confirm your alibi for that night?
¿Cómo explicas el hecho de que no puedes confirmar tu coartada de esa noche?
https://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=ac...

Neil Ashby
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 90

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chema Nieto Castañón: Aunque lo expresaría en este caso como "puede atribuirse a", que creo resulta más claro (explicarse con, a través o por medio de invita a una lectura un tanto extraña en este caso en particular). Saludos.
1 day 14 hrs
  -> Gracias y saludos Chema

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
justificarse


Explanation:
"Explicar: Consiste en exponer un asunto, doctrina o texto, de la forma con la mayor claridad de tal manera de que se pueda determinar el sentido de algo. Justificar: La justificación consiste en el uso de un argumento para apoyar o sustentar una idea."

Liliana Garfunkel
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

5 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
corregir mediante


Explanation:
No tengo la más mínima idea del tema, pero "to account for" tiene un significado secundario que me parece podría encajar mejor en el contexto:

account for
phrasal verb of account
1.
give a satisfactory record of (something, typically money, that one is responsible for).
"I had to account for every penny I spent"
2.
succeed in killing, destroying, or defeating.
"a mishit drive accounted for Jones, who had scored 32"

si es que se trata de un error que se puede corregir mediante "optimization of the A-constant"

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 33

1 day 3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
compensado con


Explanation:
Adjunto referencia apoyada por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía

Example sentence(s):
  • Este error refractivo es capaz de ser compensado con el uso de gafas con cristales convexos o de lentes de contacto, que proporcionan una relajación acomodación, una visión nítida y evitan que el usuario realice esfuerzos visuales.
  • El 40% de las personas padecen algún tipo de error (vicio) de refracción, pasibles de ser compensados ópticamente con: anteojos, lentes de contacto, o cirugía refractiva.

    https://www.tuoptometrista.com/deteccion/problemas-refractivos-hipermetropia/
    Reference: http://www.drpablonahum.com.ar/tratamientos/Vicios_de_Refrac...
Antonella Perazzoni
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 13
Grading comment
Muchas gracias por todos las sugerencias. Al final el cliente aclaró que se trataba de "compensar".

¡Gracias!

1 day 15 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
atribuirse a [explicarse como consecuencia de]


Explanation:
Diría que el sentido de la expresión accounted for es el referido por Neil, aunque aquí creo que el término optimization induce a error. Creo que el original quiere decir que el error de refracción puede explicarse por la optimización de la contante A, con el sentido de que dicha optimización es la causa del error. Por ello lo expresaría tal vez más claramente como "el error de refracción puede achacarse/atribuirse a la optimización de la constante A [que se ha llevado a cabo antes del implante de la LIO]

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 336




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search