membrane vesicle transport inhibition

Spanish translation: inhibición en ensayos de transporte vesicular / ver más opciones

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:membrane vesicle transport inhibition
Spanish translation:inhibición en ensayos de transporte vesicular / ver más opciones
Entered by: Romina Zaleski

16:04 Aug 9, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / membrane vesicle transport inhibition
English term or phrase: membrane vesicle transport inhibition
The potential of GLPG1690 (from 0.12 to 40 µM, i.e., 0.07 to 24 µg/mL) to inhibit key drug transporters was investigated in vitro using assays for cell-based transport (Pgp, BCRP), membrane vesicle transport inhibition (BSEP) or cell-based uptake inhibition (organic anion transporter 1 [OAT1] and OAT3, organic cation transporter 1 [OCT1] and OCT2, organic anion-transporting polypeptide 1B1 [OATP1B1] and OATP1B3) [84].

MUCHAS GRACIAS
Romina Zaleski
inhibición en ensayos de transporte vesicular / ver más opciones
Explanation:
Aunque el contexto aportado no resulta particularmente explícito sí es posible inferir que no se alude al transporte "natural" transmembrana mediado por vesículas (a la pinocitosis o a la transcitosis; al transporte mediado por vesículas) sino a los ensayos in vitro de transportadores en vesículas de membrana preparadas o aisladas de forma específica [Vesicle-based Transporter Assays and Uptake Studies in Recombinant Cell Lines: Cell lines commonly used for the isolation of membrane vesicles containing recombinant human ABC transporters include Spodoptera frugiperda insect cells (Sf9 or Sf21) infected with a baculovirus containing a cDNA encoding an ABC transporter, and cDNA-transfected mammalian cell lines such as HeLa, V79 hamster, human embryonic kidney (HEK-293), and Madin-Darby canine kidney (referred to herein as MDCK although other clones including MDCKII are used)].

Traduciría así en este caso como inhibición en ensayos de transporte vesicular, ya que es a esto específicamente a lo que alude el original -lo que desarrollado o explicado vendría a ser, específicamente, la inhibición del transporte de fármacos mediado por transportadores en vesículas de membrana. Tal vez inhibición del transporte vesicular en (ensayos con) vesículas de membrana o bien inhibición del transporte transmembrana con preparados de vesículas de membrana podría funcionar en el contexto dado sin perder la alusión a los ensayos de transporte vesicular a los que se hace referencia.

Adjunto algunos enlaces de interés (que resumen mi propia investigación al respecto). El que más puede ayudar en este caso y para la traducción del texto original es sin duda el penúltimo (etasto), aunque contiene errores groseros de edición.

Los fármacos pueden atravesar las membranas celulares mediante difusión pasiva, difusión pasiva facilitada, transporte activo o pinocitosis. 
(...)
En la pinocitosis, las células capturan líquido o partículas. La membrana celular se invagina, rodea el líquido o la partícula y vuelve a fusionarse, lo que da lugar a la formación de una pequeña vesícula que se desprende de la membrana y pasa al interior de la célula. Es preciso el aporte de energía. Probablemente, la pinocitosis desempeña un papel menor en el transporte de fármacos, con la excepción de los fármacos de naturaleza proteica.
https://www.msdmanuals.com/es/professional/farmacología-clín...

Transporte por Vesículas (Transcitosis que incluye a la Pinocitosis)
Este tipo de transporte incluye a los procesos de endocitosis de fase fluida o pinocitosis (FPE), endocitosis mediada por receptores (RME) y transocitosis. En la FPE, las moléculas de soluto disueltas en el fluido luminal son incorporadas a las vesículas endocíticas originando invaginaciones que dan lugar a vesículas o pinosomas que migran a través de la célula hacia los endosomas, los cuales, subsecuentemente se fusionan con los lisosomas.
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://w...

(...) las preparaciones de vesículas de membrana de borde en cepillo (VMBC), que constituyen el método clásico para estudios mecanísticos del transporte de nutrientes, compuestos bioactivos, o fármacos a través de la membrana celular. Las vesículas, membranas celulares en suspensión, actúan como receptoras ya que conservan los transportadores proteicos y enzimas de membrana con los que interaccionan con los nutrientes procedentes de la solución donante con la que se ponen en contacto. Las vesículas se obtienen aislando células de la mucosa intestinal, mediante su raspado o por vibración y sometiéndolas a un proceso de eliminación de los restos de tejido y de membrana basolateral.
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://...

(...) Por otro lado, otra posibilidad para caracterizar de forma económica y a gran escala los transportadores ABC es el empleo de membranas aisladas a partir de células que sobreexpresan el transportador de interés, ya sean células transfectadas, infectadas mediante virus o seleccionadas mediante fármacos
(...)
Teniendo en cuenta que los transportadores ABC emplean la energía procedente del ATP para transportar sus sustratos a través de la membrana celular, los ensayos de actividad ATPasa constituyen una importante herramienta para el estudio de transporte de fármacos mediado por transportadores en vesículas de membrana.
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://...

Utilization of membrane vesicle preparations to study drug-ABC transporter
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://...

Ensayos de membrana
El ensayo de transporte vesicular detecta el desplazamiento de moléculas de transportadores ABC. Las membranas preparadas en condiciones adecuadas contienen de dentro a fuera vesículas orientados con el sitio de unión de ATP y el sitio de unión del sustrato del transportador de tampón frente a la exterior. Sustratos del transportador se recogen en las vesículas de una manera dependiente de ATP. 
http://etasto.com/caja-de-cerebro/conocimiento-10964.html

The membrane vesicular transport assay is another throughput assay that can be used to identify substrates and/or inhibitors (...) and uptake transporters (...). The membrane vesicles can be prepared not only from transporter-transfected or overexpressed cells but also from the brush-border membrane of intestine (...)
https://books.google.es/books?id=7JrFamzQSUMC&pg=PA178&lpg=P...
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
Muchas gracias por la ayuda.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2inhibición del transporte (mediado) por vesículas de membrana
abe(L)solano
4inhibición en ensayos de transporte vesicular / ver más opciones
Chema Nieto Castañón
5 -1inhibición del transporte vesicular a través de la membrana
Nelvys Subirós-Martínez


  

Answers


20 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
inhibición del transporte vesicular a través de la membrana


Explanation:
Saludos!


    https://mmegias.webs.uvigo.es/descargas/atlas-celula-05-trafico.pdf
Nelvys Subirós-Martínez
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  abe(L)solano: Por definición, los diferentes tipos de transporte (pasivo, activo o a través de vesículas) se realizan a través de membranas celulares. En este caso sale sobrando "a través de la membrana" de la traducción. Saludos, Nelvys.
1 hr
  -> Gracias Abel, aunque ambas expresiones son equivalentes. En tu propia explicación planteas que es "a través de membranas", por tanto la expresión es correcta. "de membrana"/a través de membrana" no define el tipo de transporte sino la vesícula en sí. Sl2

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
inhibición del transporte (mediado) por vesículas de membrana


Explanation:
En este caso, están probando la inhibición de distintas vías transportadoras por el fármaco, y una de ellas es la mediada por vesículas de membrana -membrane vesicle(S):

https://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/biology_tech_c...

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaCelula/Transpor...
"Otro mecanismo llamado Transporte en Masa, que consiste en la formación de pequeñas vesículas de membrana que se incorporan a la membrana plasmática o se separan de ella, permite a las células animales transferir macromoléculas y partículas aún mayores a través de la membrana."

Como lo indica el catálogo de SigmaAldrich, el ensayo con vesículas de membrana que llevan el transportador BSEP (como en el texto citado) implica la obtención de vesículas de membrana:

https://www.sigmaaldrich.com/catalog/product/sigma/b2436?lan...
Biochem/physiol Actions
The vesicular transport assay determines the interaction of compounds with the BSEP transporter. The interaction is detected by changes in the initial rate of 3H-taurocholic acid transport by BSEP into membrane vesicles purified from Sf9 cells expressing the transporters. Membrane preparations from infected cells always contain some closed membrane vesicles that have an inside-out orientation (5-10% of total lipid).






abe(L)solano
France
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 231

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jessica Guzman Morales
22 mins
  -> Muchas gracias Jessica, saludos

agree  J. Ignacio Ahumada
48 mins
  -> ¡Muchas gracias J. Ignacio!

neutral  Chema Nieto Castañón: Hola abe! Puestos a ser precisos diría que tu expresión es básicamente equivalente a la de Nelvys; sin más especificación aludís a la pinocitosis -o a la transcitosis- pero no a los ensayos de transporte vesicular -como bien sugieres con tu último enlace.
1 day 3 hrs

1 day 5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
inhibición en ensayos de transporte vesicular / ver más opciones


Explanation:
Aunque el contexto aportado no resulta particularmente explícito sí es posible inferir que no se alude al transporte "natural" transmembrana mediado por vesículas (a la pinocitosis o a la transcitosis; al transporte mediado por vesículas) sino a los ensayos in vitro de transportadores en vesículas de membrana preparadas o aisladas de forma específica [Vesicle-based Transporter Assays and Uptake Studies in Recombinant Cell Lines: Cell lines commonly used for the isolation of membrane vesicles containing recombinant human ABC transporters include Spodoptera frugiperda insect cells (Sf9 or Sf21) infected with a baculovirus containing a cDNA encoding an ABC transporter, and cDNA-transfected mammalian cell lines such as HeLa, V79 hamster, human embryonic kidney (HEK-293), and Madin-Darby canine kidney (referred to herein as MDCK although other clones including MDCKII are used)].

Traduciría así en este caso como inhibición en ensayos de transporte vesicular, ya que es a esto específicamente a lo que alude el original -lo que desarrollado o explicado vendría a ser, específicamente, la inhibición del transporte de fármacos mediado por transportadores en vesículas de membrana. Tal vez inhibición del transporte vesicular en (ensayos con) vesículas de membrana o bien inhibición del transporte transmembrana con preparados de vesículas de membrana podría funcionar en el contexto dado sin perder la alusión a los ensayos de transporte vesicular a los que se hace referencia.

Adjunto algunos enlaces de interés (que resumen mi propia investigación al respecto). El que más puede ayudar en este caso y para la traducción del texto original es sin duda el penúltimo (etasto), aunque contiene errores groseros de edición.

Los fármacos pueden atravesar las membranas celulares mediante difusión pasiva, difusión pasiva facilitada, transporte activo o pinocitosis. 
(...)
En la pinocitosis, las células capturan líquido o partículas. La membrana celular se invagina, rodea el líquido o la partícula y vuelve a fusionarse, lo que da lugar a la formación de una pequeña vesícula que se desprende de la membrana y pasa al interior de la célula. Es preciso el aporte de energía. Probablemente, la pinocitosis desempeña un papel menor en el transporte de fármacos, con la excepción de los fármacos de naturaleza proteica.
https://www.msdmanuals.com/es/professional/farmacología-clín...

Transporte por Vesículas (Transcitosis que incluye a la Pinocitosis)
Este tipo de transporte incluye a los procesos de endocitosis de fase fluida o pinocitosis (FPE), endocitosis mediada por receptores (RME) y transocitosis. En la FPE, las moléculas de soluto disueltas en el fluido luminal son incorporadas a las vesículas endocíticas originando invaginaciones que dan lugar a vesículas o pinosomas que migran a través de la célula hacia los endosomas, los cuales, subsecuentemente se fusionan con los lisosomas.
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://w...

(...) las preparaciones de vesículas de membrana de borde en cepillo (VMBC), que constituyen el método clásico para estudios mecanísticos del transporte de nutrientes, compuestos bioactivos, o fármacos a través de la membrana celular. Las vesículas, membranas celulares en suspensión, actúan como receptoras ya que conservan los transportadores proteicos y enzimas de membrana con los que interaccionan con los nutrientes procedentes de la solución donante con la que se ponen en contacto. Las vesículas se obtienen aislando células de la mucosa intestinal, mediante su raspado o por vibración y sometiéndolas a un proceso de eliminación de los restos de tejido y de membrana basolateral.
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://...

(...) Por otro lado, otra posibilidad para caracterizar de forma económica y a gran escala los transportadores ABC es el empleo de membranas aisladas a partir de células que sobreexpresan el transportador de interés, ya sean células transfectadas, infectadas mediante virus o seleccionadas mediante fármacos
(...)
Teniendo en cuenta que los transportadores ABC emplean la energía procedente del ATP para transportar sus sustratos a través de la membrana celular, los ensayos de actividad ATPasa constituyen una importante herramienta para el estudio de transporte de fármacos mediado por transportadores en vesículas de membrana.
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://...

Utilization of membrane vesicle preparations to study drug-ABC transporter
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://...

Ensayos de membrana
El ensayo de transporte vesicular detecta el desplazamiento de moléculas de transportadores ABC. Las membranas preparadas en condiciones adecuadas contienen de dentro a fuera vesículas orientados con el sitio de unión de ATP y el sitio de unión del sustrato del transportador de tampón frente a la exterior. Sustratos del transportador se recogen en las vesículas de una manera dependiente de ATP. 
http://etasto.com/caja-de-cerebro/conocimiento-10964.html

The membrane vesicular transport assay is another throughput assay that can be used to identify substrates and/or inhibitors (...) and uptake transporters (...). The membrane vesicles can be prepared not only from transporter-transfected or overexpressed cells but also from the brush-border membrane of intestine (...)
https://books.google.es/books?id=7JrFamzQSUMC&pg=PA178&lpg=P...

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 245
Grading comment
Muchas gracias por la ayuda.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search