legally blind

Spanish translation: ciego legal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:legally blind
Spanish translation:ciego legal
Entered by: Cecilia Castro de Anderson

06:18 May 6, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: legally blind
"A person shall be considered legally blind whose central acuity does not exceed 20/200 in the better eye with correcting lenses or whose visual acuity if better than 20/200 has a limit to the central field of vision of no greater than 20 degrees."

Quiero saber si hay una traducción "oficial" para legally blind o si es simplemente "ciego"...

¡GRACIAS!
Ceci :)
Cecilia Castro de Anderson
legalmente ciego
Explanation:
Hola Ceci,
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-06 06:21:51 (GMT)
--------------------------------------------------

Los términos vista parcial, baja visión, ***legalmente ciego*** y totalmente ciego son utilizados en el contexto educacional para describir los estudiantes con impedimentos visuales. Estos se definen de la siguiente manera:

***\"Legalmente ciego\"*** indica que una persona tiene menos de 20/200 en el ojo más fuerte o un campo de visión limitado (20 grados como máximo);\"

http://www.nichcy.org/pubs/spanish/fs13stxt.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-06 06:32:12 (GMT)
--------------------------------------------------

Otro ejemplo pertinente:

\"DISCAPACIDAD VISUAL

¿Qué es la Ceguera?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquella visión menor de 20/400 ó 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Se considera que existe ***ceguera legal*** cuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1 en el mejor ojo y con la mejor Corrección.\"

http://discapacidad.presidencia.gob.mx/?P=37


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-06 16:51:32 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, Ceci.
Saludos cordiales del Oso ¶:^)
Selected response from:

Oso (X)
Grading comment
¡Gracias Oso!

Ceci :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2legalmente ciego
Oso (X)
4 +1ciego legal / ceguera legal / legalmente ciego
Intergraf
4 +1ciego / invidente legal
TransMark


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
legalmente ciego


Explanation:
Hola Ceci,
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-06 06:21:51 (GMT)
--------------------------------------------------

Los términos vista parcial, baja visión, ***legalmente ciego*** y totalmente ciego son utilizados en el contexto educacional para describir los estudiantes con impedimentos visuales. Estos se definen de la siguiente manera:

***\"Legalmente ciego\"*** indica que una persona tiene menos de 20/200 en el ojo más fuerte o un campo de visión limitado (20 grados como máximo);\"

http://www.nichcy.org/pubs/spanish/fs13stxt.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-06 06:32:12 (GMT)
--------------------------------------------------

Otro ejemplo pertinente:

\"DISCAPACIDAD VISUAL

¿Qué es la Ceguera?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquella visión menor de 20/400 ó 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Se considera que existe ***ceguera legal*** cuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1 en el mejor ojo y con la mejor Corrección.\"

http://discapacidad.presidencia.gob.mx/?P=37


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-06 16:51:32 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, Ceci.
Saludos cordiales del Oso ¶:^)

Oso (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
¡Gracias Oso!

Ceci :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marta Bianchi
7 hrs
  -> Muchas gracias, Marta ¶:^)

agree  Intergraf
12 hrs
  -> Grazie mille, Intergraf ¶:^)

42 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ciego / invidente legal


Explanation:
Ciego Legal: persona cuya agudeza visual es de 20/200 o menos por su mejor ojo después de toda corrección o un campo visual de 20 grados o menos.

Te adjunto una dirección en la que aparece un glosario sobre personas con impedimentos visuales: http://www.manolo.net/faq.htm

Otra página interesante:
El ciego: presenta la pérdida total de su capacidad para ver, o puede ser considerado "ciego legal" según su acuidad visual. ...
www.accesible.com.ar/fichas/ft-01.pdf

Ceguera total o condición de agudeza de visión central no mayor de 20/200 (ciego
legal) con su mejor corrección en su mejor ojo cuya agudeza visual, aunque...
www.caguas.org.pr/fespeciales.htm


TransMark
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 648

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Intergraf: "Ciego Legal" - francamente no me gusta "invidente" en la mayoría de los contextos...
11 hrs

54 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ciego legal / ceguera legal / legalmente ciego


Explanation:
Aquí van citas y páginas que espero te ayuden:

Causas de ceguera en el mundo. Concepto de Baja Vision.

Ceguera legal:
Es una subcategoría de las disminuciones de la visión. En EE.UU. se considera a aquel paciente que tiene una agudeza visual corregida inferior a 20/200 (0.1) en su mejor ojo o que independientemente de que su visión sea mejor, tiene un campo visual inferior a 20º. En España la ONCE exige 10º. Este concepto está ligado a exenciones fiscales o a ayudas sociales, y no implica que el individuo sea funcionalmente ciego. De hecho se considera que menos del 10% de los ciegos legales son funcionalmente ciegos.
http://www.ioba.med.uva.es/pub/cb-of-27.pdf

El campo visual se reduce al mínimo, queqdando configurado apenas comoel cañón de una escopeta, lo que hace que se pueda hablar de "ceguera legal". Al respecto, se consideran ciegos legales a quienes presenten un campo visual limitado ...
http://audiogil.es/alumnos/vmontoliu/mipagina/retinosis.html

Estas son de España, pero encontré páginas que mencionan "ceguera legal" (289), "legalmente ciego" (122) y "ciego legal" (16) de varios países (entre otros, Perú, Chile, Argentina, México, Puerto Rico).

¡Suerte!

Terry

Intergraf
PRO pts in pair: 147

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Martin Harvey: "legalmente ciego" me parece, en el contexto dado, la mejor opción. Es muy ilustrativo lo aportado por Intergraf.
5 hrs
  -> ¡Gracias, Martin! :-) Sí, no se puede decir "ciego" a secas, ya que el 90% sí puede ver, por más reducida que sea su visión.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search