leaf-sprung levers

Spanish translation: (palancas en) hoja de ballesta

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:leaf-sprung levers
Spanish translation:(palancas en) hoja de ballesta
Entered by: Alejandra Garza

20:56 Jul 20, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Music / Instruments
English term or phrase: leaf-sprung levers
I'm translating the description of brass instruments for a museum exhibit. This is the description of a trumpet:
Winchester, New Hampshire, USA, c. 1845
Graves & Co., maker
Features distinctive leaf-sprung levers and double-piston valves.
Thanks!
Alejandra Garza
Mexico
(palancas en) hoja de ballesta
Explanation:
Hola,
Está es difícil tanto por la ausencia del modelo específico como por la falta de descripciones detalladas en castellano de instrumentos antiguos.
Por la referencia de modelo y fabricante y por la pista del doble pistón diría que los levers no son las llaves o teclas sino palancas accionadas por los pistones (ver imagen a modo de ejemplo: https://pin.it/geu2cifkkve7v5 ).
El original (leaf-spring levers) diría así alude a hojas de ballesta / palancas de/en hoja de ballesta.
No obstante, y como ya dicho, no he encontrado referencias específicas en castellano. Sí en inglés en cambio y en relación a leaf-spring (literalmente hoja de ballesta, habitual en relación a los muelles de ballesta de los coches; no se me ocurre otra forma equivalente y clara de expresarlo en castellano).
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3(palancas en) hoja de ballesta
Chema Nieto Castañón
2palancas o llaves con varas (o palanquitas) de accionamiento con resorte
JohnMcDove


  

Answers


4 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
palancas o llaves con varas (o palanquitas) de accionamiento con resorte


Explanation:
Supongo que algún músico podrá darte mejor terminología.

Solo aporto una traducción más o menos descriptiva, para entendernos... (más o menos)

Del enlace que incluyo:

El saxofón tiene también varias partes. Encontramos por un lado la boquilla, donde se sujeta la lengüeta mediante la abrazadera, un único tubo donde se encuentran las llaves y por donde pasa el aire. Finalmente, el tubo termina en la campana. Cabe destacar que su sistema de llaves se accionan gracias a unas varas.

http://viento-madera.blogspot.com/

http://www.shwoodwind.co.uk/Reviews/Saxes/Tenor/Unison_Goods...

Buena suerte, y buen verano. :-)

JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 51

17 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
(palancas en) hoja de ballesta


Explanation:
Hola,
Está es difícil tanto por la ausencia del modelo específico como por la falta de descripciones detalladas en castellano de instrumentos antiguos.
Por la referencia de modelo y fabricante y por la pista del doble pistón diría que los levers no son las llaves o teclas sino palancas accionadas por los pistones (ver imagen a modo de ejemplo: https://pin.it/geu2cifkkve7v5 ).
El original (leaf-spring levers) diría así alude a hojas de ballesta / palancas de/en hoja de ballesta.
No obstante, y como ya dicho, no he encontrado referencias específicas en castellano. Sí en inglés en cambio y en relación a leaf-spring (literalmente hoja de ballesta, habitual en relación a los muelles de ballesta de los coches; no se me ocurre otra forma equivalente y clara de expresarlo en castellano).

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 35
Notes to answerer
Asker: Vaya, Chema, qué buena explicación. Sí, me he quebrado la cabeza buscando los términos porque el instrumento es antiguo. Tu explicación me ayuda mucho, ¡gracias!





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search