Valved bugle

Spanish translation: fliscorno de pistones

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Valved bugle
Spanish translation:fliscorno de pistones
Entered by: Alejandra Garza

20:57 Jul 20, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Music / Instruments
English term or phrase: Valved bugle
Hello, I'm translating the names of brass instruments for a museum exhibit. The text says:

Valved bugle in B-flat
Boston, Massachusetts, USA, c. 1865
E. G. Wright & Co., maker
The wide conical bore produces a soft, mellow tone quality.
Alejandra Garza
Mexico
fliscorno de pistones
Explanation:
Diría que la acepción más ajustada para bugle es la de fliscorno (Flugelhorn en alemán), de aspecto intermedio entre la corneta militar y la trompeta.
La idea de valved versus keyed parece ajustada en castellano como de pistones versus de llaves.

--------------------------------------------------
Note added at 3 days 2 hrs (2018-07-23 23:11:26 GMT)
--------------------------------------------------

* la grafía fliscorno (versus fiscorno) es versión utilizada en castellano, probablemente en tanto que germanismo derivado de Flugelhorn

Fliscorno de pistones
Actualmente es el instrumento musical más significativo de las bandas militares en los Estados Unidos.
(...)
Con el pasar de los años este fabuloso instrumento se está viendo ensombrecido por la trompeta. El fliscorno se asemeja a la Tuba tenor bombardino y la única diferencia entre ambos es el registro.
(...)
Existen dos tipos de fliscornos.
Está el instrumento que tiene una serie de pistones y el otro tipo que está compuesto por cilindros. Sin embargo, ambos son muy semejantes, pero el fliscorno de cilindros se tiende a un lado para que de esa forma pueda ser usado, en cambio el fliscorno de pistones se puede tocar con mucha normalidad.
http://instrumentosmusicales10.net/fliscorno-aprende-tocar
Fluscorno de pistones
https://www.stockmusical.com/fliscornos-jupiter/916-fliscorn...

Bugle de pistones / fliscorno (de pistones)
El fliscorno procede del bugle alemán, instrumento natural de sección cónica, usado por la infantería. Hacia 1840, Adolph Sax le añadió llaves (bugle de llaves).
El actual fliscorno es un bugle de pistones. Generalmente se usa en bandas de música y grupos de jazz, y está afinado en Si bemol.

https://www.trumpetland.com/p/evolucion

Flugelhorn o bugle de pistones
El flugelhorn o bugle de pistones posee un sonido más suave y los trompetistas lo han adoptado como segundo instrumento

https://www.google.es/amp/s/m.taringa.net/posts/musica/12382...

También denominado bombardino [aunque en sentido estricto fliscorno y bombardino tienen registros diferentes];
bombardino o bugle de pistones
BOMBARDINO O BUGLE DE PISTONES SOPRANO EN SI BEMOL (este instrumento se encuentra una cuarta por debajo del sopranino).

http://todosobreeuphonium.blogspot.com/2014/10/historia-y-de...

Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3fliscorno de pistones
Chema Nieto Castañón
3corneta (o clarín) de pistones (o con válvulas) / corneta con pulsadores de pistón
JohnMcDove


  

Answers


4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
valved bugle
corneta (o clarín) de pistones (o con válvulas) / corneta con pulsadores de pistón


Explanation:
Creo que alguna de las opciones descriptivas que aporto tal vez te puedan servir.

https://es.oxforddictionaries.com/translate/english-spanish/...

https://es.oxforddictionaries.com/translate/english-spanish/...

Tuvo que imponerse frente a la ***corneta de pistones***, más fácil de tocar pero que quedó relegado a usos muy limitados.

https://mcarmenfer.wordpress.com/2010/08/31/viento-metal-tro...

Saludos cordiales y buena suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2018-07-21 04:11:35 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí tienes montones de "cornetas de pistones" (3 pistones, por lo general)

https://www.google.com/search?q="corneta de pistones"&tbm=is...

Si coincide con tu imagen, ahí lo tienes.

http://www.imagymusic.es/es/corneta-de-pistones/84-corneta-3...

Si no, podrá ser "de pistón" como apunta Sandro.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2018-07-21 04:12:44 GMT)
--------------------------------------------------

Esta es una con un pistón:

http://tienda.yomusico.es/cornetas-pistones/155-corneta-hons...

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2018-07-21 04:18:20 GMT)
--------------------------------------------------

Un clarín puede parecerse a la "corneta natural"

https://es.wikipedia.org/wiki/Corneta_natural

(También la llaman "corneta de válvulas")

https://es.wikipedia.org/wiki/Corneta


JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 51

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Sandro Tomasi: No sé si es corneta o un clarín, ni tampoco sé si es de pistones" o bien lleva solo "un pistón". // My understanding is that a bugle has no more than 2 valves. If 3 valves, it's a cornet.
2 hrs
  -> Gracias, Sandro. Habrá que ver la imagen, pero lo más seguro es que tenga como mínimo 3 pistones... ;-) / Gotcha!

22 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
valved bugle
fliscorno de pistones


Explanation:
Diría que la acepción más ajustada para bugle es la de fliscorno (Flugelhorn en alemán), de aspecto intermedio entre la corneta militar y la trompeta.
La idea de valved versus keyed parece ajustada en castellano como de pistones versus de llaves.

--------------------------------------------------
Note added at 3 days 2 hrs (2018-07-23 23:11:26 GMT)
--------------------------------------------------

* la grafía fliscorno (versus fiscorno) es versión utilizada en castellano, probablemente en tanto que germanismo derivado de Flugelhorn

Fliscorno de pistones
Actualmente es el instrumento musical más significativo de las bandas militares en los Estados Unidos.
(...)
Con el pasar de los años este fabuloso instrumento se está viendo ensombrecido por la trompeta. El fliscorno se asemeja a la Tuba tenor bombardino y la única diferencia entre ambos es el registro.
(...)
Existen dos tipos de fliscornos.
Está el instrumento que tiene una serie de pistones y el otro tipo que está compuesto por cilindros. Sin embargo, ambos son muy semejantes, pero el fliscorno de cilindros se tiende a un lado para que de esa forma pueda ser usado, en cambio el fliscorno de pistones se puede tocar con mucha normalidad.
http://instrumentosmusicales10.net/fliscorno-aprende-tocar
Fluscorno de pistones
https://www.stockmusical.com/fliscornos-jupiter/916-fliscorn...

Bugle de pistones / fliscorno (de pistones)
El fliscorno procede del bugle alemán, instrumento natural de sección cónica, usado por la infantería. Hacia 1840, Adolph Sax le añadió llaves (bugle de llaves).
El actual fliscorno es un bugle de pistones. Generalmente se usa en bandas de música y grupos de jazz, y está afinado en Si bemol.

https://www.trumpetland.com/p/evolucion

Flugelhorn o bugle de pistones
El flugelhorn o bugle de pistones posee un sonido más suave y los trompetistas lo han adoptado como segundo instrumento

https://www.google.es/amp/s/m.taringa.net/posts/musica/12382...

También denominado bombardino [aunque en sentido estricto fliscorno y bombardino tienen registros diferentes];
bombardino o bugle de pistones
BOMBARDINO O BUGLE DE PISTONES SOPRANO EN SI BEMOL (este instrumento se encuentra una cuarta por debajo del sopranino).

http://todosobreeuphonium.blogspot.com/2014/10/historia-y-de...



Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 35

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  JohnMcDove: "Fiscorno"... a diferencia del "fLiscorno"... que es lo que tocaban los Picapiedra... ;-) / Entendido... ¡Wilma! ¡Ábreme la pueeeertaaa! ;-)
9 hrs
  -> Gracioso, John, aunque en castellano se utilizan ambas, flis/fiscorno. Ciertamente, la RAE sólo reconoce fiscorno. Pero también reconoce bugle! http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=bugle / jajaja ok; have a yabba-dabba-doo time with the Flintstones!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search