multilayered

Spanish translation: (sonido) multicapa / de múltiples capas/voces

13:33 Mar 19, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Music / Rock
English term or phrase: multilayered
Hola:

Estoy traduciendo un libro sobre Queen y hay muchas referencias a términos musicales. Espero encontrar a expertos por este medio que me puedan ayudar a resolver mis dudas.

En el libro usan repetidamente la palabra "layered" (superpuestas) para referirse a las voces o las guitarras, pero en este caso usan "multilayered" para referirse al sonido característico de Queen.

"As a group, Queen arrived at what they’d been striving toward with the first three records—a multilayered, signature sound, and an oeuvre to build upon."

¿Qué me recomiendan?

Gracias por su ayuda,

Marissa
Marissa Aguayo Gavilano
Peru
Spanish translation:(sonido) multicapa / de múltiples capas/voces
Explanation:
Para mí la referencia es a las interesantes armonías de Queen, con múltiples voces. Con propiedad, hablaríamos de un sonido característico de múltiples voces. En todo caso, la idea más literal de sonido multicapa o sonido de múltiples capas funciona bien en castellano, trasladando si acaso la misma idea pero permitiendo otras lecturas también ajustadas al caso (en relación a la complejidad, a la forma de componer, al propio efecto armónico- vertical- pero también melódico -horizontal-, etc.), y que el propio original permite también leer.
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
¡Gracias por la ayuda!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1coral
Veronica Poblete
3 +1(sonido) multicapa / de múltiples capas/voces
Chema Nieto Castañón
3 +1multifacético | multidimensional
Manuel Bas y Mansilla
3 +1(sonido) con varios niveles / multipista
Victor Zamorano
Summary of reference entries provided
Sonido multipista
Luis M. Sosa

  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
(sonido) con varios niveles / multipista


Explanation:
Si estamos hablando de forma genérica (tú lo sabrás mejor por el contexto, pero me da esta sensación por el contexto que nos das), creo que se refiere a que es una música rica, llena de matices, con varias lecturas, por así decir. Lo cual es cierto. En este sentido, podrías usar "polifacético" etc.
Por otra parte, en un sentido más técnico, podría referirse a un sonido multipista (multitrack sería el término equivalente en inglés), muy propio de Queen también (o sea, muy su firma, como continúa diciendo el texto).
Difícil de interpretar, al menos para mí. :)


    https://es.wikipedia.org/wiki/Grabaci%C3%B3n_multipista
Victor Zamorano
Spain
Meets criteria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Luis M. Sosa: Esta es la opción que más se ajusta al source text.
5 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
multifacético | multidimensional


Explanation:
O complejo.

Manuel Bas y Mansilla
Netherlands
Meets criteria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan
46 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
(sonido) multicapa / de múltiples capas/voces


Explanation:
Para mí la referencia es a las interesantes armonías de Queen, con múltiples voces. Con propiedad, hablaríamos de un sonido característico de múltiples voces. En todo caso, la idea más literal de sonido multicapa o sonido de múltiples capas funciona bien en castellano, trasladando si acaso la misma idea pero permitiendo otras lecturas también ajustadas al caso (en relación a la complejidad, a la forma de componer, al propio efecto armónico- vertical- pero también melódico -horizontal-, etc.), y que el propio original permite también leer.

Chema Nieto Castañón
Spain
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 55
Grading comment
¡Gracias por la ayuda!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Charles Davis: Desde luego que sí. Se refiere a un concepto muy concreto, relacionado con la sobregrabación. Voces, sí, pero también guitarra: el sonido "multilayered" ("orquestal", dicen a menudo) de Brian May es una de las señas de identidad de Queen.
2 hrs
  -> Sí, digo "voces" en el sentido armónico, que incluye las voces de los distintos instrumentos, con esa misma idea de "sonido orquestal". Fuera de contexto, sin embargo, "voces" puede resultar ambiguo, motivo por el que la relego a "tercera" opción ;)

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
coral


Explanation:
Es lo que yo pondría para ser fiel al espíritu del texto. El sonido característico de Queen (que me encanta) es el acento en lo coral.

--------------------------------------------------
Note added at 5 horas (2019-03-19 19:03:16 GMT)
--------------------------------------------------

también podrías usar "el sonido polifónico característico de Queen"

Example sentence(s):
  • -
Veronica Poblete
Meets criteria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 7

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Christian Nielsen-Palacios: me gusta polifónico
5 hrs
  -> Gracias!! :)




Reference comments


6 hrs
Reference: Sonido multipista

Reference information:
Este sonido multipista es muy típico y característica de Queen en temas como Bohemian Rhapsody, The Prophet's Song y Somebody to Love, cuyos
coros no son coros sino pistas superpuestas (y que la banda no puede tocar por si misma en vivo)

Example sentence(s):
  • "The group required multitracking for their complex vocal harmonies which typically consisted of..."

    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/A_Night_at_the_Opera_(Queen_alb...
Luis M. Sosa
Ecuador
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search