shelf cloud

Spanish translation: cumulonimbus arcus

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:shelf cloud
Spanish translation:cumulonimbus arcus
Entered by: Maria Belen

18:17 Apr 13, 2005
English to Spanish translations [Non-PRO]
Science - Other
English term or phrase: shelf cloud
...I’m understanding to be a shelf cloud, which is the beginning of a tornado...

Encontré "nube de estantería", Cumulonimbus Arcus, pero no sé si están bien. Una paarece un calco y la otra es muy técnica. ¿Alguien me sabría decir cómo se dice en América Latina?
¡Muchas gracias!
Marina
supercélulas
Explanation:
Hola. Las nubes que producen tornados son las supercélulas, dentro del género cumulonimbos. Desconozco si existe otra traducción además de esa, pero si encuentro, te mantengo al tanto.
Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-04-13 18:22:23 GMT)
--------------------------------------------------

http://terra.es/personal2/spooky/infotor.htm#SUPERCELULAS

http://www.spainsevereweather.com/GR-16AGO03-TE.asp

Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 5 mins (2005-04-13 20:23:34 GMT)
--------------------------------------------------

Hola. El cumulonimbo es una clase de nube con forma de hongo de desarrollo vertical. No todos los cumulonimbos son supercélulas (es decir, no todos son matrices de tornados), de lo contrario tendríamos tornados prácticamente todos los días.
Cierto tipo de cumulonimbos, en ciertas circunstancias meteorológicas (presión, temperatura, carga eléctrica, entre otras) pueden gestar una supercélula, que de lugar al nacimiento de tornados.
Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 3 mins (2005-04-14 18:21:20 GMT)
--------------------------------------------------

cumulonimbos arcus no es una nube gestora de tornados, sino sólo una clase de cumulonimbos: http://www.cazatormentas.net/cumulonimbos.html
Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 4 mins (2005-04-14 18:22:28 GMT)
--------------------------------------------------

observa la definición de cumulonimbos tuba en el link de cazatormentas, y verás que habla de tormenta tornádica como \"supercélula\". Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 25 mins (2005-04-14 18:43:27 GMT)
--------------------------------------------------

Qué tal. Malinterpreté tu pregunta. Tu no estás preguntando cómo se llaman las nubes que generan tornados, sino cómo se traduce Shelf Cloud. Bien, shelf cloud es, de hecho, un cumulonimbus arcus. Suelen llamarse también \"nubes en repisa\" o \"nubes de arco\".
Como son términos no tan precisos, te aconsejaría optar por aclarar entre paréntesis el nombre científico: \"que es una nube de arco (cumulonimbus arcus), que es el comienzo de un tornado...\"
Saludos

http://www.spainsevereweather.com/bits_a.asp
http://www.spainsevereweather.com/ts-220803-so.asp
Selected response from:

Maria Belen
Grading comment
¡Gracias por toda la información!
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5cúmulo de nubes / cúmulo nimbo
Alejandra Vega
5supercélulas
Maria Belen
4línea de nubes que forman unarco
Andrea Horen


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
cúmulo de nubes / cúmulo nimbo


Explanation:
Previo a un tornado, se forma una columna de aire que comienza a girar formando un cúmulo de nubes (llamado cúmulo nimbo) hasta el suelo.

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-04-13 18:24:17 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.solucionesescolares.cl/social/geografia/fact_tiem...
http://www.arrakis.es/~mapfre_918978544/aerologia.htm

Alejandra Vega
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
línea de nubes que forman unarco


Explanation:
-

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-04-13 18:28:12 GMT)
--------------------------------------------------

línea de nubes que forman un arco
(no me salió el espacio entre las dos últimas palabras)


    Reference: http://www.spainsevereweather.com/ts-220803-so.asp
Andrea Horen
Argentina
Native speaker of: Spanish

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
supercélulas


Explanation:
Hola. Las nubes que producen tornados son las supercélulas, dentro del género cumulonimbos. Desconozco si existe otra traducción además de esa, pero si encuentro, te mantengo al tanto.
Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-04-13 18:22:23 GMT)
--------------------------------------------------

http://terra.es/personal2/spooky/infotor.htm#SUPERCELULAS

http://www.spainsevereweather.com/GR-16AGO03-TE.asp

Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 5 mins (2005-04-13 20:23:34 GMT)
--------------------------------------------------

Hola. El cumulonimbo es una clase de nube con forma de hongo de desarrollo vertical. No todos los cumulonimbos son supercélulas (es decir, no todos son matrices de tornados), de lo contrario tendríamos tornados prácticamente todos los días.
Cierto tipo de cumulonimbos, en ciertas circunstancias meteorológicas (presión, temperatura, carga eléctrica, entre otras) pueden gestar una supercélula, que de lugar al nacimiento de tornados.
Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 3 mins (2005-04-14 18:21:20 GMT)
--------------------------------------------------

cumulonimbos arcus no es una nube gestora de tornados, sino sólo una clase de cumulonimbos: http://www.cazatormentas.net/cumulonimbos.html
Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 4 mins (2005-04-14 18:22:28 GMT)
--------------------------------------------------

observa la definición de cumulonimbos tuba en el link de cazatormentas, y verás que habla de tormenta tornádica como \"supercélula\". Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 25 mins (2005-04-14 18:43:27 GMT)
--------------------------------------------------

Qué tal. Malinterpreté tu pregunta. Tu no estás preguntando cómo se llaman las nubes que generan tornados, sino cómo se traduce Shelf Cloud. Bien, shelf cloud es, de hecho, un cumulonimbus arcus. Suelen llamarse también \"nubes en repisa\" o \"nubes de arco\".
Como son términos no tan precisos, te aconsejaría optar por aclarar entre paréntesis el nombre científico: \"que es una nube de arco (cumulonimbus arcus), que es el comienzo de un tornado...\"
Saludos

http://www.spainsevereweather.com/bits_a.asp
http://www.spainsevereweather.com/ts-220803-so.asp

Maria Belen
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
Grading comment
¡Gracias por toda la información!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search