Controlled substances

Spanish translation: Sustancias controladas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Controlled substances
Spanish translation:Sustancias controladas
Entered by: Caro Friszman

13:27 Apr 26, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Other / other
English term or phrase: Controlled substances
...groups of persons, are sexually explicit in nature, and/or promote the use of controlled substances will not be allowed.
veronica
sustancias controladas
Explanation:
Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-04-26 13:35:22 GMT)
--------------------------------------------------

www.mingobierno.gov.bo/v_ defensa_social/vmds_dir_sus_con_.htm (Dirección de Sustancias Controladas)
www.theloss.com/ley_sustancias_controladas.htm
(Ley de Sustancias Controladas)
www.dnecolombia.gov.co/contenido.php?sid=232 - 29k
(Dirección Nacional de Estupefacientes)

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2005-04-26 13:37:41 GMT)
--------------------------------------------------

Hay que ver para dónde es la traducción, pero en la mayoría de los países la frecuencia es mucho mayor para \"sustancias\" que para \"substancias\".
Selected response from:

Caro Friszman
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4sustancias controladas
Caro Friszman
4 +3substancias controladas
Xenia Wong
4 +1sustancias de venta (recipe) controlada
Flavio Granados
5estupefacientes o narcóticos / drogas de venta bajo receta archivada
Elena Sgarbo (X)
5 -1sustancias reguladas
JoseAlejandro
4 -1sustancias prohibidas
Gustavo Caldas
4 -1drogas prohibidas
Otilia Acosta


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
controlled substances
estupefacientes o narcóticos / drogas de venta bajo receta archivada


Explanation:
Suerte, Veronica

Elena

Elena Sgarbo (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yvonne Becker
3 mins
  -> Gracias, Yvonne

disagree  Walter Landesman: Se refiere a eso, pero no es el término adecuado./// En Uruguay y varios otros países de América Latina, "sustancias o medicamentos controlados" es el término que se utiliza en Medicina y Farmacia.
2 hrs
  -> Sí, es el término adecuado. "Sustancias controladas" es una incorrecta traducción literal que se suele ver aquí en USA -- pero no es lo que se escribe/usa en Farmacia o Medicina en español. // Será un regionalismo - en este contexto, es ambiguo.

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
controlled substances
substancias controladas


Explanation:
sug.

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-04-26 13:34:43 GMT)
--------------------------------------------------

Centro de Documentacion >> Tu vales mucho vive con entusiasmo sin drogas...
Decreto No. 288-96 que establece el Reglamento de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana. DECRETO NO. ... ilícitamente con las drogas o substancias controladas dependerá de la cantidad y ...
www.consejodedrogas.gov.do/Decreto 288-96.htm


República Dominicana
... 88 [de 30 de Maio de 1988] sobre Drogas e Substâncias Controladas na República Dominicana ENG ... 1) da República Dominicana sobre Drogas e Substâncias Controladas ENG. Decisão No ...
www.oas.org/Juridico/mla/pt/dom


Centro de Documentacion >> Tu vales mucho vive con entusiasmo sin drogas...
... del tráfico ilícito de drogas y substancias controladas, dirigidas a todos aquellos espacios en los ... 50-88, Sobre Drogas y substancias Controladas de la República Dominicana, el ...
www.consejodedrogas.gov.do/Decreto 330-00.htm


Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 310

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  duchess
9 mins
  -> duchess, thank you so very much.......xen

agree  Walter Landesman
2 hrs
  -> Thank you much, landesman......xen

agree  Gabriela Rodriguez
1 day 11 hrs
  -> Muy amable, gaby... .saludos! xen

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
controlled substances
sustancias controladas


Explanation:
Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-04-26 13:35:22 GMT)
--------------------------------------------------

www.mingobierno.gov.bo/v_ defensa_social/vmds_dir_sus_con_.htm (Dirección de Sustancias Controladas)
www.theloss.com/ley_sustancias_controladas.htm
(Ley de Sustancias Controladas)
www.dnecolombia.gov.co/contenido.php?sid=232 - 29k
(Dirección Nacional de Estupefacientes)

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2005-04-26 13:37:41 GMT)
--------------------------------------------------

Hay que ver para dónde es la traducción, pero en la mayoría de los países la frecuencia es mucho mayor para \"sustancias\" que para \"substancias\".

Caro Friszman
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 80
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Flavio Granados: entonces, sigue brillando
50 mins
  -> Gracias, Flavio! Estoy empezando a ponerme colorada.. (Shine on...)

agree  Andrea Horen
1 hr
  -> Gracias, Andrea

agree  Walter Landesman
2 hrs
  -> Gracias, Iandesman

agree  Gabriela Rodriguez
1 day 11 hrs
  -> Gracias, gaby

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
controlled substances
drogas prohibidas


Explanation:
La Guía del Mundo, El millonario negocio de las drogas prohibidas, entre los
más redituables del mundo, brinda a los campesinos de varios países del Sur ...
www.henciclopedia.org.uy/ autores/Laguiadelmundo/Drogas.htm - 23k - 25 Abr 2005

Drogas: prohibidas por dañinas, no dañinas por prohibidas ... las drogas no
son dañinas porque están prohibidas: están prohibidas porque son dañinas. ...
www.edufam.com/doc5.asp?N2=Las plagas& N3=Las%20plagas&Pg=Las%20plagas


Otilia Acosta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 61

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Walter Landesman: no son prohibidas, son controladas.
2 hrs
  -> Sí, justamente no se pueden consumir libremente, son ilegales o prohibidas.

54 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
controlled substances
sustancias de venta (recipe) controlada


Explanation:
Aunque la verdad, casi siempre lo he visto como "sustancias controladas"

Flavio Granados
Venezuela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 38

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman: si, es así, pero el verdadero significado es ese.
1 hr
  -> Gracias, Landesman

neutral  Elena Sgarbo (X): Hola Flavio. "Recipe" se refiere a "receta de cocina". Quizá quisiste decir "prescription". De todos modos, la venta no es lo único controlado.
10 hrs
  -> Aja, por aquí utilizamos récipe con ese significado, me imagino que de algún mal origen, gracias Elena

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
controlled substances
sustancias reguladas


Explanation:
It is most definitely NOT "controladas"!!

soy intérprete judicial en California

JoseAlejandro
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Walter Landesman: en los paises de habla hispana, reguladas son todas: algunas son de venta libre y otras de venta controlada, /Pues sucede que sí he viajado. Pero su reacción parece poco profesional y violatoria de la normas kudoz. Moderadores al tanto.
22 mins
  -> ...y, claro, usted ha recorrido todos los países de habla hispana! No me venga con payasadas!

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
controlled substances
sustancias prohibidas


Explanation:
va bien...

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 9 mins (2005-04-26 16:37:35 GMT)
--------------------------------------------------

se prohibe su venta libre y abierta al público

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 11 mins (2005-04-26 16:38:52 GMT)
--------------------------------------------------

se prohibe su venta libre y abierta al público

Gustavo Caldas
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 41

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Walter Landesman: no es prohibida, sólo que llevan un control.
2 hrs
  -> se usa en algunos países... se controla su uso "prohibiendo" su venta abierta al público




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search