crossover star

Spanish translation: estrella "crossover"

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:crossover star
Spanish translation:estrella "crossover"
Entered by: Sara Pacheco

02:21 May 14, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Other / music
English term or phrase: crossover star
No sé bien como traducir crossover.

Es sobre una cantante que murió joven y muy exitosa. El escritor se pregunta "Could she have been a crossover star?"
Gracias por cualquier sugerencia.
Sara Pacheco
Uruguay
Podría haber sido una estrellla "crossover"
Explanation:
Yo lo dejo así, y hay muchos otros que lo hacen:

Estrenos de música y video - [ Translate this page ]
... Selena fue sin duda la estrella que llevó el Tex-Mex hasta los primeros ...
en inglés con el sueño de hacer el crossover al mercado estadounidense. ...
estrenosdevideo.net/selena_042005.asp - 38k - Cached - Similar pages

¡La reina del Tex-Mex vive! : ¡La reina del Tex-Mex vive! - Voces ... - [ Translate this page ]
... El mundo de la música una vez más perdió a una estrella joven antes de ...
Grammy por mejor álbum México-americano, Selena preparaba su crossover, ...
www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3& cid=582182&schid=160&secid=3118 - 56k - Cached - Similar pages

Bienvenidos a MSN Latino Entretenimiento - [ Translate this page ]
... Y si aún viviera, Selena hubiera llegado a ser una gran estrella, posiblemente
superior a Jennifer López, con un “crossover” musical al mercado ...
latino.msn.com/entretenimiento/articles/1062607.armx - 15k - Cached - Similar pages

Nuestra Comunidad | El final de la inocencia - [ Translate this page ]
... Selena, una estrella del pop crossover, quien cantaba principalmente en español,
música estilo Tejano (una mezcla de folk mexicano, polkas y música ...
www.njcomunidad.com/apps/pbcs.dll/ article?AID=/20050325/ESP/50325013/1007


--------------------------------------------------
Note added at 36 mins (2005-05-14 02:58:08 GMT)
--------------------------------------------------

AlDiaTx.com | Ultimas - [ Translate this page ]
... Muere la artista, nace la leyenda. La muerte de Selena fue una noticia que
... estaba a punto de realizar un crossover más internacional a otra música. ...
www.aldiatx.com/ultimas/stories/ selenaicon_31dia.ART0.Dallas.Edition1.9f28e.html - 53k -
Selected response from:

George Rabel
Grading comment
Gracias a todos por las explicaciones y sugerencias!
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3Podría haber sido una estrellla "crossover"
George Rabel
4 +1superestrella
aivars
4 +1cruzando géneros musicales
Gabo Pena
4 +1estrella que popularizara su género musical // artista que llevara su género musical al estrellato
Ivannia Garcia
3 +1una estrella que atraveso/sobrepaso fronteras
Momoka (X)
4Estrella que dio el salto
Otilia Acosta


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
cruzando géneros musicales


Explanation:
'

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-05-14 02:32:47 GMT)
--------------------------------------------------

Selena, of course.

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-05-14 02:33:43 GMT)
--------------------------------------------------

Selena, of course.

Gabo Pena
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 33

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Refugio: The way Ray Charles was a crossover star.
4 hrs
  -> or Nat King Cole or Mark Anthony in recent times

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Estrella que dio el salto


Explanation:
In music crossover is a term used to describe artists of a certain style or genre whose popularity crosses the considered boundaries of where the music of that style or genre is normally found. "Crossing over" is a marketing term, and is always a movement toward the mainstream.
en.wikipedia.org/wiki/Crossover_(music)
Jacinto Méndez comenzó ganando su primer dinero en la música como profesor de guitarra, llegando a tener hasta casi sesenta alumnos al mismo tiempo. Sin embargo, con el tiempo dio el salto y empezó a vivir de la música en vivo. En Cabarete, localidad turística próxima a Santo Domingo, además de tocar en una banda, se mantuvo durante años como organizador de conciertos para otros conjuntos hasta que en 1998, atraído por una mujer, decidió trasladarse a Alemania.
http://www.lanacionusa.com/entrete.html


Insistió en que gracias a que otros como Cuarón dieron antes el crossover (salto de estrella latinoamericana a simple estrella), él no tiene necesidad de hacerlo, "es más, quiero descartar que esa sea una meta porque, para mí, no lo es."
http://www.esmas.com/espectaculos/farandula/382701.html

http://www.esmas.com/espectaculos/farandula/382701.html

Otilia Acosta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 61

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Gabo Pena: wouldn't that be an athelete?
2 days 22 hrs

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Podría haber sido una estrellla "crossover"


Explanation:
Yo lo dejo así, y hay muchos otros que lo hacen:

Estrenos de música y video - [ Translate this page ]
... Selena fue sin duda la estrella que llevó el Tex-Mex hasta los primeros ...
en inglés con el sueño de hacer el crossover al mercado estadounidense. ...
estrenosdevideo.net/selena_042005.asp - 38k - Cached - Similar pages

¡La reina del Tex-Mex vive! : ¡La reina del Tex-Mex vive! - Voces ... - [ Translate this page ]
... El mundo de la música una vez más perdió a una estrella joven antes de ...
Grammy por mejor álbum México-americano, Selena preparaba su crossover, ...
www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3& cid=582182&schid=160&secid=3118 - 56k - Cached - Similar pages

Bienvenidos a MSN Latino Entretenimiento - [ Translate this page ]
... Y si aún viviera, Selena hubiera llegado a ser una gran estrella, posiblemente
superior a Jennifer López, con un “crossover” musical al mercado ...
latino.msn.com/entretenimiento/articles/1062607.armx - 15k - Cached - Similar pages

Nuestra Comunidad | El final de la inocencia - [ Translate this page ]
... Selena, una estrella del pop crossover, quien cantaba principalmente en español,
música estilo Tejano (una mezcla de folk mexicano, polkas y música ...
www.njcomunidad.com/apps/pbcs.dll/ article?AID=/20050325/ESP/50325013/1007


--------------------------------------------------
Note added at 36 mins (2005-05-14 02:58:08 GMT)
--------------------------------------------------

AlDiaTx.com | Ultimas - [ Translate this page ]
... Muere la artista, nace la leyenda. La muerte de Selena fue una noticia que
... estaba a punto de realizar un crossover más internacional a otra música. ...
www.aldiatx.com/ultimas/stories/ selenaicon_31dia.ART0.Dallas.Edition1.9f28e.html - 53k -

George Rabel
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 190
Grading comment
Gracias a todos por las explicaciones y sugerencias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Penelope Rickards
24 mins
  -> gracias, Penelope

agree  LCK: yo también...
8 hrs
  -> Gracias, Miss K

agree  Jorge Melo
23 hrs

21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
una estrella que atraveso/sobrepaso fronteras


Explanation:
En mi pais utilizamos este termino para referirnos a artistas que logran el exito y la fama no solo en su pais y paises con su propio idioma, sino tambien en paises de otras lenguas y en otras lenguas(especialmente los EUA, y en la mayoria de los casos en el idioma Ingles), y desde alli al mundo.


--------------------------------------------------
Note added at 41 mins (2005-05-14 03:02:54 GMT)
--------------------------------------------------

Suerte!

Momoka (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
2 hrs
  -> Gracias, Abby.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
estrella que popularizara su género musical // artista que llevara su género musical al estrellato


Explanation:
otra opción...suerte!!!

Ivannia Garcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 43

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
superestrella


Explanation:
Lo de arriba está bien conceptualmente [artista que alcanza una popularidad más allá de su especialidad] sólo que la sintesis en español no me parece muy lograda. Pienso en una "superestrella" , un artista al que lo conoce todo el mundo. No sé si hay un término equivalente a "crossover star" en español.

aivars
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
44 mins




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search