make do

Spanish translation: arreglárselas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:make do
Spanish translation:arreglárselas
Entered by: P Forgas

03:29 Dec 28, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: make do
I've been trying to convey this concept in spanish: "make do". If you don't have the tools necessary for a job, you just have to MAKE DO [use what you have].

In Haitian Kreyol the word 'degaje' is used to convey this meaning, from the French 'degager', although I don't know if degager is used for the same idiomatic meaning in standard French.


From the Cambridge Dictionary of Idioms online, the following definition of this idiom is provided:

"to manage to live without things you would like to have or with things of a worse quality than you would like
When we got married we didn't have any cupboards. We had to make do with wooden boxes. [often + with]
They didn't have much money, but they made do."
samtediou
arreglárselas
Explanation:
arreglárselas con algo
... a uno que no tiene experiencia? jod.... no hay dinero, tenemos que arreglarnoslas con lo que tenemos, no hay otrra cosa, si no, dime a kien fichams a ver. ...
boards2.melodysoft.com/app?ID=TENERIFE&DOC=51

en tu ejemplo: tuvimos que arreglárnoslas con cajones de madera
Selected response from:

P Forgas
Brazil
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +15arreglárselas
P Forgas
5 +5ingeniártelas
Ines Garcia Botana
4 +4improvisar
Oso (X)
5 +1Hay que acomodarse/adaptarse
Alex Zelkind (X)
5en "cubano"> tecnología apropiada. En "dominicano">resolver
Sp-EnTranslator
5apañarselas (con algo)
Katerina Kallitsi
5apañártelas con lo que tengas
dawn39 (X)
5usar el ingenio
Henry Hinds
4sera (ser) suficiente
isaac bekerman
4contentarse con lo que uno tiene
lincasanova


Discussion entries: 1





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +15
arreglárselas


Explanation:
arreglárselas con algo
... a uno que no tiene experiencia? jod.... no hay dinero, tenemos que arreglarnoslas con lo que tenemos, no hay otrra cosa, si no, dime a kien fichams a ver. ...
boards2.melodysoft.com/app?ID=TENERIFE&DOC=51

en tu ejemplo: tuvimos que arreglárnoslas con cajones de madera

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2261
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Ali: Felicidades, P.! Hay que arreglarse con lo que hay!
44 mins

agree  Edwal Rospigliosi
52 mins

agree  Gabriela Lozano
1 hr

agree  Teresita Garcia Ruy Sanchez
1 hr

agree  dawn39 (X): Feliz Año Nuevo :))
2 hrs

agree  agnesb
4 hrs

agree  David Russi
4 hrs

agree  Juan R. Migoya (X): Feliz fin de año!
4 hrs

agree  Isabelle DEFEVERE (X)
5 hrs

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Felicidades para todos
6 hrs

agree  posada: si
15 hrs

agree  Lesley Clarke
17 hrs

agree  Cristina Canivell
20 hrs

agree  Sp-EnTranslator
22 hrs

agree  Martin Harvey
2 days 8 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
improvisar


Explanation:
Hola Sam,
Una sugerencia. Seguro que hay muchas otras formas de decirlo.
Buena suerte y feliz año nuevo de parte del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-28 03:40:49 (GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción: ***apañárselas***.
1. fr. coloq. Arreglárselas, componérselas, desenvolverse bien.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Oso (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Clara Fuentes: "improvisar' lo dice todo. Saludos osito :-)
2 hrs
  -> Hola Clarita, chorromil gracias ¶:^)

agree  Patricia Baldwin: Excelente opcion ***ColOssus***. Saluditos.
5 hrs
  -> Un millón de gracias, ***Patri*** Un abrazo con cariño del Oso ¶:^)

agree  izy
8 hrs
  -> Muchas gracias, izy. ¶:^)

agree  Sp-EnTranslator
22 hrs
  -> Muy agradecido, Claudia ¶:^)

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sera (ser) suficiente


Explanation:
arreglarselas es muy informal

isaac bekerman
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 59

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
usar el ingenio


Explanation:
Si algo te falta, hay que usar el ingenio.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-28 04:34:29 (GMT)
--------------------------------------------------

Hay que \"buscar la manera\", hay que \"buscarle cómo\", etc.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
ingeniártelas


Explanation:
Si no tienes las herramientas necesarias para este trabajo deberás ingeniártelas... usa tu inteligencia, imaginación, etc!

Suerte,
Cariños
Ines

Ines Garcia Botana
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 681

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  agnesb
2 hrs
  -> gracias agnes

agree  verbis
5 hrs
  -> gracias verbis

agree  Mmelinda
14 hrs
  -> Gracias Mmelinda y Feliz Año

agree  Sp-EnTranslator
20 hrs
  -> Muchas gracias

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
1 day 10 hrs
  -> Muchas gracias y Felicidades

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Hay que acomodarse/adaptarse


Explanation:
...

Alex Zelkind (X)
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 73

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mmelinda: correcto
14 hrs
  -> Gracias

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
apañártelas con lo que tengas


Explanation:
Hola, Samtediou.

"If you don't have the tools necessary for a job, you just have to MAKE DO [use what you have]".

"Si no dispones de las herramientas necesarias para realizar un trabajo, tienes que apañártelas con lo que tengas"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"They didn't have much money, but they made do".

"No tenían mucho dinero, pero se las apañaron con lo que tenían"
=========================
Feliz Año Nuevo.
:)





dawn39 (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Clara Fuentes: Perdón pero esta opción la dio el Oso hace horas.
2 mins
  -> no tienes que pedirme perdón, Clara. Vi la opción de Oso, pero verás que añadí algo: "con lo que tengas". En otros casos se dice "apáñatelas como puedas". Feliz Año Nuevo :))

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
contentarse con lo que uno tiene


Explanation:
could be this, too

lincasanova
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 262

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
apañarselas (con algo)


Explanation:
Valérselas, componérselas

http://deli-breakfasts.com.ar/presentacion.htm
Ellos son dos jovenes comunes y corrientes, pero tienen el anhelo de ser independientes, pero en el concepto integral de la palabra: Valerselas por si mismos, estudiar, ser honestos, creativos y exitosos. Es por eso que ponen tantas fuerzas en este nuevo emprendimiento.



Katerina Kallitsi
Native speaker of: Native in GreekGreek
PRO pts in pair: 191

22 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
en "cubano"> tecnología apropiada. En "dominicano">resolver


Explanation:
Estoy de acuerdo con casi todas las acepciones ofrecidas hasta ahora, sólo quisiera agregar un poco de "riqueza cultural" a esto. Verán, en Cuba se ha pasado MUCHO trabajo en eso del "make do" y por lo tanto los cubanos se la han "ingeniado" (como ven, uno de los términos ofrecidos), tanto así que del make do surgió la TECNOLOGIA APROPIADA (y ojalá algún cubano-colega pudiera aquí respaldarme) consistente en que de un utensilio X que ya no cumple su función porque se gastó o cualquier otra razón, IMPROVISAR (término...) un utensilio de otra clase y uso distinto> i.e. de un bolígrafo desechable, utilizar el "cascarón" y fabricar un mechero de cocina.
En Dominicana, sencillamente decimos "resolver con lo que hay.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-29 01:47:03 (GMT)
--------------------------------------------------

Lo del bolígrafo-mechero lo ví con mis ojos...verdaderamente práctico y genial!

Sp-EnTranslator
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 624




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search