over-the-counter consumer

Spanish translation: directamente al público

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:over-the-counter consumer
Spanish translation:directamente al público
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

15:29 Oct 23, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Other / Cancer treatment
English term or phrase: over-the-counter consumer
There are many labs that offer testing, but not of the over-the-counter consumer variety.
María Florencia Méndez
directamente al público
Explanation:
En la traducción omitiría "variety", que no aporta nada en español, y diría simplemente: "Hay muchos laboratorios que hacen pruebas diagnósticas, pero no directamente al público"
El texto posterior deja muy claro que el paciente no puede ir directamente a esos laboratorios a hacerse las pruebas por iniciativa propia sino que las tiene que prescribir el especialista.
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2consumidor de medicamentos comprados sin receta médica
Maria Iglesia Ramos
4 +1(tests/pruebas de diagnóstico) sin prescripción médica/ de venta libre
Marina Menendez
3 +2directamente al público
Beatriz Ramírez de Haro
4las mas [adecuadas]/[pertinentes]/[apropiadas]
Juan Gil
4Medicamentos sin receta
Iñaki Vega Bayo
3pero no del tipo [de laboratorio] abierto al público
Neil Ashby
3variante/tipo de venta al público
Mónica Algazi
Summary of reference entries provided
Sin necesidad de indicación o prescripción médica
Chema Nieto Castañón

Discussion entries: 2





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
consumidor de medicamentos comprados sin receta médica


Explanation:
also known as OTC-drug user o paciente que se automedica.

Maria Iglesia Ramos
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Pero acá está hablando de análisis no de medicamentos, por eso mi duda...

Asker: Más contexto: Familial pancreatic cancer is defined as having at least two first-degree relatives diagnosed with pancreatic cancer.Armed with your familial health history, genetic counselors can then recommend certain tests based on their extensive knowledge of known genetic links.These tests are ideally started on a family member who has had a cancer diagnosis.There are many labs that offer testing, but not of the over-the-counter consumer variety.Doctors or genetic counselors can order the test most applicable to your specific genetic risks, from labs they trust.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Oberländer: Concuerdo, 'over the counter' se refiere a medicamentos 'que se venden (o se compran) sin receta', libremente, incluso en lugares que no son farmacias. Quiero decir que estoy de acuerdo con y voto por María Iglesia, que tradujo un fragmento del texto.
16 mins
  -> Gracias Beatriz.

agree  Nelson Soares
1 hr
  -> Gracias Nelson

neutral  Neil Ashby: As even the initial limited context inferred, the subject is a lab, not medications.
3 hrs

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Medicamentos sin receta


Explanation:
Yo diría que se refiere a que no realizan pruebas de los medicamentos sin receta.

Iñaki Vega Bayo
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: No habla de medicamentos, habla de análisis, por eso mi duda. Más contexto: Familial pancreatic cancer is defined as having at least two first-degree relatives diagnosed with pancreatic cancer.Armed with your familial health history, genetic counselors can then recommend certain tests based on their extensive knowledge of known genetic links.These tests are ideally started on a family member who has had a cancer diagnosis.There are many labs that offer testing, but not of the over-the-counter consumer variety.Doctors or genetic counselors can order the test most applicable to your specific genetic risks, from labs they trust.


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
over-the-counter consumer (variety)
variante/tipo de venta al público


Explanation:
Es cáncer pancreático familiar se define como aquel en el que por lo menos dos familiares de primer grado han sido diagnosticados con la enfermedad. Con sus antecedentes familiares, los genetistas pueden recomendarles determinadas pruebas basándose en sus amplios conocimientos sobre los vínculos genéticos conocidos. Lo ideal es que esas pruebas se inicien en un integrante de la familia al que se le haya diagnosticado cáncer. Hay muchos laboratorios que ofrecen pruebas, pero no las del tipo de venta al público. Los médicos o especialistas en genética pueden indicar la prueba más apropiada para sus riesgos genéticos específicos, de los laboratorios en los que confíen.

Mónica Algazi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 483

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
over-the-counter consumer variety
las mas [adecuadas]/[pertinentes]/[apropiadas]


Explanation:
Ya que ahora hay mas contexto, y para poder dar mi sugerencia, considero ético eliminar el apoyo dado a lo ofrecido por Iñaki.

Yo diría que el uso de 'over-the-counter' es una licencia: mi interpretación es que son exámenes que, por su especificidad, pueda hacer cualquier laboratorio. De allí a que mi sugerencia no sea una traducción literal (y esté aparentemente alejada del texto original).

Hay muchos laboratorios que ofrecen pruebas, pero no las mas [...].

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-10-23 17:11:25 GMT)
--------------------------------------------------

"son exámenes que cualquier laboratorio no puede hacer, debido a su especificidad".

Ofrezco disculpas.

Juan Gil
Venezuela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
(tests/pruebas de diagnóstico) sin prescripción médica/ de venta libre


Explanation:
With the innovation of at-home medical test kits, you may be able to cut down on co-pays and time spent in waiting rooms, and avoid many other annoyances of going to the doctor. A variety of diagnostic medical tests that you can use in the comfort of your own home can be found at your local pharmacy or purchased online. From HIV to allergies and beyond, these tests can help you figure out what may be ailing you. But, like any medical test, over-the-counter products are not foolproof.
https://www.everydayhealth.com/healthy-living-pictures/new-h...

Marina Menendez
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 53

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chema Nieto Castañón: Sin duda; pruebas/tests sin necesidad de / que no precisan prescripción médica (que los pacientes/clientes pueden solicitar directamente.
3 hrs
  -> Muchas gracias, Chema. Saludos desde el otro lado del charco.

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
pero no del tipo [de laboratorio] abierto al público


Explanation:
or something like, "pero solo los médicos pueden pedir los análisis."

As we can see from the various interpretations, the original text is far from clear, so I wouldn't bother trying to translate it too closely.
HTH


Neil Ashby
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
directamente al público


Explanation:
En la traducción omitiría "variety", que no aporta nada en español, y diría simplemente: "Hay muchos laboratorios que hacen pruebas diagnósticas, pero no directamente al público"
El texto posterior deja muy claro que el paciente no puede ir directamente a esos laboratorios a hacerse las pruebas por iniciativa propia sino que las tiene que prescribir el especialista.

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 896
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Patricia Arce
45 mins
  -> Gracias María Patricia - Bea

agree  Natalia Pedrosa
17 hrs
  -> Gracias Natalia - Bea




Reference comments


5 hrs
Reference: Sin necesidad de indicación o prescripción médica

Reference information:
The publication of More Genes Direct by the Human Genetics Commission is a timely reminder of the potential impact that 'over-the-counter' genetic testing (that is, a direct genetic test without the need for a medical referral
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19341543/

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search