Lightering

Spanish translation: aligeramiento

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:lightering
Spanish translation:aligeramiento
Entered by: Adolfo Fulco

12:56 Jul 11, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Petroleum Eng/Sci / SOPEP
English term or phrase: Lightering
Lightering is the process of removing oil or other hazardous chemicals from a compromised vessel to another vessel to prevent oil from spilling into the surrounding waters.

I don't know the specific term in Spanish to refer to this particular action. Help will be appreciated! Thanks a LOT!
Veronica Tolosa
Argentina
aligeramiento
Explanation:
Sería.

Lightering tiene varias acepciones en inglés.

https://oceanservice.noaa.gov/facts/lightering.html
Lightering is the process of removing oil or other hazardous chemicals from a compromised vessel to another vessel to prevent oil from spilling into the surrounding waters.

Lightering is also used to transfer cargo between vessels of different sizes like a barge and a bulker or oil tanker to reduce the vessel's draft in order to enter port facilities.


http://www.pemex.com/ayuda/glosario/Paginas/A-D.aspx
https://petroleo.colmex.mx/index.php/glosarios/79
Aligeramiento (Lightering)
Una operación de transferencia de carga de un buque a otro para permitir que el primero entre a un puerto que tiene calado restringido.

https://books.google.es/books?id=xQIpovXEYfgC&pg=PA235&lpg=P...



--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2019-07-11 22:30:20 GMT)
--------------------------------------------------

Agrego algunas notas de la palabra *aligeramiento* usada en contexto (vertido de hidrocarburos).


http://www.oxisaludargentina.net/noticias/transporte_maritim...
Tanquero de crudo varado por más de una semana en Venezuela
"El aligeramiento de 5.000 a 6.000 toneladas de crudo comenzará el jueves temprano si está disponible el equipo de aligeramiento...

http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/bmfcic355e/doc/bmf...
“EQUIPOS, INSTALACIONES Y PROCEDIMIENTOS EXIGIDOS A BORDO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y LOS EFECTOS DE ESTA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”
[pág. 111]
• Movimiento de la mancha de petróleo.
• Asistencia requerida por la nave.
• Capacidad de aligeramiento.

https://core.ac.uk/download/pdf/51283538.pdf
VERTIDOS DE HIDROCARBUROS
Cuando es posible maniobrar, El Capitán, en colaboración con las autoridades competentes en tierra, deben considerar trasladar su nave a un lugar más adecuado con el fin de facilitar el trabajo de reparación de emergencia o de las operaciones de aligeramiento, o para reducir las posibles amenazas a las zonas litorales sensibles.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 4 hrs (2019-07-12 17:09:31 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Por nada, Verónica. Saludos :)
Selected response from:

Adolfo Fulco
Argentina
Grading comment
Muchas pero muchas gracias por la ayuda!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1aligeramiento
Adolfo Fulco
5 -1Alijo
Roberto Servadei


Discussion entries: 1





  

Answers


3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
lightering
Alijo


Explanation:
El alijo es le descarga de un buque fuera de puerto mediante barcazas. Por lo general se hace esto cuando no hay calado suficiente para que la nave ingrese al puerto. Es práctica habitual en el Río de la Plata

Roberto Servadei
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: Genio Roberto, necesito una palabra que usen acá en Argentina


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Claudia Botero: No creo que sea el caso.
2 hrs

38 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
lightering
aligeramiento


Explanation:
Sería.

Lightering tiene varias acepciones en inglés.

https://oceanservice.noaa.gov/facts/lightering.html
Lightering is the process of removing oil or other hazardous chemicals from a compromised vessel to another vessel to prevent oil from spilling into the surrounding waters.

Lightering is also used to transfer cargo between vessels of different sizes like a barge and a bulker or oil tanker to reduce the vessel's draft in order to enter port facilities.


http://www.pemex.com/ayuda/glosario/Paginas/A-D.aspx
https://petroleo.colmex.mx/index.php/glosarios/79
Aligeramiento (Lightering)
Una operación de transferencia de carga de un buque a otro para permitir que el primero entre a un puerto que tiene calado restringido.

https://books.google.es/books?id=xQIpovXEYfgC&pg=PA235&lpg=P...



--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2019-07-11 22:30:20 GMT)
--------------------------------------------------

Agrego algunas notas de la palabra *aligeramiento* usada en contexto (vertido de hidrocarburos).


http://www.oxisaludargentina.net/noticias/transporte_maritim...
Tanquero de crudo varado por más de una semana en Venezuela
"El aligeramiento de 5.000 a 6.000 toneladas de crudo comenzará el jueves temprano si está disponible el equipo de aligeramiento...

http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/bmfcic355e/doc/bmf...
“EQUIPOS, INSTALACIONES Y PROCEDIMIENTOS EXIGIDOS A BORDO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y LOS EFECTOS DE ESTA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”
[pág. 111]
• Movimiento de la mancha de petróleo.
• Asistencia requerida por la nave.
• Capacidad de aligeramiento.

https://core.ac.uk/download/pdf/51283538.pdf
VERTIDOS DE HIDROCARBUROS
Cuando es posible maniobrar, El Capitán, en colaboración con las autoridades competentes en tierra, deben considerar trasladar su nave a un lugar más adecuado con el fin de facilitar el trabajo de reparación de emergencia o de las operaciones de aligeramiento, o para reducir las posibles amenazas a las zonas litorales sensibles.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 4 hrs (2019-07-12 17:09:31 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Por nada, Verónica. Saludos :)

Adolfo Fulco
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Muchas pero muchas gracias por la ayuda!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Botero
5 hrs
  -> Gracias, Claudia :)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search