Create an environment of awareness, of Consciousness.

Spanish translation: crear un entorno abierto a la conciencia, un entorno consciente

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Create an environment of awareness, of Consciousness.
Spanish translation:crear un entorno abierto a la conciencia, un entorno consciente
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

14:07 Dec 24, 2017
English to Spanish translations [PRO]
Philosophy / Religion, meditation, altered states
English term or phrase: Create an environment of awareness, of Consciousness.
This is a book about meditation. My frequent problem is to translate 'awareness' and 'Consciousness' when they appear in the same paragraph. I only know 'conciencia o consciencia' for both. This is the hardest case yet, since they're bumper-to-bumper!
Thanks for your views on this.
Here the speaker is recommending the audience to create a conducive environment for people to develop an interest in meditation, their inner selves, etc.
Nityeshwari
crear un entorno abierto a la conciencia, un entorno consciente
Explanation:
Es cierto que en español tenemos un único término para esta idea, puesto que conciencia y consciencia son prácticamente sinónimos en este caso, por eso propongo una repetición matizada.
Como "awareness" tiene un sentido de "darse cuenta", cercano a "mindfulness", diría primero "abierto a la conciencia" o "abierto a la consciencia", y utilizaría luego "consciente" para "consciousness"

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2017-12-24 15:08:11 GMT)
--------------------------------------------------

Me alegro de que te sirva.
Si tienes que manejar mucho estos términos, este enlace te puede ser útil:
http://lema.rae.es/dpd/?key=conciencia
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Excelente. Muchas gracias.
1 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3crear un entorno abierto a la conciencia, un entorno consciente
Beatriz Ramírez de Haro
3crear un clima de atención, de consciencia
Chema Nieto Castañón


  

Answers


30 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
create an environment of awareness, of consciousness.
crear un entorno abierto a la conciencia, un entorno consciente


Explanation:
Es cierto que en español tenemos un único término para esta idea, puesto que conciencia y consciencia son prácticamente sinónimos en este caso, por eso propongo una repetición matizada.
Como "awareness" tiene un sentido de "darse cuenta", cercano a "mindfulness", diría primero "abierto a la conciencia" o "abierto a la consciencia", y utilizaría luego "consciente" para "consciousness"

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2017-12-24 15:08:11 GMT)
--------------------------------------------------

Me alegro de que te sirva.
Si tienes que manejar mucho estos términos, este enlace te puede ser útil:
http://lema.rae.es/dpd/?key=conciencia

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 116
Grading comment
Excelente. Muchas gracias.
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias! muy bueno. Y de paso resolviste mi duda de siempre, si se escribe conciente o consciente. Se lee muy bonita tu sugerencia.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: feliz navidad! :--)
2 mins
  -> Igualmente para ti y muchos saludos - Bea

agree  Carlos Teran: Leo mucho de metafisica en ambos idiomas y la propuesta de Beatriz, se ajusta perfectamente. ¡Felíz Navidad!
6 hrs
  -> Muchas gracias Carlos y saludos navideños - Bea

agree  Mónica Algazi: Hats off.
22 hrs
  -> Un abrazo Mónica y Feliz Navidad

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
create an environment of awareness, of consciousness.
crear un clima de atención, de consciencia


Explanation:
Utilizaría atención en este caso, en tanto que awareness, en meditación, alude a una absorción, una atención plena y acrítica, un darse cuenta sin juicio acompañante;
crear un clima, un contexto de atención, de consciencia
Por ejemplo.

En fin, feliz y consciente navidad!

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias! Esta sugerencia es nueva para mí. Tiene mucho sentido. Clima :) Me gusta. Muy agradecida.





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search