PROZ.COM COVID-19 RESOURCE CENTER
Access Covid-19 jobs, answer relevant terminology questions, read industry news and more.

aspherical lens

Spanish translation: Lente asférica

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:aspherical lens
Spanish translation:Lente asférica

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
17:20 Jan 8, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Photography/Imaging (& Graphic Arts)
Additional field(s): Astronomy & Space, Physics
English term or phrase: aspherical lens
Definition from MIR Web Development Team:
A lens whose curved surface does not conform to the shape of a sphere; lenses are usually ground or molded with spherical surfaces; because a spherical surface lens has difficulty in correcting distortion in ultra-wideangle lenses or coma in large-aperture lenses brought about by spherical aberration, an aspherical lens is used.

Example sentence(s):
  • It incorporates hybrid aspherical lens in the front lens group to minimize distortion and astigmatism, and molded glass aspherical lens in the rear lens group to minimize spherical aberration. Sigma Corporation of America
  • Now found in almost every EF lens, aspherical lens elements are particularly useful for large-aperture lenses, wide-angle lenses and high quality compact zoom lenses. canon.co.uk
  • It incorporates a floating focus system and uses two aspherical lens elements for minimizing distortion, spherical aberration and astigmatism. SIGMA CORPORATION
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

Lente asférica
Definition:
Una lente asférica es una lente que no sigue la forma de una esfera, es decir, ninguna de sus secciones transversales presenta arcos circulares.

Si bien las lentes esféricas presentan ventajas para la teoría detrás de ellas y su manufactura, tienen la desventaja de generar imágenes con la llamada "aberración esférica" (imágenes en foco sólo sobre un determinado círculo). Las lentes asféricas corrigen esta aberración (imágenes totalmente en foco) a costa de complicar la manufactura.

Las lentes esféricas tienen una superficie con un radio de curvatura único. Las lentes asféricas no tienen un radio de curvatura único.
Selected response from:

Fabián Fucci
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +3Lente asférica
Fabián Fucci
5 +1lente asférica
Nathalie Winans (X)
5 +1lente asférica
Javier Canals
5 +1asférica
Fabricio Castillo
5lente aesférica
JuanMi


  

Translations offered


9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
asférica


Definition from own experience or research:
Hola Enrique: se trata de lentes no esféricas, o asféricas. Término empleado para describir a un objetivo que está compuesto de alguna lente asférica. Una lente asférica es más compleja que la tradicional "lente esférica" que sólo tiene un radio de curvatura; la lente asférica presenta dos o más radios de curvatura y con ello consigue evitar la aberración esférica.

Example sentence(s):
Fabricio Castillo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  huilqui
1 day 5 hrs
  -> ¡Gracias, Huilqui!

41 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Lente asférica


Definition from own experience or research:
Una lente asférica es una lente que no sigue la forma de una esfera, es decir, ninguna de sus secciones transversales presenta arcos circulares.

Si bien las lentes esféricas presentan ventajas para la teoría detrás de ellas y su manufactura, tienen la desventaja de generar imágenes con la llamada "aberración esférica" (imágenes en foco sólo sobre un determinado círculo). Las lentes asféricas corrigen esta aberración (imágenes totalmente en foco) a costa de complicar la manufactura.

Las lentes esféricas tienen una superficie con un radio de curvatura único. Las lentes asféricas no tienen un radio de curvatura único.

Example sentence(s):
  • Las lentes asféricas de cristal son un dispositivo clave en la electrónica óptica... - Direct Industry  
Fabián Fucci
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  dpgarat
2 hrs

Yes  huilqui
1 day 4 hrs

Yes  Vladimir Escalante
10 days

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
lente asférica


Definition from DeCámaras, Portal de fotografía digita:
Una lente asférica es una lente óptica con una superficie no esférica, es decir, de curvatura variable.

Example sentence(s):
  • Está fabricada con 10 elementos en 8 grupos con dos lentes asfericas. Es altamente efectiva en compensar diversas formas de aberración, mientras que su exclusivo recubrimiento elimina los reflejos al mínimo - Photokina-Show  
  • Aberración esférica Es producida por la no coincidencia de los rayos luminosos cuando la imagen se forma separada del eje óptico. Se produce porque las lentes esféricas no enfocan perfectamente los rayos más que en el eje óptico. Se manifiesta como efectos de desenfoque o halos extraños (incluso asimétricos). Se suele intentar corregir con grupos de lentes y lentes de formas especiales (asféricas). - TodoMinilabs  
  • Dotado de un mecanismo de enfoque interno, el objetivo luce una construcción de 16 elementos en 13 grupos. En la estructura óptica se da cabida a un elemento de baja dispersión y dos lentes asféricas que, según Pentax, ayudan a minimizar las posibles aberraciones cromáticas. - QueSabesDe  

Explanation:
Además de las lentes asféricas, también existen espejos asféricos, con los que se obtienen resultados especiales: por ejemplo, una visión gran angular en el retrovisor de un automóvil.
Javier Canals
Germany
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  dpgarat
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
lente asférica


Definition from Medicine Dictionary Spanish-English:
"ES: lente asférica
EN: aspherical glass
Definition ES: lente con una superficie no esférica, p. ej. que tiene sección parabólica o elíptica"

Example sentence(s):
  • "Consiste en una lente asférica axisimétrica que proporciona una sensibilidad angular específica a un dispositivo receptor o una intensidad angular específica a un dispositivo emisor." - Biblioteca.etsit  
Nathalie Winans (X)
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  dpgarat
1 hr

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
lente aesférica


Definition from own experience or research:
Lente cuyas superficies no son esféricas completamente.

Example sentence(s):
  • su esquema óptico se compone de 6 grupos a partir de 8 lentes siendo una de ellas aesférica - Blog  

Explanation:
Normalmente se encuentra el término "asférico" como traducción. Pero en español la partícula que "niega" empieza por "a".
JuanMi
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search