on the shelf

Spanish translation: estancado/pospuesto de forma indefinida/congelado

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:on the shelf
Spanish translation:estancado/pospuesto de forma indefinida/congelado
Entered by: Sara Fairen

10:16 Sep 26, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Poetry & Literature / on the shelf
English term or phrase: on the shelf
What do you say in Spanish to refer a case which is postponed?

I found "relaciones congeladas" and "quedarse en el estante"

For example, the article talks about the EU membership of Turkey which is in process more than 35 years and now the process is frozen. Turquia da una gran importancia a la solucion de problemas politicas a traves del dialogo y la paz empezando especialmente a partir de sus regiones cercanas para las asuntos "congeladas" o "pospuestos".
amelie08
Turkey
estancado/pospuesto de forma indefinida
Explanation:
Hay muchísimas opciones, con distintas implicaciones: el proceso está estancado, o ha sido pospuesto de forma indefinida, o ha sido abandonado... Es necesario más contexto

--------------------------------------------------
Note added at 18 minutos (2019-09-26 10:35:14 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción: el proyecto se ha guardado en un cajón

--------------------------------------------------
Note added at 19 minutos (2019-09-26 10:36:06 GMT)
--------------------------------------------------

https://labotana.com/ultima-pelicula-de-woody-allen-podria-n...
La última película de Woody Allen, A rainy day in New York, podría no llegar a estrenarse, a pesar de haber sido concluida en octubre de 2017.
Lo que sucede es que Amazon Studios, productora detrás de la película, habría decidido guardar el proyecto en un cajón, informa PageSix.com.

--------------------------------------------------
Note added at 24 minutos (2019-09-26 10:41:10 GMT)
--------------------------------------------------

O "las negociaciones están congeladas". Todo depende de lo que quieras decir

https://www.france24.com/es/20170907-paises-de-la-ue-reacios...
Pero, pese a que "las negociaciones están congeladas", como recordó este jueves el ministro belga, Didier Reynders, una Merkel sumida en plena campaña electoral se mostró partidaria el domingo pasado de poner fin al proceso de adhesión.

--------------------------------------------------
Note added at 26 minutos (2019-09-26 10:43:12 GMT)
--------------------------------------------------


https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mala-noticia-para-Tu...
Si bien el objetivo de adhesión de Turquía a la UE sigue oficialmente vigente, y por el momento la cooperación continúa en muchos ámbitos, empezando por el migratorio, en realidad las negociaciones están congeladas.
Selected response from:

Sara Fairen
United Kingdom
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2estancado/pospuesto de forma indefinida
Sara Fairen
5Congeladas
Yaotl Altan
4archivados
Wordy Ideas
3 +1en punto muerto
Beatriz Ramírez de Haro
3las relaciones se encuentran en un compás de espera / en un callejón sin salida / en un impasse
JohnMcDove


Discussion entries: 3





  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
estancado/pospuesto de forma indefinida


Explanation:
Hay muchísimas opciones, con distintas implicaciones: el proceso está estancado, o ha sido pospuesto de forma indefinida, o ha sido abandonado... Es necesario más contexto

--------------------------------------------------
Note added at 18 minutos (2019-09-26 10:35:14 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción: el proyecto se ha guardado en un cajón

--------------------------------------------------
Note added at 19 minutos (2019-09-26 10:36:06 GMT)
--------------------------------------------------

https://labotana.com/ultima-pelicula-de-woody-allen-podria-n...
La última película de Woody Allen, A rainy day in New York, podría no llegar a estrenarse, a pesar de haber sido concluida en octubre de 2017.
Lo que sucede es que Amazon Studios, productora detrás de la película, habría decidido guardar el proyecto en un cajón, informa PageSix.com.

--------------------------------------------------
Note added at 24 minutos (2019-09-26 10:41:10 GMT)
--------------------------------------------------

O "las negociaciones están congeladas". Todo depende de lo que quieras decir

https://www.france24.com/es/20170907-paises-de-la-ue-reacios...
Pero, pese a que "las negociaciones están congeladas", como recordó este jueves el ministro belga, Didier Reynders, una Merkel sumida en plena campaña electoral se mostró partidaria el domingo pasado de poner fin al proceso de adhesión.

--------------------------------------------------
Note added at 26 minutos (2019-09-26 10:43:12 GMT)
--------------------------------------------------


https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mala-noticia-para-Tu...
Si bien el objetivo de adhesión de Turquía a la UE sigue oficialmente vigente, y por el momento la cooperación continúa en muchos ámbitos, empezando por el migratorio, en realidad las negociaciones están congeladas.

Sara Fairen
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Verónica Miota: Yo también optaría por estancado. De todas maneras como comentan más abajo la frase está llena de errores, sería necesario corregirla al completo.
44 mins
  -> Gracias, Verónica :-)

agree  JohnMcDove
1 day 14 hrs
  -> Gracias, John :-)

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
archivados


Explanation:
Hay numerosos errores en la versión en español (sobre todo, falta de tildes), pero, en respuesta a la pregunta, creo que la palabra "archivados" es la que mejor se ajusta al contexto.

Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 56 minutos (2019-09-26 11:13:50 GMT)
--------------------------------------------------

Por lo que entiendo de la oración, personalmente, la redactaría del siguiente modo (como los colegas, precisaría ver el original para una traducción más confiable):

Turquía brinda una gran importancia a la solución de problemas politicos a través del dialogo y de la paz, empezando, sobre todo, por la resolución de asuntos archivados en regiones cercanas.

Wordy Ideas
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Puedes corregir mis errores? tengo un examen el mes que viene. Gracias.


3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Congeladas


Explanation:


Yaotl Altan
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 63

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
las relaciones se encuentran en un compás de espera / en un callejón sin salida / en un impasse


Explanation:
https://dle.rae.es/?id=L28EDcg

Algunas opciones adicionales.

Es importante que aportes el texto en inglés que quieres traducir, o que realices la pregunta en el par "turco-español".

Saludos cordiales.

JohnMcDove
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 241

10 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
en punto muerto


Explanation:
Una forma habitual de decirlo.
Ejemplos de este uso:

Las negociaciones sobre deforestación se encuentran en ...
https://www.eleconomista.es › economia › noticias ›
Las negociaciones sobre deforestación se encuentran en punto muerto en Bali.

Alexander Haig reconoce que las conversaciones sobre la ...
https://elpais.com › Internacional
Alexander Haig reconoce que las conversaciones sobre la autonomía palestina se encuentran en punto muerto.

La fusión ABC - El Mundo ha entrado en punto muerto. Luis ...
https://www.elconfidencialdigital.com › articulo › medios
Las conversaciones para integrar las redacciones de ABC y de El Mundo se encuentran en punto muerto. Vocento no ve clara la operación.

La ONU confirma que las negociaciones para la nueva ...
https://www.europapress.es › internacional › noticia-onu...
La ONU confirma que las negociaciones para la nueva Constitución siria se encuentran en punto muerto.

Crisis en Ucrania: Negociaciones de paz se encuentran en ...
https://www.emol.com › internacional ›
Crisis en Ucrania: Negociaciones de paz se encuentran en punto muerto.

Noticias sobre Plaza de Abastos | nuevecuatrouno.com
https://nuevecuatrouno.com › tema › plaza-de-abastos -
La Rioja. Logroño, la ciudad de los proyectos inacabados. Hasta doce actuaciones de envergadura se encuentran en punto muerto en Logroño


Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1429

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove
1 day 4 hrs
  -> Gracias John - Bea




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search