at the bread-and-buter age

Spanish translation: cuando contaba solo con doce abriles

10:56 Oct 5, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
English term or phrase: at the bread-and-buter age
Me gustaría encontrar un término que se adapte a la expresión: «at the bread-and-butter age»

Podría tradurcirse como: «edad escolar/de colegio/de jugar (con muñecas)/de juegos...», pero querría emplear un término más expresivo, («en edad de comer pan con mantequilla» me resulta muy literal).

Muchas gracias

Tipo de documento: relato
Época: s. XIX
País origen= Reino Unido
País meta=España
MAR SORIA
Spain
Spanish translation:cuando contaba solo con doce abriles
Explanation:
Hola Mar:

Gracias por los datos adicionales. La verdad, estoy bastante de acuerdo con Cecilia, aunque me resulta difícil dar una opción que pueda "cuadrar" en un contexto que resulta un tanto vago.

Te aporto algunas ideas más, por si te inspiran.

En esa edad en que las niñas empiezan a convertirse en mujeres...

En la edad que nos lleva de niña a mujer...

En la flor de la adolescencia... (¿o en el capullín... ?)

La edad en que las hormonas empiezan a hacer de las suyas...

... en esa edad en que los andrógenos de los chicos todavía no despiertan pero los estrógenos de las chicas ya se empiezan a desmadrar...

Bueno, opciones, haylas... "ad infinitum"...

(Yo creo que Charlotte Summers, a sus 13 añitos, ya ha superado esas cosas... o no. ¿Quién sabe?)

Saludos cordiales, Mar...

¿No era Alberti el que tenía un verso que decía: "El mar, la mar, sólo la mar... " :-)

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 16 hrs (2019-10-07 03:46:54 GMT)
--------------------------------------------------

Otra idea, sacada del CORDE, sería "en lo mejor de su primavera", expresión que usa Emilia Pardo Bazán:

Extraña vida también la de Job femenino, Elena de Padua. Tomó hábito a los [***]doce años de edad[***], y en lo mejor de su primavera *** fue acometida de raro padecimiento: quedóse muda, ciega, medio paralítica, sin tener más medio de comunicación con sus semejantes que un alfabeto de signos hechos con los dedos.

AÑO: 1903
AUTOR: Pardo Bazán, Emilia
TÍTULO: San Francisco de Asís. Siglo XIII
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 17.Hagiografía
PUBLICACIÓN: Imp. de Alrededor del mundo (Madrid), 1903


--------------------------------------------------
Note added at 2 days 12 hrs (2019-10-07 23:11:58 GMT)
--------------------------------------------------

¿Y qué tal "la edad del pavo"??

edad del pavo

1. f. edad en que se pasa de la niñez a la adolescencia, lo cual influye en el carácter y en el modo de comportarse.

Sin duda se usaba en el s. XIX..., Baroja y Galdós por ejemplo:

Jacinta iba todos los martes y viernes a pasar el día entero en casa de Barbarita, y ésta no tenía inconveniente en dejar solos largos ratos a su hijo y a su sobrina; porque si cada cual en sí tenía el desarrollo moral que era propio de sus veinte años, uno frente a otro continuaban en la [***]edad del pavo[***], muy lejos de sospechar que su destino les aproximaría cuando menos lo pensasen.

AÑO: 1885 - 1887
AUTOR: Pérez Galdós, Benito
TÍTULO: Fortunata y Jacinta
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 12.Relato extenso novela y otras formas similares
PUBLICACIÓN: Domingo Ynduráin, Turner (Madrid), 1993

O Juan Valera:

- Ahora -dijo D. Diego-, baila el chico peor que el año pasado, porque está en la [***]edad del pavo[***]: edad insufrible, entre la palmeta y el barbero.

AÑO: 1877
AUTOR: Valera, Juan
TÍTULO: El comendador Mendoza
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 12.Relato extenso novela y otras formas similares
PUBLICACIÓN: Universidad de Alicante (Alicante), 2003

UNA ADVERTENCIA A LAS AMIGAS DE

ANTOÑITA LA FANTASTICA

Nuestra querida y popular heroína va creciendo irremisiblemente, y en este libro es ya una jovencita ingenua y asombrada ante la vida, pero, al fin y al cabo, ¡una jovencita! Por eso os aconsejamos, "peques" que todavía no habéis llegado a la "[***]edad del pavo[***]", busquéis en los tres primeros libros de Antoñita a la simpática niña, acorde con vuestros gustos y edad. ¡Tiempo tendréis de leer este último cuando cumpláis quince años, como ella! ¿No os parece mejor así?

AÑO: 1953
AUTOR: Borita Casas
TÍTULO: Antoñita la fantástica y Titerris
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 12.Relato extenso novela y otras formas similares
PUBLICACIÓN: Gilsa (Madrid), 1953

Ah, y este de Ramón María de Valle-Inclán:

EL MARQUÉS En la [***]edad del pavo[***] todas las niñas son Ofelias. Era muy pava aquella criatura, querido Rubén. ¡Y el Príncipe, como todos los príncipes, un babieca!

AÑO: 1920 - 1924
AUTOR: Valle-Inclán, Ramón María del
TÍTULO: Luces de Bohemia. Esperpento
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 13.Drama
PUBLICACIÓN: Alonso Zamora Vicente, Espasa-Calpe (Madrid), 1995

En muchas otras frases populares entra el pavo: estar en la [***]edad del pavo[***]; andar como un pavo; estar como un pavo; ser un pavo; andar al paso del pavito; pavonearse; maíz para el pavo...

AÑO: 1883 - 1954
AUTOR: Rodríguez Demorizi, Emilio
TÍTULO: Apuntes diversos [Informes y artículos sobre lengua y folklore de Santo Domingo]
PAÍS: REP. DOMINICANA
TEMA: 19.Cartas y relaciones
PUBLICACIÓN: Emilio Rodríguez Demorizi, Universidad Católica (Santo Domingo), 1975

Bueno, aquí puedes encontrar más ejemplos.

http://corpus.rae.es/cordenet.html

Si el registro es decimonónico, tal vez podría funcionarte...

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 2 days 13 hrs (2019-10-08 00:51:06 GMT)
--------------------------------------------------

"La edad del estirón" sería otra opción:

Con toscos jerseys y botas destrozadas, [***]a los doce años[***] su cuerpo pegó un estirón extraño y decisivo. Iba a un colegio de monjas de la calle Escorial, que la tenían todo el día y le daban de comer por una peseta.

AÑO: 1966
AUTOR: Marsé, Juan
TÍTULO: Últimas tardes con Teresa
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 12.Relato extenso novela y otras formas similares
PUBLICACIÓN: Seix Barral (Barcelona), 1996

--------------------------------------------------
Note added at 3 days 7 hrs (2019-10-08 18:36:09 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada, Mar.

Me alegro de haber sido de ayuda. Sin duda, si el registro es decimonónico, "la edad del pavo", va que ni pintado... ;-)

Saludos cordiales, una vez más. :-)
Selected response from:

JohnMcDove
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4en la edad de la inocencia y la frescura
MARTA NINE
5 +1cuando aún jugaba a las muñecas
Marlys Estrada
4 +1en la más tierna infancia
Nathalie Fernández
3 +1en el umbral de la adolescencia
Cecilia Gowar
3en la edad del desapego (emocional)
InesV
2cuando contaba solo con doce abriles
JohnMcDove


Discussion entries: 11





  

Answers


17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
en la edad de la inocencia y la frescura


Explanation:
Una opción. Ver por ejemplo "Los 15 años son todavía para casi todas la edad de la inocencia y la frescura absoluta..."


    Reference: http://paramujeres.com.ar/cumplis-15-en-primavera-anota-las-...
MARTA NINE
Argentina
Native speaker of: Spanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Marta

Asker: Muchas gracias, Marta


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
11 mins
  -> Muchas gracias

agree  Chema Nieto Castañón: En la edad de la inocencia parece aproximación ajustada en tono y sentido. Saludos.
21 hrs

agree  Victor Zamorano: Mi opción también sería "la edad de la inocencia", o "de los juegos y la inocencia" o similar, aunque me parece que la preguntante buscaba algo más palpable, digamos.
1 day 22 hrs

agree  Marylen
2 days 9 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cuando aún jugaba a las muñecas


Explanation:
Hola!

De acuerdo al registro y tono del texto puedes escoger una frase coloquial de tu variante lingüística que se ajuste al contexto sin tener que apegarse a lo estrictamente escrito.
"cuando aún jugaba a las muñecas"
"cuando todavía jugaba a las casitas"
"cuando todavía andaba en pañales"
"cuando todavía olía a pañal tibio"
"cuando todavía había que limpiarle los mocos", etc, etc ,etc

Aquí se escucharían unas cuantas más, mucho menos amables, así que lo dejo ahí a tu imaginación.

Saludos

Marlys Estrada
Cuba
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Marlys


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  abe(L)solano: Creo que es impersonal... "cuando se jugaba a las muñecas"
1 day 19 hrs

22 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
en la más tierna infancia


Explanation:
La expresión "en la más tierna infancia" suele emplearse para denominar la niñez más cándida. Además, si tu texto es del siglo XIX, pienso que puede adaptarse muy bien. Para mí haría referencia a niños hasta los 10 años más o menos.

La expresión "en la edad de la inocencia", sin embargo, se emplearía más en un rango de edad de entre 10 y 15 años, ya que hay cierto matiz de una inocencia y candidez que poco a poco se va a ir perdiendo (seguramente me hace pensar en esto por la película "La edad de la inocencia", que recomiendo si no la habéis visto... https://es.wikipedia.org/wiki/La_edad_de_la_inocencia_(pelíc...

Ejemplos de uso:

https://mondiplo.com/desde-la-mas-tierna-infancia-7021

http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-r...

Ejemplos literarios:

https://books.google.es/books?id=h3YOosflhk8C&pg=PA25&dq=en ...

https://books.google.es/books?id=7zYfhEJQeN8C&lpg=PT26&dq=en...

Nathalie Fernández
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Nathalie


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Eduard Urgell
9 hrs
  -> ¡Muchas gracias, Eduard!

23 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
en el umbral de la adolescencia


Explanation:
Me limito a ofrecer otra opción, más bien a ciegas porque, como ya lo hemos expresado, falta contexto y estilo, independentemente de los datos que puedas proporcionar.
¨Bread and butter age¨no es una expresión idiomática, de modo que es difícil adivinar por qué la usó el autor ni qué quiso decir exactamente, o si se refería a la edad de la protagonista o a una situación determinada por la que estaba atravesando.
Tampoco hay muchas expresiones en castellano que puedan referirse a la edad en cuestión. ¨La edad de la Inocencia¨es el título de una obra de Edith Wharton que ciertamente no hace referencia a ese período de la vida.
Además, a los 12 años una niña está en plena pubertad, de modo que no es en realidad una edad donde primen la despreocupación y la inocencia. Al contrario, es una edad conflictiva, la edad de la menarquia, con todos los cambios que eso implica.

Cecilia Gowar
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 307
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Cecilia


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Creo que todas las respuestas aportadas podrían ser válidas... o no. Pero sin más contexto, tiendo a estar de acuerdo con tus apreciaciones....
1 day 12 hrs

1 day 14 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
en la edad del desapego (emocional)


Explanation:
De acuerdo con las las referencias en la discusión propongo esta traducción, que nada tiene que ver con muñecas ni con ingresos por trabajo que ya desechaste. Adjunto enlace interesante que refleja cuestiones como las que propone el compañero Christian Nielsen-Palacios y alguna más, pues <"buttered bread cannot be "unbuttered"> es la cuestión en sí a tener en cuenta. Y la edad...la apropiada en su siglo también.
Ojalá también en este. Saludos.


    Reference: http://https://www.researchgate.net/profile/Rafel_Bisquerra/...
InesV
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Inés


1 day 5 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
cuando contaba solo con doce abriles


Explanation:
Hola Mar:

Gracias por los datos adicionales. La verdad, estoy bastante de acuerdo con Cecilia, aunque me resulta difícil dar una opción que pueda "cuadrar" en un contexto que resulta un tanto vago.

Te aporto algunas ideas más, por si te inspiran.

En esa edad en que las niñas empiezan a convertirse en mujeres...

En la edad que nos lleva de niña a mujer...

En la flor de la adolescencia... (¿o en el capullín... ?)

La edad en que las hormonas empiezan a hacer de las suyas...

... en esa edad en que los andrógenos de los chicos todavía no despiertan pero los estrógenos de las chicas ya se empiezan a desmadrar...

Bueno, opciones, haylas... "ad infinitum"...

(Yo creo que Charlotte Summers, a sus 13 añitos, ya ha superado esas cosas... o no. ¿Quién sabe?)

Saludos cordiales, Mar...

¿No era Alberti el que tenía un verso que decía: "El mar, la mar, sólo la mar... " :-)

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 16 hrs (2019-10-07 03:46:54 GMT)
--------------------------------------------------

Otra idea, sacada del CORDE, sería "en lo mejor de su primavera", expresión que usa Emilia Pardo Bazán:

Extraña vida también la de Job femenino, Elena de Padua. Tomó hábito a los [***]doce años de edad[***], y en lo mejor de su primavera *** fue acometida de raro padecimiento: quedóse muda, ciega, medio paralítica, sin tener más medio de comunicación con sus semejantes que un alfabeto de signos hechos con los dedos.

AÑO: 1903
AUTOR: Pardo Bazán, Emilia
TÍTULO: San Francisco de Asís. Siglo XIII
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 17.Hagiografía
PUBLICACIÓN: Imp. de Alrededor del mundo (Madrid), 1903


--------------------------------------------------
Note added at 2 days 12 hrs (2019-10-07 23:11:58 GMT)
--------------------------------------------------

¿Y qué tal "la edad del pavo"??

edad del pavo

1. f. edad en que se pasa de la niñez a la adolescencia, lo cual influye en el carácter y en el modo de comportarse.

Sin duda se usaba en el s. XIX..., Baroja y Galdós por ejemplo:

Jacinta iba todos los martes y viernes a pasar el día entero en casa de Barbarita, y ésta no tenía inconveniente en dejar solos largos ratos a su hijo y a su sobrina; porque si cada cual en sí tenía el desarrollo moral que era propio de sus veinte años, uno frente a otro continuaban en la [***]edad del pavo[***], muy lejos de sospechar que su destino les aproximaría cuando menos lo pensasen.

AÑO: 1885 - 1887
AUTOR: Pérez Galdós, Benito
TÍTULO: Fortunata y Jacinta
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 12.Relato extenso novela y otras formas similares
PUBLICACIÓN: Domingo Ynduráin, Turner (Madrid), 1993

O Juan Valera:

- Ahora -dijo D. Diego-, baila el chico peor que el año pasado, porque está en la [***]edad del pavo[***]: edad insufrible, entre la palmeta y el barbero.

AÑO: 1877
AUTOR: Valera, Juan
TÍTULO: El comendador Mendoza
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 12.Relato extenso novela y otras formas similares
PUBLICACIÓN: Universidad de Alicante (Alicante), 2003

UNA ADVERTENCIA A LAS AMIGAS DE

ANTOÑITA LA FANTASTICA

Nuestra querida y popular heroína va creciendo irremisiblemente, y en este libro es ya una jovencita ingenua y asombrada ante la vida, pero, al fin y al cabo, ¡una jovencita! Por eso os aconsejamos, "peques" que todavía no habéis llegado a la "[***]edad del pavo[***]", busquéis en los tres primeros libros de Antoñita a la simpática niña, acorde con vuestros gustos y edad. ¡Tiempo tendréis de leer este último cuando cumpláis quince años, como ella! ¿No os parece mejor así?

AÑO: 1953
AUTOR: Borita Casas
TÍTULO: Antoñita la fantástica y Titerris
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 12.Relato extenso novela y otras formas similares
PUBLICACIÓN: Gilsa (Madrid), 1953

Ah, y este de Ramón María de Valle-Inclán:

EL MARQUÉS En la [***]edad del pavo[***] todas las niñas son Ofelias. Era muy pava aquella criatura, querido Rubén. ¡Y el Príncipe, como todos los príncipes, un babieca!

AÑO: 1920 - 1924
AUTOR: Valle-Inclán, Ramón María del
TÍTULO: Luces de Bohemia. Esperpento
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 13.Drama
PUBLICACIÓN: Alonso Zamora Vicente, Espasa-Calpe (Madrid), 1995

En muchas otras frases populares entra el pavo: estar en la [***]edad del pavo[***]; andar como un pavo; estar como un pavo; ser un pavo; andar al paso del pavito; pavonearse; maíz para el pavo...

AÑO: 1883 - 1954
AUTOR: Rodríguez Demorizi, Emilio
TÍTULO: Apuntes diversos [Informes y artículos sobre lengua y folklore de Santo Domingo]
PAÍS: REP. DOMINICANA
TEMA: 19.Cartas y relaciones
PUBLICACIÓN: Emilio Rodríguez Demorizi, Universidad Católica (Santo Domingo), 1975

Bueno, aquí puedes encontrar más ejemplos.

http://corpus.rae.es/cordenet.html

Si el registro es decimonónico, tal vez podría funcionarte...

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 2 days 13 hrs (2019-10-08 00:51:06 GMT)
--------------------------------------------------

"La edad del estirón" sería otra opción:

Con toscos jerseys y botas destrozadas, [***]a los doce años[***] su cuerpo pegó un estirón extraño y decisivo. Iba a un colegio de monjas de la calle Escorial, que la tenían todo el día y le daban de comer por una peseta.

AÑO: 1966
AUTOR: Marsé, Juan
TÍTULO: Últimas tardes con Teresa
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 12.Relato extenso novela y otras formas similares
PUBLICACIÓN: Seix Barral (Barcelona), 1996

--------------------------------------------------
Note added at 3 days 7 hrs (2019-10-08 18:36:09 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada, Mar.

Me alegro de haber sido de ayuda. Sin duda, si el registro es decimonónico, "la edad del pavo", va que ni pintado... ;-)

Saludos cordiales, una vez más. :-)

JohnMcDove
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 241
Notes to answerer
Asker: Muchísimas gracias, John, por la magnífica información. Creo que quizás "edad del pavo" estaría bien en el contexto. Porque (aunque no lo he comentado por que soy muy secretera con mis traducciones ;-)) habla de una muchacha que aún va al colegio y aún no ha desarrollado. Un saludo





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search