non-fiction texts

Spanish translation: no ficción

15:59 Mar 14, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
English term or phrase: non-fiction texts
Hola,

He encontrado que esta pregunta ya se ha hecho, aunque no sé si la respuesta se ajuste a lo que necesito. Estoy traduciendo un texto de un niño que tiene muchísimas discapacidades.

El texto pone que le encanta que le lean textos de ficción y de "non-fiction". He encontrado en Internet, aunque únicamente en fuentes traducidas, que se puede usar "no ficción". Pero el problema es que no me gusta mucho el término y confieso que no me suena natural. De ahí mi reticencia a usarlo.

Además, temo que los padres no entiendan muy bien a qué se refiere esto de "no ficción" cuando reciban el informe traducido de manos de la maestra de su hijo.

He encontrado que "non-fiction" se refiere a "texts based on actual facts". No sé si "textos basados en información verídica" sea muy pesado y por eso quería consultar con ustedes. ¿Relatos verídicos?

Muchas gracias.
Olivia_SB
Spain
Spanish translation:no ficción
Explanation:
Creo que es la mejor opción, se usa mucho este término.

O puedes usar historias reales, pero me gusta más ficción y no ficción.
Selected response from:

Sana Hilal
Syria
Grading comment
Hola, y gracias. Lo he consultado con el cliente, porque no estaba convencida y ha sido él quien me ha dicho que lo prefiere así. Gracias a todos por sus sugerencias, de todas formas.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5no ficción
Sana Hilal
5textos de no ficción
Liana Kamenova
4 +1[textos de ficción y] relatos reales
Juan Manuel Rodríguez Sawicki
3 +1textos basados en la vida real
Marco Paz
3(textos de ficción) y de realidad
Beatriz Ramírez de Haro
Summary of reference entries provided
Juan Manuel Rodríguez Sawicki

  

Answers


48 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
no ficción


Explanation:
Creo que es la mejor opción, se usa mucho este término.

O puedes usar historias reales, pero me gusta más ficción y no ficción.


    https://www.votatuprofesor.com/blog/item/1398-que-es-un-texto-no-ficcional
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/No_ficci%C3%B3n_(literatura)
Sana Hilal
Syria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 3
Grading comment
Hola, y gracias. Lo he consultado con el cliente, porque no estaba convencida y ha sido él quien me ha dicho que lo prefiere así. Gracias a todos por sus sugerencias, de todas formas.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  tupcf
42 mins
  -> Gracias

agree  Juan Manuel Rodríguez Sawicki
3 hrs
  -> Gracias

agree  María C Turri: efectivamente ese es el término correcto y más usado
1 day 8 hrs
  -> Gracias

agree  Fátima Aparecida de Oliveira Abbate
1 day 12 hrs
  -> Gracias

agree  Irene Gutiérrez
1 day 18 hrs
  -> Gracias

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
textos basados en la vida real


Explanation:
Es decir, se trata de textos basados en hechos de la vida real, en contraste con los textos de ficción.

Tampoco me suena mucho la traducción como "no-ficción", nada natural.
Espero que sirva.
Saludos


    Reference: http://www.eluniverso.com/2011/03/22/1/1380/publican-libros-...
Marco Paz
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Manuel Rodríguez Sawicki
1 hr
  -> Gracias, Juan Manuel

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
[textos de ficción y] relatos reales


Explanation:
Otra variante, si todavía no te decidís. :)

Example sentence(s):
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_testimonio
Juan Manuel Rodríguez Sawicki
France
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
14 hrs
  -> Gracias, Mónica.

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
(textos de ficción) y de realidad


Explanation:
Diría simplemente "textos de ficción y de realidad". Es una contraposición muy habitual.

Algunos ejemplos:

3.7 Explicar los efectos de los recursos literarios comunes (ej.: metáfora, simbolismo, descripción) en diversos textos de ficción y realidad.
3.7 Explain the effects of common literary devices (e.g., symbolism, imagery, metaphor) in a variety of fictional and nonfictional texts.
https://www.linguee.com/spanish-english/translation/textos d...

El héroe improbable: cómo Arturo Belano siempre quiso ser
Sergio Marras - 2011 - ‎Bolaño, Roberto, 1953-2003
Y en detectives que traspasan textos de ficción y realidad buscando hacerse ellos mismos personajes de una narrativa poderosa.

Reading Wonders Reading/Writing Workshop Grade 2www.mheducation.com.mx › 9780021188666-lata...
* Estrategias de comprensión comprobadas * Acceso a lo mejor de la literatura a través de textos de ficción y realidad.

Consideración lingüística y social de la injuria en el Tesoro de ...scielo.conicyt.cl › scielo
by C Tabernero - ‎2013 - ‎Cited by 1 -
En este escenario social, en el que los textos de ficción y realidad ofrecen un uso amplio y numeroso de la injuria a través de la palabra,

Cinco libros de ficción y realidad para conocer a Patricio Pron ...www.elcomercio.com › tendencias › cinco-libros-p...
Cinco libros de ficción y realidad para conocer a Patricio Pron


El Águila y el Quinto Sol - Escritores.orgwww.escritores.org › libros › index.php › item › el...
Gilberto de Murguía es escritor, columnista, crítico y autor de libros de ficción y realidad. Su obra incluye novelas, cuentos cortos, crítica cultural e innumerables artículos de buen humor

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1460

18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
textos de no ficción


Explanation:
-

Liana Kamenova
Bulgaria
Works in field
Native speaker of: Native in BulgarianBulgarian




Reference comments


4 hrs
Reference

Reference information:
Hola, Olivia. El género de no ficción es un género literario en sí mismo. La novela de no ficción se inauguró con la novela "Operación masacre" del argentino Rodolfo Walsh. En inglés, está el clásico "A sangre fría", de Truman Capote. Entiendo tu consulta, quizás no quede muy bien usar "no ficción" en este contexto, pero simplemente quería comentarte que el término se usa mucho y que las referencias que habías encontrado no aparecen únicamente en fuentes traducidas.
Para la novela, se puede decir "novela testimonio" también:
https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_testimonio

Saludos,
Juan Manuel

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2020-03-14 20:10:12 GMT)
--------------------------------------------------

En referencia a la novela testimonio o no ficción:
"También se lo ha llamado Relato Real, o "relato metaficcional"."

Example sentence(s):
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_testimonio
Juan Manuel Rodríguez Sawicki
France
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search