to give someone a breezing

Spanish translation: echar una bronca o una regañina / dar un repaso

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:to give someone a breezing
Spanish translation:echar una bronca o una regañina / dar un repaso
Entered by: Gonzalo Fernández

14:26 May 1, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / Interviews
English term or phrase: to give someone a breezing
Can any English native speaker help with this?

I found this expression in an interview with William Faulkner. I am clueless. For context, this is the fragment where it appears (you'll find the expression in the last sentence, between the brackets):

...everybody, children on up through all adults present, had to have a verse from the Bible ready and glib at tongue-tip when we gathered at the table for breakfast each morning; if you didn’t have your scripture verse ready, you didn’t have any breakfast; you would be excused long enough to leave the room and swot one up (there was a maiden aunt, a kind of sergeant-major for this duty, who retired with the culprit and gave him a brisk breezing which carried him over the jump next time).

Any help will be much appreciated!

Best regards.
Gonzalo Fernández
Netherlands
echar una bronca o una regañina / dar un repaso
Explanation:
Gracias por el ratito, Gonzalo. Me gustaría saber qué vas a hacer con el "which carried him over the jump".

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 18 hrs (2020-05-03 08:50:31 GMT)
--------------------------------------------------

Enlace:
https://books.google.es/books?id=3aEJZRIxjDAC&pg=PA41&lpg=PA...
Selected response from:

Eugenia Martin
Spain
Grading comment
¡Mil gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4echar una bronca o una regañina / dar un repaso
Eugenia Martin
4 +2refrescarle (rápidamente) la memoria
Rafael Molina Pulgar
3 +2poner al día / dar una lección de repaso
Sonia García
4llevar a un trote acelerado
patinba
Summary of reference entries provided
Definición de “to give a breezing”
Eugenia Martin

Discussion entries: 9





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
poner al día / dar una lección de repaso


Explanation:
Lo que yo entiendo es que la señora en cuestión se llevaba al culpable de no saberse el verso a otra sala y le ponía al día rápidamente (le daba una lección rápida de repaso) para que la proxima vez estuviese preparado (which carried him over the jump next time).



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2020-05-01 16:26:21 GMT)
--------------------------------------------------

Solo apuntar que en el caso de un modismo, no hay una traducción literal o correcta. Otros compañeros lo traducirían de forma diferente.

Sonia García
Ireland
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Sí, esa es una de las posibles interpretaciones que estoy manejando. ¡Gracias por tu opinión! A ver si se manifiesta algún nativo.

Asker: Sí, bueno, no busco una traducción literal ;-) Lo que quiero es entenderlo y expresarlo a mi manera.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  EirTranslations
49 mins
  -> Gracias, EirTranslations.

agree  Toni Castano: Sonia, creo que Eugenia ha aportado la refenrencia clave que confirma lo que sospechábamos. "Repaso", eso sí, en el sentído de reprimenda. "Breezing: A slang term for being scolded or receiving an angry rebuke". Yes, that´s it :-)
1 day 14 hrs
  -> Gracias, Toni.

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
llevar a un trote acelerado


Explanation:
La clave está en la continuación de la frase "which carried him over the jump next time" El término se relaciona con la hípica.

Horse Racing Works - The Difference Between Breezing and ...ezinearticles.com › Horse-Racing-Works---The-Differe...
Jan 11, 2008 - A horse that works handily or in hand is one that is full of run and wants to run. A horse that is breezing is being urged to move faster by the rider.

El suplicio del aroma de sándalo - Google Books Resultbooks.google.com.ar › books- Translate this page
El subprefecto montó en su caballo blanco cuando el Sol estaba en medio del cielo. ... el ritmo del trote acelerado del caballo, saltaba y se movía hacia delante.
Mo Yan - 2014 - ‎Fiction

La transmisión de la ciencia desde la Antigüedad al Renacimientobooks.google.com.ar › books- Translate this page
Esos caballos trotones, que tenían mayor tamaño, fuerza y elegancia que los asturcones, debían llevar un trote acelerado a una velocidad próxima a la de otros ...
María Teresa Santamaría Hernández, ‎César Chaparro Gómez, ‎Matilde Conde Salazar - 2008 - ‎Science

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-05-01 21:55:51 GMT)
--------------------------------------------------

Horse racing glossary : Breeze (breezing) - Working a horse at moderate speed.

Quiere decir que la tía le dió un rápido repaso, probablemente sujetándolo de la oreja :(

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 132

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
refrescarle (rápidamente) la memoria


Explanation:
Para no salirnos del campo semántico del viento, de la brisa.

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 198

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Ramírez de Haro: Buena opción acorde con el registro. Saludos Rafael
10 hrs
  -> Gracias, Beatriz. Saludos.

agree  M. Marta Moreno Lobera
16 hrs
  -> Gracias, Marta. Saludos.

1 day 18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
echar una bronca o una regañina / dar un repaso


Explanation:
Gracias por el ratito, Gonzalo. Me gustaría saber qué vas a hacer con el "which carried him over the jump".

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 18 hrs (2020-05-03 08:50:31 GMT)
--------------------------------------------------

Enlace:
https://books.google.es/books?id=3aEJZRIxjDAC&pg=PA41&lpg=PA...


    https://books.google.es/books?id=3aEJZRIxjDAC&pg=PA41&lpg=PA41&dq=%E2%80%9Cgave+us+a+breezing%E2%80%9D&source=bl&ots=gB4csLL34z&sig=ACfU3U05
Eugenia Martin
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
¡Mil gracias!
Notes to answerer
Asker: Gracias a ti, Eugenia. Lo de "carried him over the jump" tengo que pensarlo bien, pero no creo que sea demasiado difícil, porque la idea está clara. Estoy traduciendo un libro de entrevistas, y esta de Faulkner la tengo ahora macerando en la nevera. No volveré a ella hasta dentro de unos días, tal vez un par de semanas. Pero gracias a ti he resuelto la mayor duda que tenía :-)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Toni Castano
10 mins
  -> Gracias. :-)

agree  Sonia García
37 mins
  -> Gracias, Sonia.

agree  Chema Nieto Castañón: ¡Muy buena, Eugenia!
41 mins
  -> Gracias, Chema.

agree  Rafael Molina Pulgar: ¡Bravo!
7 hrs
  -> Muchas gracias.




Reference comments


7 hrs peer agreement (net): +2
Reference: Definición de “to give a breezing”

Reference information:
En el enlace puedes ver que es una regañina, echar una bronca.
Aprovechando la idea de Sonia, diría “dar un (buen) repaso”. Parece que la tía no era especialmente cariñosa...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 8 hrs (2020-05-02 22:43:36 GMT)
--------------------------------------------------

A ver ahora. Es que es larguísima...
https://books.google.es/books?id=3aEJZRIxjDAC&pg=PA41&lpg=PA...


    https://books.google.es/books?id=3aEJZRIxjDAC&pg=PA41&lpg=PA41&dq=%E2%80%9Cgave+us+a+breezing%E2%80%9D&source=bl&ots=gB4crML16w&sig=ACfU3U1S
Eugenia Martin
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Note to reference poster
Asker: ¡Bravo, Eugenia! Pareces haber encontrado la aguja en el pajar. Esta es la solución (mi duda era si implicaba reprimenda o no, y, efectivamente, es una regañina). La pena es que no puedo darte los puntos, porque has puesto tu respuesta como referencia. Si envías otra vez tu comentario como respuesta, proponiendo como traducción 'echar una regañina' o algo similar, te doy los Kudoz. ¡¡Muchas gracias!!


Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Toni Castano: Hola Eugenia. Sí, es lo que parece tener más sentido. Tu referencia no puede abrirse. ¿Podrías copiarla de nuevo? // Gracias, Eugenia. Tu referencia lo aclara todo. "Slang" y diría de los Estados del sur, de donde era el maestro y autor de "Santuario".
11 hrs
  -> Gracias, Toni. Perdón por la tardanza...
agree  Sonia García: Bueno Eugenia, felicidades por haber encontrado la solución al rompecabezas! Estuve un buen rato buscando sin resultados! Ha sido una traducción entretenida e interesante :)
1 day 10 hrs
  -> Gracias, Sonia. Sí, muy entretenida. Hay que dar las gracias a Gonzalo :-)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search