whodunit

Spanish translation: whodunit o quién lo hizo

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
00:55 Oct 12, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
Additional field(s): Cinema, Film, TV, Drama, Poetry & Literature, Media / Multimedia
English term or phrase: whodunit
Definition from Merriam-Webster:
A detective story or mystery story.

Example sentence(s):
  • A good way to kill the suspense in your whodunit is to make your antagonist predictable and cartoonish. Alyssa Mackay
  • Are we in a new Golden Age of the whodunit? Telegraph
  • While Agatha Christie is still the first to spring to mind when thinking of the ultimate ‘whodunit’ books, detectives, murderers and victims have changed a lot since then; the breadth of crime, thrillers, detective and psychological novels out there, keeping us on tenterhooks until the last few pages, is vast. WH Smith
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

Spanish translation:whodunit o quién lo hizo
Definition:
Se refiere al tipo de relatos, películas, novelas, etc. en las que no se devela al culpable del crimen hasta el final.
Entiendo que queda en inglés o se traduce como "quién lo hizo"
Wikipedia explica: Los términos whodunit o whodunnit provienen de la contracción en una sola palabra de la pregunta inglesa Who has done it? o Who's done it? ("¿Quién lo ha hecho?") y hacen referencia a una variedad de trama compleja dentro de la novela policíaca, en la que un enigma o una especie de rompecabezas es su principal es su principal característica de interés.
Selected response from:

Marisa Cardon
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
3 +3whodunit o quién lo hizo
Marisa Cardon
5Policíaco
Yudith Madrazo


Discussion entries: 1





  

Translations offered


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
whodunit o quién lo hizo


Definition from Cambridge Dictionary:
Se refiere al tipo de relatos, películas, novelas, etc. en las que no se devela al culpable del crimen hasta el final.
Entiendo que queda en inglés o se traduce como "quién lo hizo"
Wikipedia explica: Los términos whodunit o whodunnit provienen de la contracción en una sola palabra de la pregunta inglesa Who has done it? o Who's done it? ("¿Quién lo ha hecho?") y hacen referencia a una variedad de trama compleja dentro de la novela policíaca, en la que un enigma o una especie de rompecabezas es su principal es su principal característica de interés.

Example sentence(s):
  • En esa suerte de biblia cinéfila que es El cine según Hitchcock, el maestro del suspenso se refería al whodunit como un subgénero donde no había emoción, en el cual todo se resumía a la pregunta: "¿quién lo hizo?". - La Nacion  
  • Puñales por la espalda' y el arte del asesinato perfecto: 11 películas fundamentales que han influido el whodunit de Rian Johnson - Espinof  
  • Los americanos tienen una palabra: whodunit. Esta palabra es una contracción de «Who has done it?» (¿Quién lo hizo?) y se usa para las novelas de detectives y de intriga. - excentrya  
Marisa Cardon
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Eileen Brophy
6 hrs

Yes  Daniel Moran
11 hrs

Yes  Chema Nieto Castañón: Cuando se elude el original "whodunit" se suele hablar en castellano de novela enigma para hacer referencia al mismo tipo de historia detectivesca en la que el lector trata de descubrir al "culpable" tanto como el protagonista de la historia.
14 hrs

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Policíaco


Definition from Biblioteca Nacional Española. BNE:
La novela policíaca es un género narrativo en donde la trama consiste generalmente en la resolución de un misterio de tipo criminal.

Example sentence(s):
  • El protagonista en la novela policíaca es normalmente un policía o un detective, habitualmente recurrente a lo largo de varias novelas del mismo autor. - BNE  
Yudith Madrazo
Cuba
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search