heart sense/ felt sense

Spanish translation: percepción del corazón / percepción sentida

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:heart sense/ felt sense
Spanish translation:percepción del corazón / percepción sentida
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

19:56 May 3, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Psychology / Positive Psychology
English term or phrase: heart sense/ felt sense
Hola,

igual podéis ayudarme a encontrar una traducción para este sentido corporal.

El libro habla de los cinco sentidos que todos conocemos, y de algunos sentidos adicionales:

*... mirror sensing, body radar, imaginal sensing, and HEART SENSE, sometimes called "the felt sense of the present moment".*

Los tres primeros no presentan demasiada dificultad –percepción en espejo, radar interno, percepción imaginal–, pero con el del corazón no sé qué hacer. Me hubiera gustado poder usar "corazonada", pero se escapa un poco. Estamos habituados a dar a esa palabra un sentido muy concreto, de presentimiento. Había pensado en "percepción intuitiva del corazón". No sé si puede haber algo más acertado que a mí no se me ocurre.

Tampoco sé bien qué hacer con "felt sense", que acostumbra a traducirse como sensación sentida, una expresión que creo que no dice mucho. Después de leer todas las explicaciones de Gendlin, sigo sin dar con nada que me convenza. "Sensación/percepción integral" creo que podría acercarse, pero me gustaría encontrar algo mejor.

Gracias a todos
elia g
Spain
percepción del corazón / percepción sentida
Explanation:
Creo que una traducción literal recoge bien el sentido de ambas expresiones.
En este caso diría: "... y (la) percepción del corazón llamada a veces "percepción sentida del momento presente".

Son usos bastante frecuentes. Pongo un par de ejemplos:

Los 12 Sentidos y la Percepción del Corazón – Tierra Nativa
tierranativa.co/talleres/12-sentidos-percepcion-corazon/
En nuestro Taller sobre Los 12 sentidos y la Percepción del Corazón vivirás una experiencia a través de todos los sentidos, aprenderás a conocerlos y descubrirás su importancia en la percepción del mundo propio, el mundo externo y ese otro “propio” que es el otro...

Luz Angela Carvajal - SINTERGETICA
www.sintergetica.org/luz-angela-carvajal/
Reconoce en la educación basada en los sentidos y la percepción del corazón, el mayor desafío practico pedagógico, político, económico, filosófico y religioso de la actual humanidad.

Laboratorio grupal: "El cuerpo en la mente" * Abordajes ...
www.alivio.com.ar/.../laboratorio-grupal-el-cuerpo-en-la-me... La percepción sentida del cuerpo y las experiencias como reprogramadores de patrones.

La muerte: reflexiones desde la bioética - studyres.es
studyres.es/doc/2818735/la-muerte--reflexiones-desde-la-bioética
Con una percepción sentida del sufrimiento del paciente que se puede mostrar simplemente con una mirada de comprensión, un toque en el hombro, brazo o mano y otras formas de comunicación habladas o no.
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Gracias, Beatriz.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3sensación visceral
Natalia Pedrosa
3sexto sentido
nahuelhuapi
3percepción del corazón / percepción sentida
Beatriz Ramírez de Haro
3el sentido del corazón / la percepción (del momento presente)
Chema Nieto Castañón
3sentido interior (fuero interno) / sentido del ambiente (la atmósfera que nos rodea)
JohnMcDove
3percepción central-nuclear/ percepción empírica-experimental
Bárbara Gama


  

Answers


24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
percepción central-nuclear/ percepción empírica-experimental


Explanation:
Me voy con los significados básicos de cada expresión. Esto me da la impresión de que se refiere a un tipo de percepción muy primario, muy elemental. Mi comentario va con la intención de dar ideas, no una respuesta concreta.

Bárbara Gama
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Gracias, Dagamae


45 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sentido interior (fuero interno) / sentido del ambiente (la atmósfera que nos rodea)


Explanation:
El segundo, "sentido o percepción del ambiente o de la atmósfera" del lugar presente, podría confundirse con "tacto" (en tanto que "feel") pero por lo que se explica, es más una "percepción del entorno o medio ambiente de tiempo presente", "del lugar en el que se encuentra la persona".

En cuanto al "heart sense", lo entiendo más como "fuero interno" incluso "interopercepción", aunque esto es un sentido más "físico" u "orgánico"...

Saludos cordiales.

JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 140
Notes to answerer
Asker: Gracias, John


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
el sentido del corazón / la percepción (del momento presente)


Explanation:
El original dice algo después;

The heart sense, also called "the felt sense of the present moment", is the unique, ephimeral quality of the here and now. Not two places are the same (...) The location of this sense is in and around the heart...
https://books.google.es/books?id=KZ5ODwAAQBAJ&pg=PA49&lpg=PA...

Entendiendo la expresión original como creación ad hoc, el sentido del corazón parece ajustado;
... y el sentido del corazón, en ocasiones referido como "la percepción del momento presente".


Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 172
Notes to answerer
Asker: Gracias, Chema


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
percepción del corazón / percepción sentida


Explanation:
Creo que una traducción literal recoge bien el sentido de ambas expresiones.
En este caso diría: "... y (la) percepción del corazón llamada a veces "percepción sentida del momento presente".

Son usos bastante frecuentes. Pongo un par de ejemplos:

Los 12 Sentidos y la Percepción del Corazón – Tierra Nativa
tierranativa.co/talleres/12-sentidos-percepcion-corazon/
En nuestro Taller sobre Los 12 sentidos y la Percepción del Corazón vivirás una experiencia a través de todos los sentidos, aprenderás a conocerlos y descubrirás su importancia en la percepción del mundo propio, el mundo externo y ese otro “propio” que es el otro...

Luz Angela Carvajal - SINTERGETICA
www.sintergetica.org/luz-angela-carvajal/
Reconoce en la educación basada en los sentidos y la percepción del corazón, el mayor desafío practico pedagógico, político, económico, filosófico y religioso de la actual humanidad.

Laboratorio grupal: "El cuerpo en la mente" * Abordajes ...
www.alivio.com.ar/.../laboratorio-grupal-el-cuerpo-en-la-me... La percepción sentida del cuerpo y las experiencias como reprogramadores de patrones.

La muerte: reflexiones desde la bioética - studyres.es
studyres.es/doc/2818735/la-muerte--reflexiones-desde-la-bioética
Con una percepción sentida del sufrimiento del paciente que se puede mostrar simplemente con una mirada de comprensión, un toque en el hombro, brazo o mano y otras formas de comunicación habladas o no.

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 796
Grading comment
Gracias, Beatriz.

11 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sensación visceral


Explanation:
Suerte.

Natalia Pedrosa
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Gracias, Natalia


1 day 22 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sexto sentido


Explanation:
https://lamenteesmaravillosa.com/percibir-magico-arte-no-mun...
¡Suerte!

nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36
Notes to answerer
Asker: Gracias.





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search