guilt- tripping and subtle shaming tactics

Spanish translation: su táctica sutil es hacerla sentir culpable y avergonzada

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:guilt- tripping and subtle shaming tactics
Spanish translation:su táctica sutil es hacerla sentir culpable y avergonzada
Entered by: Judith Armele

21:08 Nov 14, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Psychology / Manipulative people
English term or phrase: guilt- tripping and subtle shaming tactics
Context:

When she confronts him about the need to be more attentive to his family, he uses guilttripping and subtle shaming tactics to invite her to believe she’s asking too much.



Gracias
Maria Iglesia Ramos
Spain
su táctica sutil es hacerla sentir culpable y avergonzada
Explanation:
su táctica sutil es hacerla sentir culpable y avergonzada con el fin de hacerla creer que está pidiendo demasiado.

O

Emplea sutiles artilugios para hacerla sentir culpable y con vergüenza con el fin de convencerla de que está pidiendo demasiado.

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2018-11-14 23:19:30 GMT)
--------------------------------------------------

con el fin de que crea o de convencerla (no sólo puse un laísmo -hacerla creer- sino que repetí mucho -hacerla sentir, hacerle creer)
Selected response from:

Judith Armele
Mexico
Grading comment
excelente, gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2su táctica sutil es hacerla sentir culpable y avergonzada
Judith Armele
4... él recurre a hacerla sentirse culpable y emplea tácticas de humillación sutil...
Carlos Sabena
3 +1tácticas de culpabilización y de avergonzamiento sutil
Beatriz Ramírez de Haro
3la culpabilización y el sutil menosprecio
Chema Nieto Castañón
3usa el remordimiento y tácticas sutiles que usan la vergüenza
JohnMcDove


  

Answers


17 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
usa el remordimiento y tácticas sutiles que usan la vergüenza


Explanation:
... él usa el remordimiento y tácticas sutiles de vergüenza (¿o mortificación?)

Sin más contexto, me parece que la táctica de él es "hacerse la víctima"... hablará, supongo de su "remordimiento", por no hacer ni p. caso de su familia, lo siente mucho, y le da cargo de conciencia, ... y encima se avergüenza, pero es que las exigencias son excesivas... pobrecito de mí...

Como digo, sin más contexto, lo que aporto es una suposición, aunque creo que puede ir encaminada...

Saludos cordiales.


--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2018-11-14 21:52:58 GMT)
--------------------------------------------------

Ah, ya veo, con contexto, él le hace culpable a ella... y la avergüenza...

JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 284
Notes to answerer
Asker: Más contexto: Jean is one of the most selfless, giving people I know. Perhaps she’s a bit too selfless. Her unselfish devotion is James’ ticket to manipulate and exploit her. When she confronts him about the need to be more attentive to his family, he uses guilttripping and subtle shaming tactics to invite her to believe she’s asking too much. Jean is from a dysfunctional family in which toxic shame and guilt abounded. So, it’s easy for her to accept invitations from others to feel ashamed or guilty. James knows how to play the servant role better than most covert-aggressives I’ve encountered. It’s hard for Jean to reconcile her gut feeling that he’s being selfish and neglectful when many of his overt actions suggest he is so selflessly devoted to the ministry. Jean herself believes deeply in selfless devotion to duty. So, when James portrays himself as the servant, , and casts Jean as the selfish and demanding one, Jean acquiesces. Gracias John, saludos.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Beatriz Oberländer: Más risas... Ahora por lo de "no hacer ni p. caso... He borrado para comentarte un par de cosas. Me gusta muchísimo Pérez-Reverte. El respeto pasa por otro lado, y no por las llamadas "palabrotas". Es peor ser hipócritas, mentirosos, falsos, traidores...
1 hr
  -> Muchas gracias, Beatriz. :-) Sí, bueno, hay que ser respetuosos, pero también divertidos..., como Pérez Reverte escribiendo "con ánimo de ofender" y esas cosas... ;-)

23 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
tácticas de culpabilización y de avergonzamiento sutil


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 33 mins (2018-11-14 21:42:38 GMT)
--------------------------------------------------


Resultados de la búsqueda
Resultados web
Agenda de las Mujeres - Feminismo, derechos de las mujeres ...
agendadelasmujeres.com.ar/index2.php?id=3¬a=6600
Las tácticas de culpabilizaciónsirven para debilitarla, la fragilizan, y de ese modo asumen el dominio y el control sobre ese cuerpo y esas vidas.

#orgullotradicional hashtag on Twitter
https://twitter.com/hashtag/orgullotradicional?src=hash
No eres menos por querer llevar una vida tradicional. Rechaza las tácticas de avergonzamiento del feminismo o cualquier otro movimiento

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-11-14 22:40:50 GMT)
--------------------------------------------------

Se puede evitar "avergonzamiento" diciendo algo así:

"tácticas de culpabilización y sutiles maniobras para provocar sentimientos de vergüenza"

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1324

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Oberländer: Me suena bien, salvo lo de 'avergonzamiento'. Tal vez 'hacerla sentir avergonzada'... Me gustó lo de "palabro".
49 mins
  -> Tienes razón, he buscado una forma de evitar ese palabro y creo que queda mejor. Saludos tocaya

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
... él recurre a hacerla sentirse culpable y emplea tácticas de humillación sutil...


Explanation:
Espero que te sirva mi versión. Saludos.

Carlos Sabena
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

22 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
su táctica sutil es hacerla sentir culpable y avergonzada


Explanation:
su táctica sutil es hacerla sentir culpable y avergonzada con el fin de hacerla creer que está pidiendo demasiado.

O

Emplea sutiles artilugios para hacerla sentir culpable y con vergüenza con el fin de convencerla de que está pidiendo demasiado.

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2018-11-14 23:19:30 GMT)
--------------------------------------------------

con el fin de que crea o de convencerla (no sólo puse un laísmo -hacerla creer- sino que repetí mucho -hacerla sentir, hacerle creer)

Judith Armele
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36
Grading comment
excelente, gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Oberländer: También estoy de acuerdo con esta opción, aunque me parece que el comienzo sería 'suS tácticaS sutileS DE... hacerla sentir...'
54 mins
  -> Gracias, Beatriz!

agree  olv10siq
1 hr
  -> Gracias!

1 day 1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
guilt-tripping and subtle shaming tactics
la culpabilización y el sutil menosprecio


Explanation:
(...) él recurre a la culpabilización y al sutil menosprecio para hacer que ella tienda a pensar que lo que pide es excesivo / que está pidiendo demasiado

La culpabilización (guilt-tripping tactics) y el menosprecio sutil (subtle shaming tactics) creo que son conceptos que podrían trasladar el sentido del original en este contexto. El menosprecio (antes incluso que el más literal "avergonzamiento") diría que funciona bien en este caso con la idea que sigue de *toxic shame* ("vergüenza tóxica"; autodesprecio patológico).
Por otro lado, en este caso obviaría *tácticas de* por resultar -creo- innecesario aquí; *recurre a la culpabilización* creo que traslada la misma idea que el original.

Toxic Shame is a neurotic, irrational feeling of worthlessness, humiliation, self loathing and paralysing feeling that has been inflicted onto an individual through repeated, traumatic experiences often, but not always, rooted in childhood.
http://spartanlifecoach.com/treating-toxic-shame/


Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 264




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search