more and more of James’ true character came to the fore

Spanish translation: el verdadero carácter de James fue saliendo cada vez más a la luz

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:more and more of James’ true character came to the fore
Spanish translation:el verdadero carácter de James fue saliendo cada vez más a la luz
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

22:32 Nov 18, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Psychology / Manipulative people
English term or phrase: more and more of James’ true character came to the fore
Context:

Now, it just so happens that more and more of James’ true character came to the fore as he gradually acquired power.

Entonces, sucedió que el verdadero carácter de James empezó a salir a la luz a medida que iba paulatinamente adquiriendo poder.

Thanks
Maria Iglesia Ramos
Spain
el verdadero carácter/la verdadera personalidad de James fue saliendo cada vez más a la luz
Explanation:
...a medida que fue adquiriendo/ganando poder"


--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2018-11-18 22:40:21 GMT)
--------------------------------------------------

Creo que se puede suprimir "paulatinamente" pues va implícito en la forma progresiva "fue/iba adquiriendo".
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
excelente
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2el verdadero carácter/la verdadera personalidad de James fue saliendo cada vez más a la luz
Beatriz Ramírez de Haro
4más y más del carácter verdadero de James se veía claramente
Barbara Cochran, MFA
3el verdadero carácter de James afloraba cada vez con más frecuencia
Sofia Bengoa
3la verdadera personalidad de James se hacía cada vez más y más evidente
JohnMcDove
3'salieron a luz cada vez más aspectos del verdadero carácter de James'
Beatriz Oberländer
3más y más del verdadero carácter de James se fue revelando
Ana Vozone


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
more and more of james’ true character came to the fore
el verdadero carácter/la verdadera personalidad de James fue saliendo cada vez más a la luz


Explanation:
...a medida que fue adquiriendo/ganando poder"


--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2018-11-18 22:40:21 GMT)
--------------------------------------------------

Creo que se puede suprimir "paulatinamente" pues va implícito en la forma progresiva "fue/iba adquiriendo".

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1324
Grading comment
excelente

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Charles Davis
1 hr
  -> Gracias Charles - Bea

agree  Pablo Martínez (X)
6 hrs
  -> Muchas gracias - Bea

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
more and more of james’ true character came to the fore
más y más del carácter verdadero de James se veía claramente


Explanation:
Un opción.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2018-11-18 22:42:58 GMT)
--------------------------------------------------

O "empezó a destacarse".

Barbara Cochran, MFA
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
more and more of james’ true character came to the fore
'salieron a luz cada vez más aspectos del verdadero carácter de James'


Explanation:
Posible traducción en contexto:
'(Ocurre que) salieron a luz cada vez más aspectos del verdadero carácter de James a medida que iba adquiriendo poder poco a poco'.



--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2018-11-18 22:44:50 GMT)
--------------------------------------------------

Nota: Cuando envié este opción no habían salido la de Beatriz Ramírez ni la de Barbara.

Beatriz Oberländer
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 88
Notes to answerer
Asker: Sí, las Beatrices habéis coincidido. Gracias. Saludos dulces


17 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
more and more of james’ true character came to the fore
más y más del verdadero carácter de James se fue revelando


Explanation:
Or:

el verdadero carácter de James se fué revelando más y más

https://www.google.pt/search?ei=BezxW4GxB6eclwTz96OYCQ&q="se...

https://www.google.pt/search?q="verdadero caracter"&oq="verd...

Example sentence(s):
  • Lo había presentido desde la primera vez que sus ojos se posaron en él, y con el tiempo, más y más de este carácter se fue revelando.
  • El verdadero carácter de Rubín se fue revelando más y más, al paso que descuidó su comisión a favor de "gruesos negocios" particulares.
Ana Vozone
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 4

8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
more and more of james’ true character came to the fore
la verdadera personalidad de James se hacía cada vez más y más evidente


Explanation:
Ahora bien, resulta que el auténtico carácter - la verdadera personalidad de James se hacía cada vez más y más evidente conforme iba adquiriendo poder de forma gradual...

Me da la impresión de que el progresivo y lo gradual y paulatino, se enfatizan en el original inglés, y para mí, el pleonasmo le da un énfasis al sentido solapado y artero del tal James.

Es decir, igual que la China comunista va invadiendo "a la chita callando" más y más zonas, de forma sin duda taimada y solapada, lo hace de forma progresiva y continua... igual el tal James, iba "ganando" poder, de forma progresiva... y de forma gradual, constante, y tal vez imperceptible al ojo no educado...

Bueno, qué sé yo... al James que yo conozco, el James profesional y típico es el James al que yo le diría:

"James, to the airport!"...
(Pero ese es otro James...) (Se llamaría Bautista en español... ;-)

Saludos cordiales.

JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 284
Notes to answerer
Asker: gracias por tu ilustrativa explicación John. Saludos


10 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
more and more of james’ true character came to the fore
el verdadero carácter de James afloraba cada vez con más frecuencia


Explanation:
O empezando por el final: Cada vez con más frecuencia...

Sofia Bengoa
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search