internalizing behaviour problems

Spanish translation: alteraciones de la conducta encubierta (interna, privada, no visible)

21:44 Mar 12, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Psychology / Social Psychology
English term or phrase: internalizing behaviour problems
Hola, necesito saber a que se refiere "internalizing and externalizing behaviour problems", parece ser de uso establecido ya que lo encontré en otro texto y por ello necesito saber que traducción se utiliza.

Anxiety and mood disorders and internalizing behaviour problems are associated with
difficulties regulating fear and sadness. Disruptive behaviour disorders and externalizing behaviour problems are associated with difficulties regulating anger and aggression.

Tomado de otro texto donde también aparece como "dimensions":
Recently, a general psychopathology dimension reflecting common aspects among disorders has been identified in adults. This has not yet been considered in children and adolescents, where the focus has been on externalising and internalising dimensions.

Agradezco su ayuda
Renzo Diaz
Argentina
Spanish translation:alteraciones de la conducta encubierta (interna, privada, no visible)
Explanation:
A la hora de traducir sería relevante saber algo más del contexto teórico en que se enmarca la definición dada para utilizar los términos más ajustados al caso. De manera genérica puede hacerse alusión a conductas manifiestas, visibles, externas (externalizing behavior) versus conductas encubiertas, no visibles, internas (internalizing behavior), en el marco de una dimensión conductual, "motora", externa, pública vs una dimensión íntima, personal, interna, privada.

Ver pej.
Comportamiento manifiesto vs encubierto
(dimensión conductual vs personal)
http://www.cruzroja.es/cre/2006_7_FR/matcurfad/habilidades_s...

Sabemos que conducta se refiere tanto al comportamiento manifiesto como al comportamiento encubierto y engloba todo lo que hacemos, incluidos los famosos “procesos mentales”. Como sabemos tanto el comportamiento “público” como el “privado” se rige por las mismas leyes de aprendizaje
https://www.google.com/amp/s/cienciaycomportamiento.wordpres...



Así, por ejemplo

La ansiedad, los trastornos del ánimo y las alteraciones de la conducta encubierta (interna, privada, no visible)...

(...) alteraciones de la conducta manifiesta (externa, pública)...

... donde la atención se ha centrado en las dimensiones externa (pública) e interna (privada).


--------------------------------------------------
Note added at 1 giorno 4 ore (2020-03-14 02:37:21 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Por mor de acercarnos al concepto original (internalizing) -y de validar también otras opciones de traducción planteadas, aunque personalmente me sigan rechinando-, valga una nota adicional.


Talking out, non-compliance, out-of-seat behavior, and fighting are all behaviors typically listed when teachers are asked to name their students’ most challenging behaviors. While extremely challenging for the teacher, externalizing behaviors are visible and can be addressed by the teacher and other school personnel. On the other hand, internalizing behaviors, those not readily visible, are the most difficult to recognize and address. In fact, because of this, some would say they are the most detrimental to the student.
https://www.pearsoned.com/understanding-internalizing-behavi...

Internalizing behaviors are negative behaviors that are focused inward. They include fearfulness, social withdrawal, and somatic complaints. Unlike internalizing behaviors, externalizing behaviors are directed outward toward others. Bullying, vandalism, and arson are examples of externalizing behaviors.
https://study.com/academy/lesson/internalizing-behaviors-def...

The internalizing disorders, with high levels of negative affectivity, include depressive disorders, anxiety disorders, obsessive-compulsive and related disorders, trauma and stressor-related disorders, and dissociative disorders. Others like bulimia, and anorexia also come under this category.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Internalizing_disorder

Observable y encubierto son adjetivos que ayudan a clasificar las conductas en función del punto de vista de un observador. La única diferencia entre el pensar (cognitivo) y el hacer (manifiesto) es que lo primero sólo es observable por uno mismo y lo segundo puede ser observado por una audiencia externa.
La conducta externa (acciones y respuestas observables) y la conducta interna (lo cognitivo) pertenecen a la misma categoría llamada Conducta.
https://miriamrochadiaz.wordpress.com/psicologia/la-conducta...

Conducta privada o encubierta (versus conducta manifiesta)
https://books.google.es/books?id=YejtPa1QWsQC&pg=PA21&lpg=PA...



Cabe señalar que las traducciones especializadas, partiendo del desarrollo conceptual de Achenbach, no encuentran una traducción unívoca al familiar internalizing, ni siquiera pudiendo establecer una clara distinción en las traducciones planteadas si internalizing hace referencia a la conducta o al trastorno cuando aparece expresado como trastornos (alteraciones, problemas) de conducta. Los enlaces finales incluyen alguna de las siguientes opciones;

(Problemas/trastornos) internalizados, (de) interiorización, lo interno, (conducta) internalizadora, (trastorno) internalizante...

El problema real estriba en el concepto original mismo.


As conceived by Achenbach (1991), internalizing symptoms refer to problems of withdrawal, somatic complaints, and anxiety/depression while externalizing symptoms exhibit themselves in delinquent and aggressive behavior
(...)
This distinction continues to have significant heuristic value
https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-1-4...


Evidentemente, no se trata de conductas o problemas "interiorizados" o "internalizados" en tanto que incorporados a la propia manera de ser o hechos propios, ni relativos a este hecho ("de interiorización"). Se hace referencia a conductas internas, dirigidas al propio individuo, que sí encuentran, a pesar de todo, manifestación externa (en tanto que patrones conductuales observables, de mayor o menor sutilidad). Así, mientras que la contraposición positiva, en tanto que conducta manifiesta, dirigida o enfocada al otro, y sus alteraciones groseras, en tanto que agresividad, pérdida de control de impulsos, etc., resulta fácilmente conceptualizable -y etiquetable; conducta externa, manifiesta-, y que por supuesto va a tener tanto un fundamento como una participación relevante de factores internos, puramente cognitivos, en tanto que conductas internas también ("mentales", centradas en el propio individuo versus en los demás), su contrapartida negativa tiende a resultar más difícil de expresar -y de pensar incluso, en tanto que "conducta"-, y de ahí la variabilidad terminológica en las traducciones al castellano de internalizing.

Lo fundamental en todo caso es que la traducción final resulte comprensible y que el contexto permita entender la referencia en este caso a las dimensiones externa (manifiesta) e interna (encubierta) de la conducta y a los problemas clasificados en estos dos grupos en el fondo profundamente imbricados -como una especie de yin y yang- de conductas externas (manifiestas, enfocadas a otros) e internas (encubiertas, enfocadas al propio individuo).


Otro intento por delimitar las disfunciones comportamentales en los niños es la clasifcación propuesta por Achenbach y Rescolda (2006), la cual enfrenta una situación similar a la planteada por el DSM IV y 5, ya que parte de incluir a la angustia, depresión, alteración de los estados de ánimo, problemas somáticos, ansiedad, disonancias del pensamiento y confictos afectivos en la categoría de problemas internalizados; y a la hiperactividad, agresividad y violencia como típicos de los problemas externalizados.
(...)
Los comportamientos externalizados son aquellos que van dirigidos hacia los demás y causan molestias a otras personas, mientras que los de tipo internalizado incluyen sentimientos o estados que normalmente se consideran que están dirigidos hacia el propio individuo y le causan sufrimiento
(…)
Frente a los problemas de conducta ´exteriorizados´ que se caracterizan por difcultades para manejar los sentimientos de rabia, irritabilidad e impulsividad, los problemas de interiorización, también refejan una baja capacidad en el niño para gestionar las emociones, aunque su manifestación es diferente tal como ya se ha señalado
(...)
Por otra parte, se matiza el hecho de que lo interno tiene sus repercusiones hacia el contexto circundante en el individuo desde la tonicidad del individuo, sus atribuciones, hasta la disposición a las interacciones sociales, entre muchas otras expresiones
(...)
En este modelo la conducta se entiende determinada por atributos intrapsíquicos estables, por lo que la tarea evaluadora consiste en la búsqueda de las manifestaciones externas (que son las respuestas dadas en los tests). Estas manifestaciones sirven de indicadores de los trastornos internos no evaluables directamente
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...

El marco teórico conceptual que sirve de base a la normativa descrita contempla tanto “trastornos por conducta externalizadora” como lo que podríamos denominar “trastornos por conducta internalizadora” (Achenbach, 1985; Achenbach y Edelbrock, 1978).
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...

los trastornos de conducta externalizantes (TCE), entre los que se incluyen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el trastorno oposicionista-desafiante, están considerados como los diagnósticos más frecuentes entre la población infantil y adolescente
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0...

Luego se analizarán los principales problemas conductuales y emocionales de niños y niñas (siguiendo la terminología de Achenbach, comportamientos externalizados e internalizados).
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...

constituirían las conductas externalizantes o factor externalizante que, según Achenbach, se define como un trastorno de conducta manifiesto, caracterizado por conducta antisocial, agresividad u otro tipo de comportamiento deshonesto que transgreda las normas sociales (...).
Otro tipo de alteración conductual, relativamente frecuente, es el trastorno de conducta internalizante o internalizado, el cual está relacionado con inestabilidad en el estado de ánimo, obsesiones, problemas somáticos, nerviosismo, inseguridad, miedos, fobias, tristeza, apatía, disforia, inquietud, tensión, preocupación y culpabilidad entre otros síntomas
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://...

Basándonos en la propuesta de autores tan reconocidos y relevantes en este ámbito, como Achenbach y su grupo (1978, 1985, 1986, 1987, 1991, 2001), los problemas psicopatológicos se pueden categorizar en sintomatología internalizada y externalizada, pudiéndose distinguir distintos contenidos dentro de estas categorías...
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...

Las alteraciones psicológicas en la infancia han sido tradicionalmente clasificadas en dos patrones básicos de problemas psicológicos: del comportamiento y de las emociones (Achenbach & Edelbrock, 1983; Quay, Routh & Shapiro, 1987). Las alteraciones de las emociones o síndromes internalizantes están relacionadas con inestabilidad del estado de ánimo, obsesiones, problemas somáticos, nerviosismo, inseguridad, miedos, fobias, tristeza, apatía, disforia, inquietud, tensión, preocupación y culpabilidad entre otros síntomas.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...

Achenbach y Edelbrock (1993) proponen unos modelos dimensionales de diagnóstico que permiten clasificar los diversos síndromes psicopatológicos de inicio en la infancia y en la adolescencia en dos grandes dimensiones: la internalizante, en los que los problemas se dirigen más hacia uno mismo que hacia otras personas y donde se incorporan aquellos trastornos como la ansiedad, la depresión y los trastornos somatoformes; y la externalizante, donde los problemas se enfocan siempre hacia los demás, como la hiperactividad.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://...



En cuanto a tu segunda pregunta, creo que bien adaptado es una aproximación más que razonable para well-adjusted en este caso -aunque quepan otras opciones, como (niños/adolescentes) equilibrados.
Pej., así,

Hay una significativa continuidad en el desarrollo social y emocional que tiene lugar entre la segunda infancia y la adolescencia. Los niños bien adaptados durante su segunda infancia tienden a convertirse en adolescentes igualmente bien adaptados. De la misma manera, los problemas tienden a persistir durante la adolescencia cuando ya se han evidenciado dificultades sociales y emocionales previas en su periodo de escolarización primaria.


Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
¡Muchas gracias por su ayuda! El contexto es el de una regulación emocional anormal como consecuencia de un desarrollo social y emocional problemático en la infancia media; dando lugar a la posible aparición de psicopatologias.
Aprovecho para pedirle ayuda con esto: "well-adjusted adolescents", por favor. Lo traduje como "adolescentes equilibrados" pero no me convence. ¡Gracias!
There is significant continuity in social emotional development from middle childhood to adolescence. Those who are well adjusted in middle childhood tend to become well-adjusted adolescents, while problems tend to persist into the teenage years in children who showed social and emotional difficulties in primary school.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Problemas de conducta internalizantes
Mario Muchacho
5 +1Interiorizar / Exteriorizar
Mariana_Rios
5Internalizar problemas de comportamiento
Roberto Govia
3 +1alteraciones de la conducta encubierta (interna, privada, no visible)
Chema Nieto Castañón
3 +1la interiorización de los problemas de conducta
Beatriz Ramírez de Haro
3introyección de problemas de conducta
Juan Arturo Blackmore Zerón


Discussion entries: 1





  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Problemas de conducta internalizantes


Explanation:
https://www.researchgate.net/publication/291147443_Conductas...

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2020-03-12 22:06:06 GMT)
--------------------------------------------------

Trastornos de conducta internalizantes podría ser más apropiado si es un texto médico-científico.

Mario Muchacho
Colombia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Esta traducción era lo que buscaba en un principio pero cambié de opinión gracias al aporte de Mariana y el uso incorrecto de "internalizante"y a la explicación de Chema. De todos modos muchas gracias por tu ayuda!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Manuel Rodríguez Sawicki
6 mins

agree  María C Turri
3 hrs

neutral  Chema Nieto Castañón: Sin duda es expresión utilizada aunque supone una forzadísima traducción sin sentido real salvo como expresión literal del original inglés.
15 hrs
  -> Gracias, Chema!

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Interiorizar / Exteriorizar


Explanation:
Definiciones:

interiorizar
TRANSITIVE VERB
1Hacer propia una cosa o asentarla de manera profunda e íntima en la mente o el corazón, especialmente un pensamiento o un sentimiento.
https://www.lexico.com/es/definicion/interiorizar

interiorizar
1. tr. Incorporar a la propia manera de ser, de pensar y de sentir, ideas o acciones ajenas.
2. prnl. Entrar en uno mismo.
https://dle.rae.es/interiorizar?m=form

OJO: la palabra "internalizar" no existe en español.

Example sentence(s):
  • LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EXTERIORIZADOS E INTERIORIZADOS EN LA ADOLESCENCIA: RELACIONES CON LOS HÁBITOS DE CRIANZA Y CON EL TEMPERAMENTO
  • EXTERIORIZED AND INTERIORIZED BEHAVIOUR PROBLEMS IN ADOLESCENTS: RELATIONSHIP WITH UPBRINGING AND TEMPERAMENT

    Reference: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:AccionPs...
Mariana_Rios
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias por tu aporte! y por tu observación del mal uso de la palabra "internalizante", que por cierto lo había pasado por alto ;)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Pinon
5 mins
  -> Gracias!

agree  Beatriz Ramírez de Haro
20 mins
  -> Gracias!

neutral  Chema Nieto Castañón: Creo que no es lo mismo internalizing behaviour (comportamiento interno, encubierto, privado) que interiorized behaviour (comportamiento interiorizado) -aunque ciertamente en tu enlace se usa interiorizado con el sentido de interno (internalizing)
34 mins
  -> Chema, así es, parece que en el artículo los usaron como sinónimos. Pueden referirse a cosas distintas. Ambas opciones me parecen muy buenas y semánticamente correctas, el traductor tendrá que decidir cuál caso aplica mejor. Gracias por tu aportación

disagree  Roberto Govia: En ninguna parte conseguí el supuesto uso de Internalizar por el cual me "corregiste", pero sí el mio https://es.thefreedictionary.com/internalizar
2 hrs
  -> Hola, no te lo tomes personal, y si es referente a tú traducción, debes responder ahí, no en la mía. En las referencias te dejo los links, y otro consejo, el Free Dictionary no es muy confiable. Suerte

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
la interiorización de los problemas de conducta


Explanation:
Estoy de acuerdo con la explicación de Mariana, pero en este contexto concreto no utilizaría los verbos (interiorizar / exteriorizar) sino los sustantivos correspondientes (interiorización / exteriorización).

Esta sería la estructura de la traducción con independencia de la terminología que hayas elegido:

"Los trastornos de ansiedad y emocionales y la interiorización de los problemas de conducta están asociados a la dificultad de controlar el miedo y la tristeza. Los trastornos de conducta disruptiva y la exteriorización de los problemas de conducta están asociados a la dificultad de controlar la ira y la agresividad"


Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1344
Notes to answerer
Asker: Gracias por su aporte Beatriz!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
11 hrs
  -> Gracias Mónica - Bea

neutral  Chema Nieto Castañón: Hola Bea, entiendo tu planteamiento (impecable, como siempre) aunque conceptualmente es erróneo; el original se refiere a conductas no manifiestas ("mentales", privadas, "internas") que se encuentran alteradas, pej. rumiación, pensamientos intrusivos, etc
13 hrs
  -> Muchas gracias por la explicación, Chema, me inclino ante el experto. Saludos cordiales.

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Internalizar problemas de comportamiento


Explanation:
Por internalizar, se refiere a que tus problemas emocionales y psicologicos solo los guardas para ti, solo los retienes y contienes. Por ende esto se refleja en formas mas pasivas en tu comportamiento, tales como la nombrada ansiedad y un animo inestable.

Por externalizar, se refiere a que todos tus problemas internos los expresas hacia afuera, de manera desmedida esto causa cosas como problemas de la ira aun si realmente no te sucedió en el momento algo que amerite dicha ira.

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2020-03-13 01:50:17 GMT)
--------------------------------------------------

https://es.thefreedictionary.com/internalizar

http://www.elcastellano.org/carlos-garcía-16



Roberto Govia
Brazil
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por tu aporte Roberto!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lydia De Jorge
38 mins
  -> Gracias!

disagree  Mariana_Rios: Internalizar se utiliza en el contexto financiero para la traducción de "insourcing"
1 hr
  -> https://es.thefreedictionary.com/internalizar

neutral  Chema Nieto Castañón: De nuevo, creo que el problema es de concepto; no se trata de conductas que se internalizan sino de conductas que no necesariamente se expresan, se manifiestan. La ansiedad no es en sí misma una conducta interna, privada, no manifiesta; la rumiación sí.
15 hrs
  -> Oh entiendo lo que quieres decir, probablemente me expresé erradamente, basicamente hablaba de reprimir conductas, y está luego se expresan/manifiestan por otro medio. Si bien ansiedad no es una conducta perse, internalizar otras conductas puede generarla

18 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
introyección de problemas de conducta


Explanation:
Introyección/extrovección.

https://psicologosenmadrid.eu/introyeccion/

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 28
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias por su aporte Juan! su fuente explica muy bien el tema pero me inclino mas por el otro aporte. Gracias de nuevo!


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
alteraciones de la conducta encubierta (interna, privada, no visible)


Explanation:
A la hora de traducir sería relevante saber algo más del contexto teórico en que se enmarca la definición dada para utilizar los términos más ajustados al caso. De manera genérica puede hacerse alusión a conductas manifiestas, visibles, externas (externalizing behavior) versus conductas encubiertas, no visibles, internas (internalizing behavior), en el marco de una dimensión conductual, "motora", externa, pública vs una dimensión íntima, personal, interna, privada.

Ver pej.
Comportamiento manifiesto vs encubierto
(dimensión conductual vs personal)
http://www.cruzroja.es/cre/2006_7_FR/matcurfad/habilidades_s...

Sabemos que conducta se refiere tanto al comportamiento manifiesto como al comportamiento encubierto y engloba todo lo que hacemos, incluidos los famosos “procesos mentales”. Como sabemos tanto el comportamiento “público” como el “privado” se rige por las mismas leyes de aprendizaje
https://www.google.com/amp/s/cienciaycomportamiento.wordpres...



Así, por ejemplo

La ansiedad, los trastornos del ánimo y las alteraciones de la conducta encubierta (interna, privada, no visible)...

(...) alteraciones de la conducta manifiesta (externa, pública)...

... donde la atención se ha centrado en las dimensiones externa (pública) e interna (privada).


--------------------------------------------------
Note added at 1 giorno 4 ore (2020-03-14 02:37:21 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Por mor de acercarnos al concepto original (internalizing) -y de validar también otras opciones de traducción planteadas, aunque personalmente me sigan rechinando-, valga una nota adicional.


Talking out, non-compliance, out-of-seat behavior, and fighting are all behaviors typically listed when teachers are asked to name their students’ most challenging behaviors. While extremely challenging for the teacher, externalizing behaviors are visible and can be addressed by the teacher and other school personnel. On the other hand, internalizing behaviors, those not readily visible, are the most difficult to recognize and address. In fact, because of this, some would say they are the most detrimental to the student.
https://www.pearsoned.com/understanding-internalizing-behavi...

Internalizing behaviors are negative behaviors that are focused inward. They include fearfulness, social withdrawal, and somatic complaints. Unlike internalizing behaviors, externalizing behaviors are directed outward toward others. Bullying, vandalism, and arson are examples of externalizing behaviors.
https://study.com/academy/lesson/internalizing-behaviors-def...

The internalizing disorders, with high levels of negative affectivity, include depressive disorders, anxiety disorders, obsessive-compulsive and related disorders, trauma and stressor-related disorders, and dissociative disorders. Others like bulimia, and anorexia also come under this category.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Internalizing_disorder

Observable y encubierto son adjetivos que ayudan a clasificar las conductas en función del punto de vista de un observador. La única diferencia entre el pensar (cognitivo) y el hacer (manifiesto) es que lo primero sólo es observable por uno mismo y lo segundo puede ser observado por una audiencia externa.
La conducta externa (acciones y respuestas observables) y la conducta interna (lo cognitivo) pertenecen a la misma categoría llamada Conducta.
https://miriamrochadiaz.wordpress.com/psicologia/la-conducta...

Conducta privada o encubierta (versus conducta manifiesta)
https://books.google.es/books?id=YejtPa1QWsQC&pg=PA21&lpg=PA...



Cabe señalar que las traducciones especializadas, partiendo del desarrollo conceptual de Achenbach, no encuentran una traducción unívoca al familiar internalizing, ni siquiera pudiendo establecer una clara distinción en las traducciones planteadas si internalizing hace referencia a la conducta o al trastorno cuando aparece expresado como trastornos (alteraciones, problemas) de conducta. Los enlaces finales incluyen alguna de las siguientes opciones;

(Problemas/trastornos) internalizados, (de) interiorización, lo interno, (conducta) internalizadora, (trastorno) internalizante...

El problema real estriba en el concepto original mismo.


As conceived by Achenbach (1991), internalizing symptoms refer to problems of withdrawal, somatic complaints, and anxiety/depression while externalizing symptoms exhibit themselves in delinquent and aggressive behavior
(...)
This distinction continues to have significant heuristic value
https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-1-4...


Evidentemente, no se trata de conductas o problemas "interiorizados" o "internalizados" en tanto que incorporados a la propia manera de ser o hechos propios, ni relativos a este hecho ("de interiorización"). Se hace referencia a conductas internas, dirigidas al propio individuo, que sí encuentran, a pesar de todo, manifestación externa (en tanto que patrones conductuales observables, de mayor o menor sutilidad). Así, mientras que la contraposición positiva, en tanto que conducta manifiesta, dirigida o enfocada al otro, y sus alteraciones groseras, en tanto que agresividad, pérdida de control de impulsos, etc., resulta fácilmente conceptualizable -y etiquetable; conducta externa, manifiesta-, y que por supuesto va a tener tanto un fundamento como una participación relevante de factores internos, puramente cognitivos, en tanto que conductas internas también ("mentales", centradas en el propio individuo versus en los demás), su contrapartida negativa tiende a resultar más difícil de expresar -y de pensar incluso, en tanto que "conducta"-, y de ahí la variabilidad terminológica en las traducciones al castellano de internalizing.

Lo fundamental en todo caso es que la traducción final resulte comprensible y que el contexto permita entender la referencia en este caso a las dimensiones externa (manifiesta) e interna (encubierta) de la conducta y a los problemas clasificados en estos dos grupos en el fondo profundamente imbricados -como una especie de yin y yang- de conductas externas (manifiestas, enfocadas a otros) e internas (encubiertas, enfocadas al propio individuo).


Otro intento por delimitar las disfunciones comportamentales en los niños es la clasifcación propuesta por Achenbach y Rescolda (2006), la cual enfrenta una situación similar a la planteada por el DSM IV y 5, ya que parte de incluir a la angustia, depresión, alteración de los estados de ánimo, problemas somáticos, ansiedad, disonancias del pensamiento y confictos afectivos en la categoría de problemas internalizados; y a la hiperactividad, agresividad y violencia como típicos de los problemas externalizados.
(...)
Los comportamientos externalizados son aquellos que van dirigidos hacia los demás y causan molestias a otras personas, mientras que los de tipo internalizado incluyen sentimientos o estados que normalmente se consideran que están dirigidos hacia el propio individuo y le causan sufrimiento
(…)
Frente a los problemas de conducta ´exteriorizados´ que se caracterizan por difcultades para manejar los sentimientos de rabia, irritabilidad e impulsividad, los problemas de interiorización, también refejan una baja capacidad en el niño para gestionar las emociones, aunque su manifestación es diferente tal como ya se ha señalado
(...)
Por otra parte, se matiza el hecho de que lo interno tiene sus repercusiones hacia el contexto circundante en el individuo desde la tonicidad del individuo, sus atribuciones, hasta la disposición a las interacciones sociales, entre muchas otras expresiones
(...)
En este modelo la conducta se entiende determinada por atributos intrapsíquicos estables, por lo que la tarea evaluadora consiste en la búsqueda de las manifestaciones externas (que son las respuestas dadas en los tests). Estas manifestaciones sirven de indicadores de los trastornos internos no evaluables directamente
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...

El marco teórico conceptual que sirve de base a la normativa descrita contempla tanto “trastornos por conducta externalizadora” como lo que podríamos denominar “trastornos por conducta internalizadora” (Achenbach, 1985; Achenbach y Edelbrock, 1978).
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...

los trastornos de conducta externalizantes (TCE), entre los que se incluyen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el trastorno oposicionista-desafiante, están considerados como los diagnósticos más frecuentes entre la población infantil y adolescente
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0...

Luego se analizarán los principales problemas conductuales y emocionales de niños y niñas (siguiendo la terminología de Achenbach, comportamientos externalizados e internalizados).
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...

constituirían las conductas externalizantes o factor externalizante que, según Achenbach, se define como un trastorno de conducta manifiesto, caracterizado por conducta antisocial, agresividad u otro tipo de comportamiento deshonesto que transgreda las normas sociales (...).
Otro tipo de alteración conductual, relativamente frecuente, es el trastorno de conducta internalizante o internalizado, el cual está relacionado con inestabilidad en el estado de ánimo, obsesiones, problemas somáticos, nerviosismo, inseguridad, miedos, fobias, tristeza, apatía, disforia, inquietud, tensión, preocupación y culpabilidad entre otros síntomas
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://...

Basándonos en la propuesta de autores tan reconocidos y relevantes en este ámbito, como Achenbach y su grupo (1978, 1985, 1986, 1987, 1991, 2001), los problemas psicopatológicos se pueden categorizar en sintomatología internalizada y externalizada, pudiéndose distinguir distintos contenidos dentro de estas categorías...
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...

Las alteraciones psicológicas en la infancia han sido tradicionalmente clasificadas en dos patrones básicos de problemas psicológicos: del comportamiento y de las emociones (Achenbach & Edelbrock, 1983; Quay, Routh & Shapiro, 1987). Las alteraciones de las emociones o síndromes internalizantes están relacionadas con inestabilidad del estado de ánimo, obsesiones, problemas somáticos, nerviosismo, inseguridad, miedos, fobias, tristeza, apatía, disforia, inquietud, tensión, preocupación y culpabilidad entre otros síntomas.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...

Achenbach y Edelbrock (1993) proponen unos modelos dimensionales de diagnóstico que permiten clasificar los diversos síndromes psicopatológicos de inicio en la infancia y en la adolescencia en dos grandes dimensiones: la internalizante, en los que los problemas se dirigen más hacia uno mismo que hacia otras personas y donde se incorporan aquellos trastornos como la ansiedad, la depresión y los trastornos somatoformes; y la externalizante, donde los problemas se enfocan siempre hacia los demás, como la hiperactividad.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://...



En cuanto a tu segunda pregunta, creo que bien adaptado es una aproximación más que razonable para well-adjusted en este caso -aunque quepan otras opciones, como (niños/adolescentes) equilibrados.
Pej., así,

Hay una significativa continuidad en el desarrollo social y emocional que tiene lugar entre la segunda infancia y la adolescencia. Los niños bien adaptados durante su segunda infancia tienden a convertirse en adolescentes igualmente bien adaptados. De la misma manera, los problemas tienden a persistir durante la adolescencia cuando ya se han evidenciado dificultades sociales y emocionales previas en su periodo de escolarización primaria.




Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 292
Grading comment
¡Muchas gracias por su ayuda! El contexto es el de una regulación emocional anormal como consecuencia de un desarrollo social y emocional problemático en la infancia media; dando lugar a la posible aparición de psicopatologias.
Aprovecho para pedirle ayuda con esto: "well-adjusted adolescents", por favor. Lo traduje como "adolescentes equilibrados" pero no me convence. ¡Gracias!
There is significant continuity in social emotional development from middle childhood to adolescence. Those who are well adjusted in middle childhood tend to become well-adjusted adolescents, while problems tend to persist into the teenage years in children who showed social and emotional difficulties in primary school.
Notes to answerer
Asker: ¡Muchísimas gracias por su invaluable aporte y por su tiempo, Chema! y por la segunda respuesta. Como usted bien plantea, al final lo importante es que en la traducción se haga una distinción clara y entendible entre las dos dimensiones conductuales aunque no exista un consenso terminologico en español. Gracias!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Ramírez de Haro: Buena explicación.
14 hrs
  -> ;) Muy amable, Bea.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search