same-age peers

Spanish translation: alumnos de su misma edad

09:24 Apr 12, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Science - Psychology
English term or phrase: same-age peers
Hola a todos

Quisiera que me sacaran de una duda. Estoy traduciendo un informe psicométrico de una niña de 7 años con problemas de aprendizaje. En el informe se describen las pruebas que se le hicieron y siempre comparan sus puntuaciones con las puntuaciones de "same-age peers".

En otras partes del informe, cuando la logopeda describe las observaciones que hizo en el aula, se habla también de "peers". En este último contexto, me queda claro que se refiere a los compañeros del aula de la niña (p.ej., she does play with her peers").

Pero en el primer contexto, entiendo e interpreto que se refiere simplemente a niños de su edad. El problema es que mi cliente insiste en que "peers" siempre se traduzca como compañeros. Por eso es que me ha entrado la duda y quería consultar con ustedes si estoy equivocada o no.

De hecho, se me ocurren algunos ejemplos en inglés en los que aparece la palabra "peer" y no significa "compañeros" (p.ej., a jury of his or her peers).

Muchas gracias.
Olivia_SB
Spain
Spanish translation:alumnos de su misma edad
Explanation:
Como comentado en Discussion... ;)
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4alumnos de su misma edad
Chema Nieto Castañón
3 +2compañeros de su edad // iguales de la misma edad
Beatriz Ramírez de Haro
4compañeros coetáneos
patinba
3 +1pares de su edad
Juan Arturo Blackmore Zerón


Discussion entries: 2





  

Answers


29 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
compañeros de su edad // iguales de la misma edad


Explanation:
Explanation:
No veo inconveniente en traducir siempre "peers" por "compañeros", ya que una de las acepciones de esta palabra es "persona que corre la misma suerte que otra" (DLE), es decir persona que está en circunstancias similares.

El otro sentido de "peers" es "iguales", y si el cliente lo permite, se puede aplicar a las observaciones hechas fuera del aula,
Si insiste en utilizar siempre "compañeros", se podría decir "compañeros de clase" cuando se trate de lo que ocurre en el aula y "compañeros" a secas en los demás casos.
Insisto en que "compañeros", tomado en términos generales, se puede referir a los niños utilizados como base de comparación.

Opciones
-"compañeros de su edad"
- "compañeros de la/su misma edad"
- "iguales de la/su misma edad"

--------------------------------------------------
Note added at 52 mins (2020-04-12 10:16:28 GMT)
--------------------------------------------------

Para mayor claridad también se puede distinguir entre "compañeros de clase" y "compañeros de comparación". En este caso se diría "compañeros de comparación de su/la misma edad"
Ejemplos de este uso:

M. Jesu?swww.infad.eu › OJS › IJODAEP › article › download
PDF by MJR Méndez - ‎2018
La competencia oral de la niña descrita era similar en ambos idiomas aunque menor que sus compañeros de comparación sin SD; con respecto a los resultados de la comparación, esta niña obtuvo unas puntuaciones en lectura...

Gale Academic OneFile - Document - Empirical construction of ...link.gale.com › apps › doc › AONE
...los hijos que crecen en familias homoparentales no difieren significativamente de sus companeros de comparacion en la gran mayoria de dimensiones de ajuste

Resúmenes originales - Elsevierwww.elsevier.es › ...
... que el grupo urbano globalmente, pero el grupo urbano del. BEEP tenía tasas más altas de seguro privado que sus compañeros de comparación

Estudio de Costos e Ingresos - Sociedad Interamericana de ...www.yumpu.com › document › view › estudio-de-...
Los compañeros de comparación son del mismo sector o industria. Generalmente lo elaboran asociaciones externas para proteger confidencialidad



Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1340

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victor Zamorano: Totalmente de acuerdo
9 mins
  -> Gracias Víctor - Bea

agree  María C Turri: Siempre respetar lo que pide el cliente.
17 hrs
  -> Así es. Saludos María - Bea

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
alumnos de su misma edad


Explanation:
Como comentado en Discussion... ;)

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 292
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yudith Madrazo
3 hrs
  -> Muchas gracias, Yudith ;)

agree  Mónica Algazi
10 hrs
  -> Gracias, Mónica ;)

agree  MollyRose
1 day 1 hr
  -> Thanks, Molly ;)

agree  tupcf
1 day 21 hrs
  -> Gracias, tupcf

7 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
pares de su edad


Explanation:
https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_pares

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Esperanza Montes Cisternas: Ese término lo traduje en mi tesis sobre el Autismo, cuando se hablaba de la parte educativa se mencionó el término pares, por lo cual es una opción.
168 days

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
compañeros coetáneos


Explanation:
Teorías del aprendizaje - Page 123 - Google Books Resultbooks.google.com.ar › books
... niños perciben que las acciones de sus compañeros coetáneos son más apropiadas para ellos que las de modelos mayores o más jóvenes (Schunk, 1987).
Dale H. Schunk - 1997 - ‎Cognition

Expresión y Comunicación. SSC322_3 - Google Books Resultbooks.google.com.ar › books- Translate this page
No comprende a sus compañeros coetáneos. Les atribuye sus deseos y necesidades. Juego paralelo, discusiones y rivalidades (egocentrismo).
Ana María Gómez Flores - 2018 - ‎Education

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2020-04-12 20:07:40 GMT)
--------------------------------------------------

o "coetáneos" si son simplemente de la misma edad sin ser compañeros de clase

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2020-04-12 20:09:41 GMT)
--------------------------------------------------

Ismary.pdf (2.837Mb) - DSpace@UCLVdspace.uclv.edu.cu › handle › Ismary
Se incluyó además a coetáneos, padres y profesores de dichos ... primeros años de su vida, el ser humano va formando el concepto de sí mismo a ... comparan las puntuaciones del test con una medida directa de la ejecución posterior de.
by I Molina Santos - ‎2010

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 28




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search