Competing pathways

Spanish translation: Plan de modificación de conductas en conflicto/contrapuestas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Competing pathways
Spanish translation:Plan de modificación de conductas en conflicto/contrapuestas
Entered by: Nina Halperin

20:20 May 6, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Psychology / Education
English term or phrase: Competing pathways
Buenas tardes,

¿Me podrían echar una mano con este término psicológico ("competing pathways") que aparece en un documento de educación especial? Hay una descripción de él en el siguiente enlace: https://www.teacherspayteachers.com/Product/Behavior-Competi... En WordReference, se nos ocurrió "vías de comportamiento contrapuestas/opuestas/rivales", pero quería ver si alguien con experiencia en el ámbito de la psicología conoce un término más exacto. ¡Gracias!
Nina Halperin
Peru
Plan de modifiacion de conductas en conflicto
Explanation:
Es un tipo de plan te intervención del comportamiento (BIP). Creo que la solución posible que proponés es muy buena, yo incorporaría la parte de modificación del comportamiento/conducta ya que es una constante en este tema. En este caso, ya que se trata de modificar una conducta por otra que sirva al mismo propósito, me gusta tu opción "contrapuestas" o se podría usar "en conflicto".
Saludos.
Selected response from:

N. Ariel Baldo
Argentina
Grading comment
¡Muchas gracias, Ariel!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4plan de intervención de comportamiento
William Zamora
4Plan de modifiacion de conductas en conflicto
N. Ariel Baldo
3Conductas alternativas
Karol Tapia De Moya


Discussion entries: 1





  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
competing pathways
plan de intervención de comportamiento


Explanation:
Se trata de un plan por escrito que enseña y recompensa el buen comportamiento (puede tener una o varias páginas). El propósito es prevenir o evitar una conducta inadecuada.

Puedes comparar tu información con los enlaces que adjunté, en especial el segundo enlace, donde detalla la evaluación funcional del comportamiento y en el punto número 4 menciona el plan de intervención de comportamiento (el primero enlace habla de ello).

Example sentence(s):
  • A su vez, la escuela crea un plan de intervención del comportamiento para enseñar y recompensar las conductas positivas del estudiante.
  • El plan de intervención de comportamiento consta de tres partes fundamentales. Primero, menciona la conducta problemática. Segundo, describe por qué está ocurriendo. Tercero, implementa estrategias o apoyos de ayuda.

    https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/behavior-intervention-plans-what
    https://www.understood.org/es-mx/school-learning/evaluations/evaluation-basics/functional-assessment-what-it-is-and-how-it-works
William Zamora
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Plan de modifiacion de conductas en conflicto


Explanation:
Es un tipo de plan te intervención del comportamiento (BIP). Creo que la solución posible que proponés es muy buena, yo incorporaría la parte de modificación del comportamiento/conducta ya que es una constante en este tema. En este caso, ya que se trata de modificar una conducta por otra que sirva al mismo propósito, me gusta tu opción "contrapuestas" o se podría usar "en conflicto".
Saludos.

N. Ariel Baldo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Muchas gracias, Ariel!

11 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Conductas alternativas


Explanation:
Por lo que he entendido, es el mismo concepto que el reforzamiento diferencial de conductas alternativas, sin embargo, en el apoyo conductual positivo parece que le suman más explícitamente en qué deben consistir esas conductas alternativas, como se ve en esta lista de comprobación que tienen aquí ( https://www.apbs.org/sites/default/files/conference-2016/pre... ).

No obstante, si buscas en español manuales y guías sobre apoyo conductual positivo, verás que siempre se refieren a esto como "conductas alternativas", (p. ej., página 153 de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6644/apoyo_conductual_positi... ).

La única razón por la que no tengo más confianza en mi propuesta es porque pienso que en inglés también tienen el término Differential Reinforcement of Alternative Behavior y si no lo usan, probablemente sea porque desde el apoyo conductual positivo quieren alejarse del análisis conductual clásico y darle un énfasis más contextual, centrado en la calidad de vida y positivo (como su nombre lo dice), y quizá por eso utilizan otro término (pero el concepto parece ser el mismo).

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs (2020-05-07 07:59:25 GMT)
--------------------------------------------------

Quería añadir que el concepto de Competing pathways se utiliza desde el modelo del apoyo conductual positivo, así que no es solamente un plan de intervención o modificación de conducta en general, sino que implica los valores y lo que hay detrás de ese modelo.

Karol Tapia De Moya
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search