dower rights

Spanish translation: derechos de dotación

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:dower rights
Spanish translation:derechos de dotación
Entered by: Lydia De Jorge

15:12 Dec 24, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Real Estate / Purchasing property
English term or phrase: dower rights
El texto dice:
"... spouses who are not on title have a right to make decisions about selling a property. These are called Dower Rights, and are derived from the Dower Act. The untitled spouse must consent to sale in order for the sale to proceed."

Encontré "derecho por viudez", pero creo que en este caso no se aplica. Encontré también que en inglés puede darse el sinónimo de "courtesy rights", pero no encuentro una definición convincente en español. Alguna sugerencia?

Mil gracias!

Hellen :o)
Hellen
derechos de dotación
Explanation:
#
AGRARIO. NUCLEOS DE POBLACION. DERECHOS DE DOTACION. NO LOS TIENEN ...
- [ Translate this page ]
DERECHOS DE DOTACION. NO LOS TIENEN SOBRE LAS TIERRAS QUE SEÑALAN. Tesis Jurisprudencial de Sala Auxiliar, Tesis aislada, de - Suprema Corte de Justicia ...
vlex.com.mx/vid/27155472 - Similar pages
#
Trámites y Sevicios. Detalles del trámite ó servicio. Comisión de ...
- [ Translate this page ]
EN CASO DE QUE SU CONTRATO TENGA UN GIRO DIFERENTE AL DE CASA HABITACIÓN DEBERA DE CUBRIR LOS DERECHOS DE DOTACIÓN CORRESPONDIENTE. ...
www.transparenciaqroo.gob.mx/Tramites/TramitesBase.php?Pagi... - 32k - Cached - Similar pages
#
::: SMAPAM :::
- [ Translate this page ]
Carta-compromiso para efectuar el pago de derechos de dotación y descarga vigentes a la fecha de celebración del correspondiente convenio, ...
moroleon.guanajuato.gob.mx/dependencias/orgpubdc/sistagua/servicios.php - 15k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2008-12-29 14:14:09 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Feliz 2009!!!
Selected response from:

Lydia De Jorge
United States
Grading comment
Creo que para mi contexto, la opción que más se ajusta es la ofrecida por Lydia. De todos modos, muchísimas gracias a nuestro querido Mike, Darío, Luis y Rebecca por tan interesantes "inputs". Mis mejores deseos para un excelente 2009 lleno de traducciones!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5(derecho de) usufructo viudal
Rebecca Jowers
4derechos de dotación
Lydia De Jorge
4usufructo vitalicio de la esposa
Luis Medina
4(derecho de ) viudedad // derechos de usufructo por viudez // derechos vitalicios por viudez
Darío Zozaya
3usufructo vitalicio de los bienes inmuebles
Michael Powers (PhD)


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
usufructo vitalicio de los bienes inmuebles


Explanation:
En este contexto, creo que sería así.

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2008-12-24 15:18:03 GMT)
--------------------------------------------------

#
viuda que goza de usufructo vitalicio de los bienes inmuebles ...
- [ Translate this page ]
viuda que goza de usufructo vitalicio de los bienes inmuebles dejado por el marido.
www.websters-online-dictionary.net/.../viuda que goza de us... - 13k - Cached - Similar pages -
#
Sección Judicial , Notibonaerense.com.
- [ Translate this page ]
Estado de ocupación: Conforme surge del mandamiento de constatación, el Sr. Edgardo Piqué manifiesta poseer usufructo vitalicio de los bienes inmuebles a ...
www.notibonaerense.com/notas.aspx?idn=32282&ffo=20081015 - 108k - Cached - Similar pages -
#
Gran diccionario bilingüe norma: inglés-español, español-inglés - Google Books Result
by Jorge Cárdenas Nannetti - 2004
(raro) viuda que goza de usufructo vitalicio de los bienes inmuebles dejados por el marido. joint rule s. ...
books.google.com/books?isbn=9580448809...

Michael Powers (PhD)
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 98

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(derecho de ) viudedad // derechos de usufructo por viudez // derechos vitalicios por viudez


Explanation:
Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-12-24 16:25:47 GMT)
--------------------------------------------------

Adjunto varios enlaces a diccionarios y glosarios:


Derechos de usufructo por viudez (dower rights) o derechos de cortesía (courtesy rights) de ex cónyuges.
http://www.universalsettlements.net/guide/Home_Buyers_Guide_...

http://www.oldrepublictitle.com/newnational/resources/Dictio...

2. su viudedad (dower right), que es su derecho de usar la tercera parte (1/3) de toda la propiedad real que su esposo difunto adquirió durante el matrimonio.
http://www.elderslaw.org/Toolkit/Spanish- Probate Definition...

Según el Diccionario de la RAE:

viudedad.

3. f. Ar. Usufructo de aquellos bienes del caudal conyugal, que durante su viudez goza el consorte sobreviviente.


Espero te resulte útil

Darío Zozaya
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
usufructo vitalicio de la esposa


Explanation:
Dictionary of Law and Business by Thomas West.

Luis Medina
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
(derecho de) usufructo viudal


Explanation:
In Spanish, dower rights may be rendered as "usufructo viudal", i.e., (in this case) the widow's life estate rights ("usufructo vitalicio de la esposa supérsite").

CALCULO DEL USUFRUCTO VIUDAL. (version de prueba Sept 2005). CONYUGE SUPERSTITE. Caudal. Edad Viuda. Genero. expectativa de vida ...
www.notariosdepr.com/Calculadora_Viudal_test.htm

.. el tercio de mejora dejado a los nietos sería gravado con el usufructo viudal. ... de mejora conferido a los nietos estaría sujeto al usufructo viudal. ...
www.tribunalpr.org/supremo2/2000tspr56.htm

La sucesión en la línea directa descendente y el usufructo viudal. Artículo 330. En la sucesión intestada, la herencia se defiere en primer lugar a los ...
www.gencat.net/justicia/normes/cs/cast/ccstIV.htm

Pactos consuetudinarios modificativos; Usufructo viudal en Galicia; Usufructo viudal en Navarra; Usufructo viudal en el País Vasco; La legítima de ...
www.agapea.com/Derecho-de-Sucesiones-2-Legitima-Mejora-Dere...

El usufructo viudal corresponde también al cónyuge supérstite cuando el premuerto tuviese vecindad civil aragonesa en el momento de su muerte. ...
civil.udg.es/normacivil/estatal/cc/tprel.htm

Here is the definition of "usufructo viudal" from "Diccionario Jurídico Aranzadi" (Thomson-Aranzadi, 2004):

USUFRUCTO VIUDAL- Derecho de usufructo que, con mayor o menor extensión, según los casos, corresponde a la viuda o viudo sobre todos o parte de los bienes de la herencia del cónyuge fallecido.

Rebecca Jowers
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 18

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
derechos de dotación


Explanation:
#
AGRARIO. NUCLEOS DE POBLACION. DERECHOS DE DOTACION. NO LOS TIENEN ...
- [ Translate this page ]
DERECHOS DE DOTACION. NO LOS TIENEN SOBRE LAS TIERRAS QUE SEÑALAN. Tesis Jurisprudencial de Sala Auxiliar, Tesis aislada, de - Suprema Corte de Justicia ...
vlex.com.mx/vid/27155472 - Similar pages
#
Trámites y Sevicios. Detalles del trámite ó servicio. Comisión de ...
- [ Translate this page ]
EN CASO DE QUE SU CONTRATO TENGA UN GIRO DIFERENTE AL DE CASA HABITACIÓN DEBERA DE CUBRIR LOS DERECHOS DE DOTACIÓN CORRESPONDIENTE. ...
www.transparenciaqroo.gob.mx/Tramites/TramitesBase.php?Pagi... - 32k - Cached - Similar pages
#
::: SMAPAM :::
- [ Translate this page ]
Carta-compromiso para efectuar el pago de derechos de dotación y descarga vigentes a la fecha de celebración del correspondiente convenio, ...
moroleon.guanajuato.gob.mx/dependencias/orgpubdc/sistagua/servicios.php - 15k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2008-12-29 14:14:09 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Feliz 2009!!!

Lydia De Jorge
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24
Grading comment
Creo que para mi contexto, la opción que más se ajusta es la ofrecida por Lydia. De todos modos, muchísimas gracias a nuestro querido Mike, Darío, Luis y Rebecca por tan interesantes "inputs". Mis mejores deseos para un excelente 2009 lleno de traducciones!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search