actualise

Spanish translation: actualizar

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:actualise
Spanish translation:actualizar
Entered by: Julio Torres

02:09 Apr 16, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Religion / religion
English term or phrase: actualise
it is use in a buddhist aception of the word
Emilia Sasson
actualizar
Explanation:
Suena raro, pero así se utiliza, no sólo en budismo, sino en filosofía:


Introduccion al Budismo
... El budismo nos dice que no podemos percibir aquello que no tenemos palabras ... podemos superar nuestras limitaciones y actualizar nuestros potenciales. ...
http://www.people.virginia.edu/~am2zb/tibet/programa/intro/i...

¿Qué es el Budismo Zen? El Budismo Zen es la práctica de ...
... El Budismo Zen es la práctica de actualizar en la vida diaria el Verdadero Dharma* de Buda y de los Patriarcas. El Buda histórico nació en el año 563 AC ...
http://www.centrozen.net/budismozen.htm

En la actualidad hay varios practicantes que están cosiendo sus ...
... El Budismo nos enseña que todo acto produce resultados; acción y reacción. ... Es hacer el voto de actualizar la práctica aterrizando la conciencia en ...
http://www.geocities.com/zen_colombia/jukai.htm

Selected response from:

Julio Torres
Mexico
Grading comment
este termino me parece el mas adecuado,en primera lugar, teniendo en cuenta referencias tambien de traduccion en budismo
muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2realizar
Refugio
5concretar, alcanzar, desempeñar
Walter Landesman
5llevar
César Yamandú Sánchez Franco
4actualizar
Julio Torres
3 +1elevar o llevar
German Correa


Discussion entries: 3





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
elevar o llevar


Explanation:
According to the contest they sound like the most suitable options...

German Correa
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Deschant
5 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
actualizar


Explanation:
Suena raro, pero así se utiliza, no sólo en budismo, sino en filosofía:


Introduccion al Budismo
... El budismo nos dice que no podemos percibir aquello que no tenemos palabras ... podemos superar nuestras limitaciones y actualizar nuestros potenciales. ...
http://www.people.virginia.edu/~am2zb/tibet/programa/intro/i...

¿Qué es el Budismo Zen? El Budismo Zen es la práctica de ...
... El Budismo Zen es la práctica de actualizar en la vida diaria el Verdadero Dharma* de Buda y de los Patriarcas. El Buda histórico nació en el año 563 AC ...
http://www.centrozen.net/budismozen.htm

En la actualidad hay varios practicantes que están cosiendo sus ...
... El Budismo nos enseña que todo acto produce resultados; acción y reacción. ... Es hacer el voto de actualizar la práctica aterrizando la conciencia en ...
http://www.geocities.com/zen_colombia/jukai.htm



Julio Torres
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24
Grading comment
este termino me parece el mas adecuado,en primera lugar, teniendo en cuenta referencias tambien de traduccion en budismo
muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Refugio: The dangers of false cognates.
9 days
  -> Gracias Ruth =)

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
llevar


Explanation:
"actualizar ese potencial" suena muy extraño, a traducción rápida basada en el parecido entre las palabras inglesa y española.

"realizar ese potencial" no me convence tampoco en este contexto.

"llevar ese potencial" es más legible y expresa claramente la intención del autor.

César Yamandú Sánchez Franco
Paraguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
realizar


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 27 mins (2005-04-16 03:36:51 GMT)
--------------------------------------------------

Soka Gakkai Internacional - [ Translate this page ]
... Es aquí donde nuestra práctica del Budismo puede efectuar un cambio positivo
... podemos realizar el infinito potencial que poseemos y compartir nuestro ...
www.sgi.org/spanish/budismo/bactual/Actual06.html - 49k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 28 mins (2005-04-16 03:37:43 GMT)
--------------------------------------------------

Bienvenido a Budismo-Camino-del-Diamante.org, el sitio oficial del ... - [ Translate this page ]
... el Lama Ole comenzó a enseñar Budismo en Europa, a petición de Rangjung ...
es que ha realizado el potencial latente que esta en cada uno de nosotros. ...
www.camino-del-diamante.org/verarticulo.php?cod=51 - 42k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 41 mins (2005-04-16 06:50:55 GMT)
--------------------------------------------------

myss.com
... Buddhism originated in the 6th century BCE in India, spread south to Sri Lanka,
... with its reliance on personal effort to achieve self-realization. ...
www.myss.com/worldreligions/Buddhism.asp - 26k - Cached - Similar pages

Fundamental Buddhism Explained Summary
Fundamental Buddhism Explained Summary Explicit explanation of Buddhism based on the
... Only True Permanent Absolute Reality, through ITS Self-Realization, ...
www.fundamentalbuddhism.com/buddhism.htm - 39k - Cached - Similar pages

Refugio
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 79

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cristián Bianchi-Bruna
2 hrs
  -> Gracias, Cristián

agree  MPGS: yeap! Religion may be meant to change people but not languages ! :) ... :)
9 hrs
  -> Thanks, MPGS

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
actualise, actualize
concretar, alcanzar, desempeñar


Explanation:
actualise
v 1: make real or concrete; give reality or substance to; "our ideas must be substantiated into actions" [syn: realize, realise, actualize, substantiate] 2: represent or describe realistically [syn: actualize]WordNet ® 2.0, © 2003 Princeton University
"Finally, he outlined a method by which Nibbana could be actualized, namely the noble eightfold path, which is the fourth noble truth."
http://buddhism.about.com/od




Walter Landesman
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search