theoretical commitment

Spanish translation: supuesto teórico

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:theoretical commitment
Spanish translation:supuesto teórico
Entered by: Pilar Bacaicoa

18:26 Dec 8, 2015
English to Spanish translations [PRO]
Religion
English term or phrase: theoretical commitment
Hola a todos:
¿Puede alguien ayudarme con la traducción de teorétical commitments?

Aparece varias veces en un artículo sobre religión:


As indicated by these two premises, it is difficult to define XXX without introducing specific theoretical commitments (e.g. the brain as set of information-processing mechanisms)
It is worthwhile consider the commitments of XXX at this most general level, that is, irrespective of its specification by a particular cognitive theory
Nevertheless, it is crucial to recognize the pervasive influence of this broad theoretical commitment on the development of various subfields and branches of cognitive science

¿Compromisos teóricos???

Muchas gracias
Pilar Bacaicoa
Spain
supuesto teórico
Explanation:
supuesto
Del part. de suponer; lat. suppostus, var. de supposĭtus.
2. m. Suposición o hipótesis.
3. m. Objeto y materia que no se expresa en la proposición, pero es aquello de que depende, o en que consiste o se funda, la verdad de ella.
http://dle.rae.es/?id=YmdRwDm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2015-12-08 19:30:18 GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplos de este uso:

Antropología del alcoholismo en México: los límites ...
https://books.google.es/books?isbn=9684961812 - Eduardo L. Menéndez - 1991 - ‎Alcoholism
Partiendo del supuesto teórico de que los fenómenos sociales y culturales tienen causas sociales y culturales; y aplicando este mismo supuesto a la psicología ...

La revolución teórica de Marx - Page 164 - Google Books Result
https://books.google.es/books?isbn=9682301661 - Louis Althusser - 1979 - ‎Philosophy
El marxismo la descarta, precisamente, porque descarta el supuesto teórico del modelo hegeliano: el de una unidad simple originaria.

https://books.google.es/books?isbn=9589779832 - 2006
Desde la dinámica propia de la investigación cualitativa se establece un Supuesto teórico, del cual se pueden construir una serie de categorías

Crítica de la modernidad, globalización y construcción de ...
https://books.google.es/books?isbn=9800007539 - Daniel Mato - 2003 - ‎Globalization
Pero este tipo de supuesto teórico, o académico, acarrea también consecuencias políticas.
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3supuesto teórico
Beatriz Ramírez de Haro
3 +1apuesta teórica
lorenab23
4propuesta teórica
Juan Arturo Blackmore Zerón
3 +1hipótesis
Anahí Seri
4(compromiso) en un marco teórico específico
Susana Jeronimo
3 +1compromiso teórico
Mark Possemiers


  

Answers


24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
compromiso teórico


Explanation:
compromiso en teoría parece un poco demasiado general ...

Mark Possemiers
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove
29 mins

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(compromiso) en un marco teórico específico


Explanation:
Otra opción.

Susana Jeronimo
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 10

32 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
hipótesis


Explanation:
tal como lo usan parece más una hipótesis

Anahí Seri
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
49 mins

52 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
supuesto teórico


Explanation:
supuesto
Del part. de suponer; lat. suppostus, var. de supposĭtus.
2. m. Suposición o hipótesis.
3. m. Objeto y materia que no se expresa en la proposición, pero es aquello de que depende, o en que consiste o se funda, la verdad de ella.
http://dle.rae.es/?id=YmdRwDm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2015-12-08 19:30:18 GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplos de este uso:

Antropología del alcoholismo en México: los límites ...
https://books.google.es/books?isbn=9684961812 - Eduardo L. Menéndez - 1991 - ‎Alcoholism
Partiendo del supuesto teórico de que los fenómenos sociales y culturales tienen causas sociales y culturales; y aplicando este mismo supuesto a la psicología ...

La revolución teórica de Marx - Page 164 - Google Books Result
https://books.google.es/books?isbn=9682301661 - Louis Althusser - 1979 - ‎Philosophy
El marxismo la descarta, precisamente, porque descarta el supuesto teórico del modelo hegeliano: el de una unidad simple originaria.

https://books.google.es/books?isbn=9589779832 - 2006
Desde la dinámica propia de la investigación cualitativa se establece un Supuesto teórico, del cual se pueden construir una serie de categorías

Crítica de la modernidad, globalización y construcción de ...
https://books.google.es/books?isbn=9800007539 - Daniel Mato - 2003 - ‎Globalization
Pero este tipo de supuesto teórico, o académico, acarrea también consecuencias políticas.

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1146
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Sí, quizá mejor que "compromiso", sería un "supuesto" o "hipótesis" que nos hemos "comprometido" a "defender"... :-) /.../ Ya, por eso pongo "defender" entre comillas... ;-) ¡Saludos, Beatriz!
9 mins
  -> Eso es, aunque no creo que se trate de defender nada, simplemente nos hemos comprometido con ese supuesto como fundamento del razonamiento o construcción mental posterior. Saludos John.

agree  Ma.Elena Carrión de Medina
4 hrs
  -> Gracias María Elena - Bea

agree  Diego Carpio
17 hrs
  -> Gracias Diego - Bea

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
apuesta teórica


Explanation:
Resumen de La sociología jurídica desde sus fundamentos sociológicos

Misael Tirado Acero
En la apuesta teórica mas allá de la definición de los representantes y de lo que significa la Sociología Jurídica, se pretende hacer una articulación no sólo desde los teóricos de la Sociología Contemporánea y Clásica

In the theoretical commitment beyond the definition of the representatives and what the Legal Sociology means, it is intended to make a joint not only from the theoretical Contemporary and Classical Sociology
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3697087&i...


Entre Bourdieu y Schutz: Encuentros y desencuentros en ...
www.researchgate.net/publication/47734502_Entre_Bourdieu...

Then we will focus on Schutz to show his theoretical commitment around a ... Luego nos centraremos en Schutz para mostrar su apuesta teórica en torno a ...

APROXIMACIÓN AL MÉTODO FILOSÓFICO Y LA CREACIÓN
CONCEPTUAL.
PHILOSOPHICAL METHOD APPROACH AND THE CONCEPT CREATION
El modo en que cada quien
afronta y hace explícitas las dificultades y hasta la precariedad extrema de su apuesta teórica.

the way that everyone faces and makes explicit the difficulties
and even the extreme precariousness of his theoretical commitment
www.revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/.../1071...

lorenab23
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: ¡Excelente opción, también! :-)
11 hrs
  -> Gracias Johnito, un abrazo!

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
propuesta teórica


Explanation:
Otra opción.

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search