thoughtful person

Spanish translation: persona dada a la reflexión/reflexiva

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:thoughtful person
Spanish translation:persona dada a la reflexión/reflexiva

03:02 Apr 24, 2016
English to Spanish translations [PRO]
Religion
English term or phrase: thoughtful person
¡Hola!
Quería saber cómo traducir estas palabras en el siguiente párrafo:

Is Heaven something that only affects our future, or should Heaven make a difference in the way we live right now? Most importantly, how can we know we will go there when we die? These are questions every thoughtful person asks.

El traductor puso: persona reflexiva. Pero no me convence para el español. ¿Alguna sugerencia?
¡Muchas gracias!
Natalia
persona dada a la reflexión
Explanation:
Comprendo que "persona reflexiva" es correcto, diccionario en mano.

Aparece también en "CREA" (Corpus de Referencia del Español Actual) (puedes buscarlo en este enlace)
http://corpus.rae.es/creanet.html

Ejemplos del CREA:

Ante el enorme poder de manipulación y dominio que la ciencia pone en manos de los científicos, Testart sintió toda la responsabilidad de la [***]persona reflexiva[***] y creyente y se planteó el dilema de si podía en conciencia seguir investigando o debía renunciar a ello.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AÑO: 1996
AUTOR: VV.AA.
TÍTULO: Religión
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 02.Religión
PUBLICACIÓN: Santillana (Madrid), 1996


A pesar de todo esto, se muestra en la primera sesión como una [***]persona reflexiva[***], que critica esta "cosa mágica" que tiene, es observadora, con muy buen nivel de verbalización, congruente en lo que dice, sentido común, crítica de las conductas de su esposo en lo que se refiere a trato personal, educación de los hijos y manejo del dinero.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AÑO: 1993
AUTOR: Antognazza, Emilio Jorge
TÍTULO: ¿Qué hacer con la vida?
PAÍS: ARGENTINA
TEMA: 02.Psicología
PUBLICACIÓN: Beas (Buenos Aires), 1993

¿A qué se debe, me preguntaba entonces a mí mismo, ese cambio tan extraordinario del muchacho revoltoso del pensionado a la [***]persona reflexiva[***], cuidadosa con sus palabras, inmensamente sabio, sin ningún atisbo de pedantería? ¿A qué se debe que con sólo dos años más que yo haya vivido y tenga ese conocimiento tan cabal de las cosas?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AÑO: 1993
AUTOR: Gallegos, Daniel
TÍTULO: El pasado es un extraño país
PAÍS: COSTA RICA
TEMA: 07.Novela
PUBLICACIÓN: Rei Centroamérica (San José), 1993

Pero veo también que podría no "sonar" de forma óptima y natural en tu contexto... de ahí que aporte esta otra opción.

(Aquí tienes un ejemplo de uso, por si ayuda).

Ya de joven era una jovencita de una sola pieza, guapa, vigorosa y poco [***]dada a la reflexión[***] o a la autocontemplación.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AÑO: 2004
AUTOR: Pombo, Álvaro
TÍTULO: Una ventana al norte
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 07.Novela
PUBLICACIÓN: Anagrama (Barcelona), 2004

Otras ideas serían "persona con conciencia", "toda persona introspectiva"... "persona dada a la reflexión introspectiva"...

¡Buen domingo y suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2016-04-29 19:30:10 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

¡De nada, me alegro de que te haya sido útil! :-)
Selected response from:

JohnMcDove
United States
Grading comment
¡Gracias por toda la explicación!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3persona reflexiva
Almudena González
3persona dada a la reflexión
JohnMcDove


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
persona reflexiva


Explanation:
Hola Natalia; a mí "persona reflexiva" me parece una buena traducción en ese contexto.

Almudena González
Spain
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Steven Jason Knapp: I agree. http://dle.rae.es/?id=VdVAh9G (see entry 2)
8 hrs

agree  Robert Forstag
8 hrs

agree  Kirsten Larsen
15 hrs

14 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
persona dada a la reflexión


Explanation:
Comprendo que "persona reflexiva" es correcto, diccionario en mano.

Aparece también en "CREA" (Corpus de Referencia del Español Actual) (puedes buscarlo en este enlace)
http://corpus.rae.es/creanet.html

Ejemplos del CREA:

Ante el enorme poder de manipulación y dominio que la ciencia pone en manos de los científicos, Testart sintió toda la responsabilidad de la [***]persona reflexiva[***] y creyente y se planteó el dilema de si podía en conciencia seguir investigando o debía renunciar a ello.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AÑO: 1996
AUTOR: VV.AA.
TÍTULO: Religión
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 02.Religión
PUBLICACIÓN: Santillana (Madrid), 1996


A pesar de todo esto, se muestra en la primera sesión como una [***]persona reflexiva[***], que critica esta "cosa mágica" que tiene, es observadora, con muy buen nivel de verbalización, congruente en lo que dice, sentido común, crítica de las conductas de su esposo en lo que se refiere a trato personal, educación de los hijos y manejo del dinero.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AÑO: 1993
AUTOR: Antognazza, Emilio Jorge
TÍTULO: ¿Qué hacer con la vida?
PAÍS: ARGENTINA
TEMA: 02.Psicología
PUBLICACIÓN: Beas (Buenos Aires), 1993

¿A qué se debe, me preguntaba entonces a mí mismo, ese cambio tan extraordinario del muchacho revoltoso del pensionado a la [***]persona reflexiva[***], cuidadosa con sus palabras, inmensamente sabio, sin ningún atisbo de pedantería? ¿A qué se debe que con sólo dos años más que yo haya vivido y tenga ese conocimiento tan cabal de las cosas?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AÑO: 1993
AUTOR: Gallegos, Daniel
TÍTULO: El pasado es un extraño país
PAÍS: COSTA RICA
TEMA: 07.Novela
PUBLICACIÓN: Rei Centroamérica (San José), 1993

Pero veo también que podría no "sonar" de forma óptima y natural en tu contexto... de ahí que aporte esta otra opción.

(Aquí tienes un ejemplo de uso, por si ayuda).

Ya de joven era una jovencita de una sola pieza, guapa, vigorosa y poco [***]dada a la reflexión[***] o a la autocontemplación.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AÑO: 2004
AUTOR: Pombo, Álvaro
TÍTULO: Una ventana al norte
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 07.Novela
PUBLICACIÓN: Anagrama (Barcelona), 2004

Otras ideas serían "persona con conciencia", "toda persona introspectiva"... "persona dada a la reflexión introspectiva"...

¡Buen domingo y suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2016-04-29 19:30:10 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

¡De nada, me alegro de que te haya sido útil! :-)

JohnMcDove
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 75
Grading comment
¡Gracias por toda la explicación!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search