The Story of Reality

Spanish translation: La historia de la realidad

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:The Story of Reality
Spanish translation:La historia de la realidad
Entered by: Mónica Algazi

00:19 Apr 18, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Religion / Christianity
English term or phrase: The Story of Reality
Hello!
I would appreciate some help and inspiration for the translation of the following title and subtitle (of a book).

THE STORY OF REALITY: How the world began, how it ends, and everything in between.

Here is a little context:
Biblical Christianity is more than just another private religious view. It’s more than just a personal relationship with God or a source of moral teaching.
Christianity is a picture of reality.
It explains why the world is the way it is. When the pieces of this puzzle are properly assembled, we see the big picture clearly. Christianity is a true story of how the world began, why the world is the way it is, what role humans play in the drama, and how all the plotlines of the story are resolved in the end.
****
"This is the Story of reality—a story about things that really happened or, in some parts, things that are going to happen."
"Here is what I am getting at. The correct answer to the question “What is Christianity?” is this: Christianity is a picture of reality"


When it talks about Reality, it refers to facts.

Thank you for your time, and your help!
Elena
Ma.Elena Carrión de Medina
Ecuador
La historia de la realidad
Explanation:
Solo otra opción.
Selected response from:

Mónica Algazi
Uruguay
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +6La historia de la realidad
Mónica Algazi
3 +4El Relato de los Hechos / El Relato Auténtico / La Historia Veraz / El Relato de la Verdad
JohnMcDove
3 +3El Camino a la Realidad
David Hollywood
4La realidad hecha historia
Beatriz Ramírez de Haro


Discussion entries: 2





  

Answers


24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +6
the story of reality
La historia de la realidad


Explanation:
Solo otra opción.

Mónica Algazi
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 88
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  David Hollywood: podría ser más seguro en este caso
5 mins
  -> Me gusta el camino, David.

agree  Barbara Cochran, MFA
12 mins
  -> Thank you, Barbara.

agree  JohnMcDove: Sin más contexto, y sopesando pros y contras, este sería tal vez el título más "seguro"... Pero haría falta más contexto, supongo... :-)
1 hr
  -> De acuerdo. Gracias, John.

agree  Beatriz Ramírez de Haro
8 hrs
  -> Gracias, Bea.

agree  Sara Fairen: Es la opción más literal. O también: La historia de lo que ocurrió realmente
10 hrs
  -> También. Gracias, Sara.

agree  Chema Nieto Castañón
16 hrs
  -> Me gustó mucho tu análisis. Es que "historia" tiene sus matices en español. Gracias y saludos, Chema.

19 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
the story of reality
El Camino a la Realidad


Explanation:
a lo mejor

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2018-04-18 00:43:33 GMT)
--------------------------------------------------

desafortunadamente ya hay un libro con el mismo título pero podrías modificar este título un poco al agregar "humano" o "cristiano

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2018-04-18 00:43:58 GMT)
--------------------------------------------------

https://es.wikipedia.org/.../El_camino_a_la_realidad:_Una_gu...
El camino a la realidad es un libro sobre la física moderna escrito por el físico matemático británico Roger Penrose, y publicado en 2004. Cubre los aspectos básicos del modelo estándar de la física moderna, hablando de la relatividad general y la mecánica cuántica, y luego se expande sobre la posible unificación de ...

--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2018-04-18 00:46:08 GMT)
--------------------------------------------------

pensé en esta posibilidad sin haber visto que ya existe, pero modificándolo un poco tendrías una solución adecuada

--------------------------------------------------
Note added at 29 mins (2018-04-18 00:48:41 GMT)
--------------------------------------------------

ojo por cuestiones de copyright...

David Hollywood
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
3 mins
  -> gracias Mónica

agree  Barbara Cochran, MFA
17 mins
  -> thanks Barbara

agree  JohnMcDove: Es también una opción válida. Me decantaba más por la opción "simple" de Mónica, por lo mismo que anotas de los derechos de autor y los "torcidos" de los demás... Pero la tila y la manzanilla siempre ayudan con los nervios, así seguimos tranquis ;-)
4 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
the story of reality
El Relato de los Hechos / El Relato Auténtico / La Historia Veraz / El Relato de la Verdad


Explanation:
Será porque mi favorito es el Evangelio según San Juan "La verdad os hará libres", que me gusta la opción de "El Relato de la Verdad".

Y porque ya sea que uno sea creyente, agnóstico o ateo, me parece bastante difícil refutar el hecho de que "lo que es es lo que es", y que "la Verdad os hará libres" es en sí una frase "liberadora".

Sin necesidad de parábolas o de "fábulas" religiosas que pueden o no ser verdad. ¿Me explico?

Si yo no veo lo que es verdad, la realidad, lo factual y objetivo, podré creer en Dios o en los mil demonios, pero "creer" no necesariamente me "hace libre"...

Sí, "tu fe te ha salvado", en el caso de los "milagros" es una afirmación que solo puede constatarse, con la "realidad" o la "autenticidad" de esos milagros, es decir, la Verdad...

Pero, bueno, me estoy poniendo un tanto bizantino, cuando lo que necesitas es un título simple y directo, como los ya aportados, que seguramente funcionan en tu contexto.

Simplemente aporto estas opciones adicionales, un tanto "libres", pero que tal vez puedan inspirarte.

La opción de "los Hechos", me parece que podría funcionar, (ya tenemos en la Biblia "Los Hechos de los Apóstoles") y las otras opciones serían variaciones sobre el mismo tema.

Machado tenía esta excelente cita (bueno, aún la tiene... ;-)
http://www.poesi.as/amach213.85.htm

El punto es que en la "Verdad" es donde "Ciencia y Religión" confluyen y donde (a pesar de las muchas connotaciones negativas y positivas que en el mundo han sido), "ciencia y religión" son una "verdad"...

Me recuerda a la charla entre Einstein y Tagore (si mal no recuerdo), en donde a fin de cuentas Einstein resultó ser más místico y Tagore el más científico...

Ah, sí, aquí tenemos un enlace:

https://patriciagomezsilva.com/2009/05/16/einstein-y-tagore/

Bueno, espero haber inspirado en algo... :-)

Saludos cordiales.

JohnMcDove
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 67

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lorenab23: I like the word "relato" very much!
9 mins
  -> Thank you very much, Lorenita. :-)

agree  Mónica Algazi: También me gusta relato. :)
11 mins
  -> Muchas gracias, Mónica. :-)

agree  David Hollywood: tranqui John y me gustan tus sugerencias
1 hr
  -> Muchas gracias, David. :-)

agree  Sara Fairen: Interesantes alternativas :-)
9 hrs
  -> Muchas gracias, Sara. :-) / Como de costumbre, el contexto de la obra, y su contenido serán determinantes a la hora de optar por lo que funcione mejor...

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
the story of reality
La realidad hecha historia


Explanation:
Querida Mª Elena: coincido con la propuesta de Mónica y añado esta sugerencia un poco más libre que me gusta mucho:
LA REALIDAD HECHA HISTORIA
Cómo empezó el mundo, cómo termina y todo lo que hubo/ocurrió/sucedió entremedias

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1126




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search