"the stripping of the nave" (at Ascension)

Spanish translation: el despojo/la denudación de los altares // desnudar/despojar los altares

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:the stripping of the nave
Spanish translation:el despojo/la denudación de los altares // desnudar/despojar los altares
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

01:48 Dec 20, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Religion / Biographical/testimonial book
English term or phrase: "the stripping of the nave" (at Ascension)
I gather this is a practice where certain adornments are removed, those of the Easter season, in an Episcopalian church. There is also a difficulty in that this is also used as a metaphor in a diary about a person's life, as her health is stripped from her gradually.
I am thinking of using "desnudarse" in another context (as in the title of the chapter) and perhaps adding a second more specific term in this context (Desnudarse o remover los adornos de...?).
Marjory Hord
Mexico
el despojo/la denudación de los altares // desnudar/despojar los altares
Explanation:
El término habitual es "desnudar". Esta palabra no es irreverente y se utiliza mucho en contextos de este tipo (desnudar su alma / desnudarse de sus miedos, de su egoísmo, de sus posesiones mundanas, de sus principios morales, etc.)

Se aplica la segunda acepción del DLE:
2. tr. Despojar algo de lo que lo cubre o adorna. Desnudar los altares, los árboles.
https://dle.rae.es/desnudar?m=form

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs (2019-12-20 12:54:45 GMT)
--------------------------------------------------

Copio algunas referencias a esta costumbre litúrgica del Jueves Santo:

Despojo de los altares - CATHOLICVS
catholicvs.blogspot.com › 2013/03 › despojo-de-los-alta...
El despojo de los altares, que se realiza en la tarde del Jueves Santo, nos recuerda que Nuestro Señor Jesucristo fue despojado de sus ropas ...

Analisis de las antiguedades [sic] eclesiásticas de España, ...
https://books.google.es › books -
Manuel Villodas - 1802 - ‎Concilis i sínodes
Nótese en este canon la antigüedad de despojar los altares en el dia de Jueves Santo , de, lo que hace mención San Isidoro Lib. x. cap. 28. de Office
TScelesi.

Search Results
Web results
Jueves Santo (Panama 2011 - Despojo del Altar 1-2) - YouTube
https://www.youtube.com › watch
Video EDUCATIVO del rito del despojo del altar, donde se explica como se llaman y para que se utilizan donde se explica como se llaman y para que se utilizan cada uno de los objetos ornamentales del altar. El rito del despojo deja al altar "desnudo"

Quincena Santa - Catedral de Jerez
http://www.catedraldejerez.es/wp-content/uploads/Quincena-Sa...
El despojo de los altares:
Expresa el despojo de Cristo que, apresado, es abandonado por los suyos. A partir de este momento los signos de la alegría desaparecen,
las campanas enmudecen, y el corazón de la comunidad creyente
guarda un silencio emocionado participando en el "drama de Jesús"



JUEVES SANTO ... - Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española
https://liturgia.mforos.com/1699089/9086521-jueves-santo/
Terminados los oficios, se desnudan los altares. Este acto pronto se ritualizó, pues ya se encuentra en el Ordo I, pasando a realizarlo el celebrante y los ministros, quizá resto del uso primitivo de quitar los manteles después de la celebración eucarística. Los simbolistas lo ligaron a la pasión de Cristo y al duelo y tristeza de la Iglesia por ella.

El Monumento y los altares del Jueves Santo - Detalles ...
www.vocesdecuenca.com › web › voces-de-cuenca › el-...
El origen de los monumentos surge de la costumbre de desnudar los altares el día de Jueves Santo,

Que significa desnudar el altar, porqué se hace y en que ocasiones ...
https://ar.answers.yahoo.com › question
- Después de la celebración de la Misa vespertina del Jueves Santo, tiene lugar la denudación del altar, que en el Medioevo era muy dramático.


Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología – Página 1984 ...
https://www.biblia.work/diccionarios/denudacion-del-altar/
DENUDACION DEL ALTAR. El Jueves Santo mientras se recitan el Salmo 22(21), “Deus, Deus meus” y la antífona “Diviserunt sibi”, el celebrante y sus ayudantes suben a la predela y desnudan el altar de manteles, floreros, frontal y demás paramentos, de forma que no quede nada más que la Cruz y los candeleros con las velas apagadas. Del mismo modo se desnudan todos los demás altares de la iglesia. Si hubiera muchos altares en la iglesia, otro sacerdote, vestido con sobrepelliz y estola morada, puede denudarlos mientras el celebrante denuda el altar mayor.
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Como siempre, eres mago de la investigacion!

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2el despojo/la denudación de los altares // desnudar/despojar los altares
Beatriz Ramírez de Haro
3 +1desvestir (la nave/el altar) el jueves santo
Jessica Noyes
Summary of reference entries provided
desnudar el altar / se despoja
Chema Nieto Castañón

Discussion entries: 4





  

Answers


29 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
"the stripping of the nave" (at ascension)
desvestir (la nave/el altar) el jueves santo


Explanation:
On Google, I am seeing "desnudar el altar" more often than I'm seeing "desvestir." However, I think, since it's going to be a metaphor for preparing for one's own death, "desvestir" sounds more respectful. http://www.saintalbansepiscopal.org/2016/03/holy-week-and-ea...

--------------------------------------------------
Note added at 33 mins (2019-12-20 02:21:50 GMT)
--------------------------------------------------

Desvestir as in "disrobe." Lines from the old hymn "The Day is Past and Gone,"

"We lay our garments by,
Upon our beds to rest;
So death shall soon disrobe us all
Of what is here possessed."

Jessica Noyes
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomasso: Seems to echo the scripture, about judgement, am no expert in this, bare one's soul , hide nothing
22 mins
  -> Yes, so it seems for sure. I appreciate your thoughtful comment.

10 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
"the stripping of the nave" (at ascension)
el despojo/la denudación de los altares // desnudar/despojar los altares


Explanation:
El término habitual es "desnudar". Esta palabra no es irreverente y se utiliza mucho en contextos de este tipo (desnudar su alma / desnudarse de sus miedos, de su egoísmo, de sus posesiones mundanas, de sus principios morales, etc.)

Se aplica la segunda acepción del DLE:
2. tr. Despojar algo de lo que lo cubre o adorna. Desnudar los altares, los árboles.
https://dle.rae.es/desnudar?m=form

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs (2019-12-20 12:54:45 GMT)
--------------------------------------------------

Copio algunas referencias a esta costumbre litúrgica del Jueves Santo:

Despojo de los altares - CATHOLICVS
catholicvs.blogspot.com › 2013/03 › despojo-de-los-alta...
El despojo de los altares, que se realiza en la tarde del Jueves Santo, nos recuerda que Nuestro Señor Jesucristo fue despojado de sus ropas ...

Analisis de las antiguedades [sic] eclesiásticas de España, ...
https://books.google.es › books -
Manuel Villodas - 1802 - ‎Concilis i sínodes
Nótese en este canon la antigüedad de despojar los altares en el dia de Jueves Santo , de, lo que hace mención San Isidoro Lib. x. cap. 28. de Office
TScelesi.

Search Results
Web results
Jueves Santo (Panama 2011 - Despojo del Altar 1-2) - YouTube
https://www.youtube.com › watch
Video EDUCATIVO del rito del despojo del altar, donde se explica como se llaman y para que se utilizan donde se explica como se llaman y para que se utilizan cada uno de los objetos ornamentales del altar. El rito del despojo deja al altar "desnudo"

Quincena Santa - Catedral de Jerez
http://www.catedraldejerez.es/wp-content/uploads/Quincena-Sa...
El despojo de los altares:
Expresa el despojo de Cristo que, apresado, es abandonado por los suyos. A partir de este momento los signos de la alegría desaparecen,
las campanas enmudecen, y el corazón de la comunidad creyente
guarda un silencio emocionado participando en el "drama de Jesús"



JUEVES SANTO ... - Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española
https://liturgia.mforos.com/1699089/9086521-jueves-santo/
Terminados los oficios, se desnudan los altares. Este acto pronto se ritualizó, pues ya se encuentra en el Ordo I, pasando a realizarlo el celebrante y los ministros, quizá resto del uso primitivo de quitar los manteles después de la celebración eucarística. Los simbolistas lo ligaron a la pasión de Cristo y al duelo y tristeza de la Iglesia por ella.

El Monumento y los altares del Jueves Santo - Detalles ...
www.vocesdecuenca.com › web › voces-de-cuenca › el-...
El origen de los monumentos surge de la costumbre de desnudar los altares el día de Jueves Santo,

Que significa desnudar el altar, porqué se hace y en que ocasiones ...
https://ar.answers.yahoo.com › question
- Después de la celebración de la Misa vespertina del Jueves Santo, tiene lugar la denudación del altar, que en el Medioevo era muy dramático.


Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología – Página 1984 ...
https://www.biblia.work/diccionarios/denudacion-del-altar/
DENUDACION DEL ALTAR. El Jueves Santo mientras se recitan el Salmo 22(21), “Deus, Deus meus” y la antífona “Diviserunt sibi”, el celebrante y sus ayudantes suben a la predela y desnudan el altar de manteles, floreros, frontal y demás paramentos, de forma que no quede nada más que la Cruz y los candeleros con las velas apagadas. Del mismo modo se desnudan todos los demás altares de la iglesia. Si hubiera muchos altares en la iglesia, otro sacerdote, vestido con sobrepelliz y estola morada, puede denudarlos mientras el celebrante denuda el altar mayor.

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1146
Grading comment
Como siempre, eres mago de la investigacion!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jessica Noyes: Thank you for this in-depth explanation, including all the nuances.
3 hrs
  -> Thank you Jessica, I do appreciate your comment. Hopefully some of the nuances will be useful for Marjory's text.

agree  Chema Nieto Castañón
1 day 12 hrs
  -> Gracias Chema - Bea




Reference comments


1 day 23 hrs peer agreement (net): +1
Reference: desnudar el altar / se despoja

Reference information:
Terminada la Santa Misa se despoja el altar en el cual se ha celebrado.
https://www.aciprensa.com/Semanasanta/tri-jueves.htm

Al finalizar estos se despoja el altar y se procede al traslado del Santísimo al ...
http://www.cofradiadelasangre.com/modules.php?name=Conteni2&...

La última rúbrica de nuestro Misal, el Jueves Santo, se refiere a la despedida de la celebración, al desnudar el altar y a la obligación de los sacerdotes, este día ...
https://books.google.es/books?id=6Ldh6Jmw9HwC&pg=PA94&lpg=PA...

desnudar los altares era algo que se hacía todos los días al terminar la misa
https://books.google.es/books?id=tSm7CwAAQBAJ&pg=PT16&lpg=PT...

El altar mayor es despojado de todo adorno para recordar que nuestro Señor también será despojado de sus vestiduras
http://espiritualidadrosariogranada.blogspot.com/2011/05/jue...

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Beatriz Ramírez de Haro
9 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search