recall or withdrawal

Spanish translation: recuperación o retirada

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:recall or withdrawal
Spanish translation:recuperación o retirada
Entered by: Neil Ashby

00:42 Sep 19, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Safety / Food supply
English term or phrase: recall or withdrawal
Hola a todos!! Estoy haciendo una traducción sobre una nueva línea directa que sirve para notificar a las empresas acerca de productos que han sido "recalled" or "withdrawn". Entiendo que ambas podrían englobarse en el término "retiro" ya que el producto en sí es sacado de circulación, sin importar en qué parte de su etapa productiva se encuentra, pero ambas aparecen juntas y según lo investigado, hacen referencia a procedimientos diferentes.

Alguien conoce términos específicos en español para estos dos procedimientos?

Adjunto una oración como ejemplo:

In case of a recall or withdrawal, the interactive notification system will contact your location to provide specific information and instructions.

¡Gracias, desde ya!
Maile Battista
Argentina
recuperación o retirada
Explanation:
recall - recuperación
withdrawal - retirada

Si un explotador de empresa alimentaria considera o tiene motivos para pensar que alguno de los alimentos que está bajo su responsabilidad no cumple los requisitos de seguridad de los alimentos, procederá inmediatamente a su retirada y recuperación del mercado, e informará de forma efectiva y precisa a las autoridades competentes y a los consumidores de las razones de esta retirada.

Cuando el producto pueda haber llegado a los consumidores, el artículo 19, apartado 1, exige a los explotadores de empresas alimentarias que:
-informen a los consumidores de las razones de la retirada.
-si es necesario, que recuperen los productos que ya les hayan sido suministrados, es decir, que adopten cualquier medida destinada a recobrar un producto no seguro que el explotador del establecimiento haya ya suministrado al consumidor o puesto a su disposición. La recuperación de los productos se hace necesaria cuando otras medidas no bastan para alcanzar un elevado nivel de protección de la salud.
https://www.mapama.gob.es/es/pesca/temas/calidad-seguridad-a...

Aprovechamos este caso para reseñar la importancia de diseñar e implantar un completo Plan de Recuperación y Retirada que se vuelve imprescindible en casos como este y de menor magnitud.
https://www.testa.tv/easyblog/entry/plan-de-recuperacion-y-r...

Retirada y recuperación de productos
El hecho de que, tanto a través de una reclamación como por cualquier otra vía, llegue a conocimiento del fabricante un defecto en un producto puede forzar a recuperar dicho producto.
Deberá existir un plan predeterminado y por escrito, que comprendan con claridad todas las partes implicadas, para la recuperación de un producto, un lote o lotes de producto peligrosos o no aptos, o posiblemente peligrosos o no aptos, o de un producto saludable pero de calidad inferior a la exigida, que el fabricante desee recuperar. Deben crearse un procedimiento y un equipo de gestión de crisis.
http://www.complementosalimenticios.info/index.php/formacion...


Manual de Buenas
Prácticas de Recall
1
Ejecutor
Coejecutor
Apoyado por
Dirigido a la Industria de Alimentos
DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS
PARA EL MANEJO DE ALIMENTOS Y LAS TÉCNICAS DE RECALL EN EL RETAIL
http://www.inofood.cl/neo_2011/pdf/Manual Recall FINAL V3.pd...

Selected response from:

Neil Ashby
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3recuperación o retirada
Neil Ashby
3 +2retirada
JohnMcDove
5retirada o suspensión
Yailen del Pino
3retirada por motivos de seguridad u otros
Chema Nieto Castañón
3también se puede usar la expresión 'discontinuar' (un producto)
Beatriz Oberländer
Summary of reference entries provided
Un enlace que podría servir
Mónica Algazi

Discussion entries: 6





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
retirada


Explanation:
https://es.oxforddictionaries.com/translate/english-spanish/...

Simplemente.

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2018-09-19 00:48:01 GMT)
--------------------------------------------------

https://es.oxforddictionaries.com/translate/english-spanish/...

Retirada del producto, o retirada de circulación.

Podría ser que el "recall" es la orden de retirada y el "withdrawal" la "retirada" física de esos productos, pero para mí están usados como sinónimos en tu contexto.



--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2018-09-19 00:50:14 GMT)
--------------------------------------------------

2.2 (of a manufacturer) request all the purchasers of (a certain product) to return it, as the result of the discovery of a fault.
‘all 5,128 of its UK Corsas were being recalled because of an electrical fault’

https://en.oxforddictionaries.com/definition/recall

JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  olv10siq
6 mins
  -> ¡Muchas gracias! :-)

agree  Mónica Algazi: Aquí le llamaríamos "retiro". Solo habría que explicar el matiz en cada caso, pero ambos son "retiro" (o retirada).
11 hrs
  -> Muchas gracias, Mónica. :-)

59 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
también se puede usar la expresión 'discontinuar' (un producto)


Explanation:
Aunque es una expresión que a mí no me entusiasma, se usa mucho en el Río de la Plata (no en la corriente de agua, sino en la zona que abarca a Uruguay y Argentina, por eso 'Río' con mayúscula).

Beatriz Oberländer
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
retirada o suspensión


Explanation:
Otra opción.


    Reference: http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/20072...
Yailen del Pino
Cuba
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
recuperación o retirada


Explanation:
recall - recuperación
withdrawal - retirada

Si un explotador de empresa alimentaria considera o tiene motivos para pensar que alguno de los alimentos que está bajo su responsabilidad no cumple los requisitos de seguridad de los alimentos, procederá inmediatamente a su retirada y recuperación del mercado, e informará de forma efectiva y precisa a las autoridades competentes y a los consumidores de las razones de esta retirada.

Cuando el producto pueda haber llegado a los consumidores, el artículo 19, apartado 1, exige a los explotadores de empresas alimentarias que:
-informen a los consumidores de las razones de la retirada.
-si es necesario, que recuperen los productos que ya les hayan sido suministrados, es decir, que adopten cualquier medida destinada a recobrar un producto no seguro que el explotador del establecimiento haya ya suministrado al consumidor o puesto a su disposición. La recuperación de los productos se hace necesaria cuando otras medidas no bastan para alcanzar un elevado nivel de protección de la salud.
https://www.mapama.gob.es/es/pesca/temas/calidad-seguridad-a...

Aprovechamos este caso para reseñar la importancia de diseñar e implantar un completo Plan de Recuperación y Retirada que se vuelve imprescindible en casos como este y de menor magnitud.
https://www.testa.tv/easyblog/entry/plan-de-recuperacion-y-r...

Retirada y recuperación de productos
El hecho de que, tanto a través de una reclamación como por cualquier otra vía, llegue a conocimiento del fabricante un defecto en un producto puede forzar a recuperar dicho producto.
Deberá existir un plan predeterminado y por escrito, que comprendan con claridad todas las partes implicadas, para la recuperación de un producto, un lote o lotes de producto peligrosos o no aptos, o posiblemente peligrosos o no aptos, o de un producto saludable pero de calidad inferior a la exigida, que el fabricante desee recuperar. Deben crearse un procedimiento y un equipo de gestión de crisis.
http://www.complementosalimenticios.info/index.php/formacion...


Manual de Buenas
Prácticas de Recall
1
Ejecutor
Coejecutor
Apoyado por
Dirigido a la Industria de Alimentos
DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS
PARA EL MANEJO DE ALIMENTOS Y LAS TÉCNICAS DE RECALL EN EL RETAIL
http://www.inofood.cl/neo_2011/pdf/Manual Recall FINAL V3.pd...



Neil Ashby
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 10
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Gil: Totalmente claro. Esta es la traducción correcta, y los puntos de discusión lo explican inequivocamente.
1 hr
  -> Gracias Juan, agredezco tus comentarios.

agree  patinba
1 hr
  -> Gracias.

agree  Yailen del Pino
4 hrs
  -> Gracias Yailen

13 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
retirada por motivos de seguridad u otros


Explanation:
Como comentado en Discussion, tal vez
En caso de retirada por motivos de seguridad u otros (...)

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8




Reference comments


11 hrs
Reference: Un enlace que podría servir

Reference information:
http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v64n4/0120-0011-rfmun-64-...

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs (2018-09-19 12:13:10 GMT)
--------------------------------------------------

https://www.fda.gov/downloads/training/cdrhlearn/ucm285450.p...

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs (2018-09-19 12:14:05 GMT)
--------------------------------------------------

https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/ComunicadosdePrensa/...

Mónica Algazi
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search