Discoverability

Spanish translation: descubribilidad

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Discoverability
Spanish translation:descubribilidad
Entered by: Mónica Algazi

13:24 Oct 15, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Science (general) / Survey on how librarians help promote research
English term or phrase: Discoverability
En una encuesta dirigida a bibliotecarios:

In which of the following areas does your library provide help and advice on promoting published research?
Generally,libraries focus their assistance on:Discoverability(84%), Researcher Profiles (73%) and Research Sharing Platforms (64%).

“Every year I prepare a bibliometric report for researchers and departments using Web of Science, I log the journals they’ve published in, how many references have been cited, and which publishers they’ve published with. It’s a snapshot of how the department has performed. The scholarly communications librarian promotes the institutional repository, helpsfaculty upload preprints and does altmetrics to help them promote their work on socialmedia.”

No me convence "posibilidad de descubrir" ni "capacidad de descubrir", y me resisto a usar el neologismo "descubribilidad". Tengo entendido que visibility y discoverability son conceptos distintos. ¿Alguna idea? Gracias desde ya.
Mónica Algazi
Uruguay
descubribilidad
Explanation:
Descubribilidad | Universo Abierto
universoabierto.org › tag › descubrib...
Feb 1, 2020 — ¿La forma más fácil de hacer que un libro sea visible? Incluir identificadores únicos para cada uno de sus capítulos. Los libros que tienen dos ...

Una evaluación empírica de técnicas para aumentar la ...
www.ridaa.unicen.edu.ar › handle
Una evaluación empírica de técnicas para aumentar la descubribilidad de ServiciosWeb Code-first. Wesner, Silvina Daiana; Piu, Diego Martín.

Cursos. La descubribilidad de las publicaciones culturales, en ...
www.edaddeplata.org › content
La descubribilidad (internacionalmente, discoverability) es el gran reto que tiene planteado el sector cultural, tanto en papel como digital, en un contexto ...


La desmaterialización del libro y el problema de la ... - jstor
www.jstor.org › stable·
La desmaterialización del libro y el problema de la «descubribilidad». Julieta Lionetti. Consultora i Directora Relaciones Editoriales en 24 Symbols. El texto ...
J Lionetti · ‎2014 · ‎

Nuevas formas de descubrir libros en Internet - RTVE.es
www.rtve.es › noticias › nuevas-for...
Oct 2, 2014 — La "descubribilidad" se refiere al "saber de la existencia de algo"; Los ... siquiera en buscarla en el diccionario: "descubribilidad" no existe.

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2020-10-15 13:41:13 GMT)
--------------------------------------------------

Calidad y descubribilidad, dos apuestas seguras en la ...
www.lecturalab.org › print
Calidad y descubribilidad, dos apuestas seguras en la industria editorial. Aunque en estos momentos la tecnología ha cambiado en muchos sentidos la ...

La “descubribilidad” de los libros en la era de Internet - EOI ...
www.eoi.es › file › download
PDF
MÁSTER EN ECONOMÍA DIGITAL E INDUSTRIAS CREATIVAS. La “descubribilidad” de los libros en la era de Internet. EOI Escuela de Organización Industrial.

La desmaterialización del libro y el problema de la ... - Dialnet
dialnet.unirioja.es › servlet › articulo
La desmaterialización del libro y el problema de la "descubribilidad". Autores: Julieta Lionetti; Localización: Trama & texturas, ISSN 1887-3669, Nº. 25, 2014 ...
J Lionetti · ‎2014 · ‎

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2020-10-15 13:43:18 GMT)
--------------------------------------------------

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS
www.aab.es › app › download › BOLETÍN+BAAB+111
PDF
Oct 25, 2016 — Marketing bibliotecario: 10 campañas exitosas de la Biblioteca Universitaria de ... Apertura, personalización, acceso a los datos y descubribilidad. ... Existen encuestas sobre un universo más amplio de población como las.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 5 hrs (2020-10-16 18:29:31 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

¡Gracias, Mónica, un descansado fin de semana para ti también!
Selected response from:

andres-larsen
Venezuela
Grading comment
Al final, me quedé con este neologismo, porque me pareció que es el que mejor transmite la idea. Gracias a todos y ¡buen fin de semana!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3facilidad para encontrar información / (trazabilidad)
tupcf
3Indagación
Alberto Gómez Herrera
3descubrimiento
liz askew
1 +1descubribilidad
andres-larsen


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
discoverability
descubrimiento


Explanation:
https://www.google.com/search?q=descubrimienot de un product...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2020-10-15 14:59:38 GMT)
--------------------------------------------------


Esploro: Gestión de Datos de Investigaciónwww.gsl.com.mx › presentaciones· Translate this page
8 Jun 2018 — Analítica e Informes. Perfiles del investigador. Exposición a la información. Investigadores │ Bibliotecario/ Administrador │ Descubrimiento.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2020-10-15 15:00:39 GMT)
--------------------------------------------------


discoverability synonyms with definition | Macmillan Thesauruswww.macmillanthesaurus.com › discoverability
Synonyms for 'discoverability': presence, attendance, availability, present, here, in attendance, on the spot, in the flesh, bodily, attendant.


disponibilidad??

liz askew
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: Thank you, Liz!


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
discoverability
Indagación


Explanation:
Considerando tus comentarios, creo que quizás lo que más se aproximaría sería algo como "indagación" o "accesibilidad". Evitarías neologismos y crearías una diferenciación entre "visibility" y "discoverability" en ambos casos (ya que no solo visualizarías un determinado artículo, sino que permitirías que el buscador "indagara" para encontrarlo, o tuviera al alcance un catálogo al que "acceder" para encontrarlo).

Preferiría el primero aunque suene menos profesional, porque creo que se adapta mejor a la realidad de descubrir algo haciendo las preguntas correctas (ya sea al bibliotecario, al buscador por internet o al catálogo de referencia). Por eso, te propongo que uses ese término para tu contexto.

Alberto Gómez Herrera
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Alberto.


2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
discoverability
facilidad para encontrar información / (trazabilidad)


Explanation:
Trazabilidad me convence menos.
Discoverability es un concepto que se usa también en informática.
Espero que ayude

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

....Discoverability is the degree to which of something, especially a piece of content or information, can be found in a search of a file, database, or other information system. Discoverability is a concern in library and information science, many aspects of digital media, software and web development, and in marketing...
https://en.wikipedia.org/wiki/Discoverability

tupcf
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Aunque ya la envié con el neologismo "descubribilidad", ¡gracias igual, tupf!

Asker: Disculpas. ¡Gracias, tupcf! : (


12 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
discoverability
descubribilidad


Explanation:
Descubribilidad | Universo Abierto
universoabierto.org › tag › descubrib...
Feb 1, 2020 — ¿La forma más fácil de hacer que un libro sea visible? Incluir identificadores únicos para cada uno de sus capítulos. Los libros que tienen dos ...

Una evaluación empírica de técnicas para aumentar la ...
www.ridaa.unicen.edu.ar › handle
Una evaluación empírica de técnicas para aumentar la descubribilidad de ServiciosWeb Code-first. Wesner, Silvina Daiana; Piu, Diego Martín.

Cursos. La descubribilidad de las publicaciones culturales, en ...
www.edaddeplata.org › content
La descubribilidad (internacionalmente, discoverability) es el gran reto que tiene planteado el sector cultural, tanto en papel como digital, en un contexto ...


La desmaterialización del libro y el problema de la ... - jstor
www.jstor.org › stable·
La desmaterialización del libro y el problema de la «descubribilidad». Julieta Lionetti. Consultora i Directora Relaciones Editoriales en 24 Symbols. El texto ...
J Lionetti · ‎2014 · ‎

Nuevas formas de descubrir libros en Internet - RTVE.es
www.rtve.es › noticias › nuevas-for...
Oct 2, 2014 — La "descubribilidad" se refiere al "saber de la existencia de algo"; Los ... siquiera en buscarla en el diccionario: "descubribilidad" no existe.

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2020-10-15 13:41:13 GMT)
--------------------------------------------------

Calidad y descubribilidad, dos apuestas seguras en la ...
www.lecturalab.org › print
Calidad y descubribilidad, dos apuestas seguras en la industria editorial. Aunque en estos momentos la tecnología ha cambiado en muchos sentidos la ...

La “descubribilidad” de los libros en la era de Internet - EOI ...
www.eoi.es › file › download
PDF
MÁSTER EN ECONOMÍA DIGITAL E INDUSTRIAS CREATIVAS. La “descubribilidad” de los libros en la era de Internet. EOI Escuela de Organización Industrial.

La desmaterialización del libro y el problema de la ... - Dialnet
dialnet.unirioja.es › servlet › articulo
La desmaterialización del libro y el problema de la "descubribilidad". Autores: Julieta Lionetti; Localización: Trama & texturas, ISSN 1887-3669, Nº. 25, 2014 ...
J Lionetti · ‎2014 · ‎

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2020-10-15 13:43:18 GMT)
--------------------------------------------------

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS
www.aab.es › app › download › BOLETÍN+BAAB+111
PDF
Oct 25, 2016 — Marketing bibliotecario: 10 campañas exitosas de la Biblioteca Universitaria de ... Apertura, personalización, acceso a los datos y descubribilidad. ... Existen encuestas sobre un universo más amplio de población como las.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 5 hrs (2020-10-16 18:29:31 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

¡Gracias, Mónica, un descansado fin de semana para ti también!

andres-larsen
Venezuela
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Al final, me quedé con este neologismo, porque me pareció que es el que mejor transmite la idea. Gracias a todos y ¡buen fin de semana!
Notes to answerer
Asker: Gracias, Andrés. Me temo que va a tener que ser así... : (


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chema Nieto Castañón: Pues sí; https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_20/gimenez/p...
3 days 10 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search