2 million-trillion-trillion-trillion

Spanish translation: 2 millones de trillones de trillones

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:2 million-trillion-trillion-trillion
Spanish translation:2 millones de trillones de trillones
Entered by: Sandra Antunez

00:18 Oct 30, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Science - Science (general)
English term or phrase: 2 million-trillion-trillion-trillion
Hola,

Se trata de un texto para niños (escrito en inglés británico) sobre el Sol y la Tierra. Más que nada quiero asegurarme de no cometer un error acá: ¿sería 2 millones de trillones de trillones de trillones? Ya sé que suena "supercalifragilísticoespialidoso", pero la idea es impresionar a los chicos... :-)

¡Gracias!
David

This huge ball of superhot gas is 1.4 million kilometres across, equal to 109 Earths set side by side. With a mass of 2 million-trillion-trillion-trillion kilograms, it weighs as much as 330,000 Earths. About 1,300,000 Earths would fit inside the Sun.
David Meléndez Tormen
Spain
2 millones de trillones de trillones de trillones
Explanation:
la tierra pesa como 6*10^24 kg.
esto multiplicado por 330,000 da casi 2*10^30, o sea un dos con 30 ceros. o sea que sí está bien en el sistema US, donde 1 millón = 6 ceros y 1 trillón = 12 ceros.

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs 20 mins (2004-10-30 16:39:15 GMT)
--------------------------------------------------

ay, pues qué barbaridad! qué no sé contar?! 6+12+12+12=40.
en el sistema US serían 2 millones de trillones de trillones
en el sistema UK serían 2 millones de billones de billones
Selected response from:

Sandra Antunez
United States
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +62 millones de trillones de trillones de trillones
Sandra Antunez
5 +3Trillion = billón / masa solar = 2x10^30 (ver explicación)
Javier Garc�a
5 +1seperticucientos
Ernesto de Lara
3 +1vea abajo
Jo Mayr
5 -1149.700.000 KM
Aguado
2 +12 millones de trillones y de trillones y de trillones
Gabo Pena


  

Answers


27 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
vea abajo


Explanation:
un trillón (aquí en Guatemala) tiene 12 ceros. (1.000.000.000.000exp3) + 2.000.000.000

good luck:)

Jo Mayr
Germany
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lillian van den Broeck
8 days
  -> Gracias, Luna!

43 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +1
2 millones de trillones y de trillones y de trillones


Explanation:
para los ninos-

--------------------------------------------------
Note added at 2004-10-30 01:03:00 (GMT)
--------------------------------------------------

2 millones trillones, trillones y trillones

Gabo Pena
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sandra Cifuentes Dowling: Suena bien con el "y" en tu primera opción. Interesante para darle énfasis a un relato para niños. ¡Suerte, Bo!
45 mins
  -> thanx Sandra!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Trillion = billón / masa solar = 2x10^30 (ver explicación)


Explanation:
Hola!!
Mi respuesta tiene dos partes. Por un lado la explicación numérica y por otro un comentario sobre las cifras reales.
1/ LOS NÚMEROS
En español, un trillón es 1.000.000.000.000.000.000 = 10^18
En inglés, un "trillion" es 1.000.000.000.000 = 10^12 (lo que en español es un billón)
Por tanto, el número inglés ""2 million trillion trillion trillion" sería 10^6 x 10^12 x 10^12 x 10^12 = 10^42
Este número en español sería "2 millones de trillones de trillones" = 10^6 x 10^18 x 10^18 = 10^42
También podrías decir "2 millones de billones de billones de billones".
2/ LAS CIFRAS REALES
Bien, pero la masa real del sol es 2 x 10^30. Por tanto, tu texto es incorrecto y debería decir en inglés "2 million trillion trillion", es decir, 10^6 x 10^12 x 10^12 = 10^30.
En español la masa real del sol es "2 billones de trillones" y punto. Es decir, 10^12 x 10^18 = 10^30.
Espero que, a pesar de que la explicación es un poco "supercalifragilisticoespialidoso", se entienda.
Saludos,
Javi

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 21 mins (2004-10-30 02:40:23 GMT)
--------------------------------------------------

No me había dado cuenta de que era para niños. Lo primero que tienes que decidir es si reproduces el original o si les dices la masa real del sol. En caso de que reproduzcas el original, si quieres impresionar a los niños, puedes decir:
- 2 millones de billones de billones de billones
- 2 millones de trillones de trillones\"
En caso de que reproduzcas la masa real, si quieres impresionar a los niños quizás \"un billón de trillones\" no te sirva. En tal caso, puedes decir:
- dos millones de millones de millones de millones de millones (cinco veces)
- \"dos millones de billones de billones\"
Millones de saludos, ;-)
Javi


    Reference: http://caos.eis.uva.es/conversor/listconstantes.asp?tema=11
Javier Garc�a
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Grosschmid: dos millones de millones de millones de millones de millones (cinco veces)
4 hrs
  -> Millones de gracias!! ;-)

agree  Maria Teijido
10 hrs
  -> Millones de gracias!! ;-)

disagree  Sandra Antunez: está comparando la masa de la tierra, no la del sol
13 hrs
  -> Perdona, pero el texto en inglés dice: "with a mass of ...., IT weighs as much as 330,000 Earths. Evidentemente, ese "IT" es el sol y por tanto está hablando de la masa solar.

agree  Leticia Reynoso
14 hrs
  -> Millones de gracias!! ;-)

agree  badial
23 hrs
  -> Millones de gracias!! ;-)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
seperticucientos


Explanation:
Cantidad enorme de verdad.

Ernesto de Lara
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lillian van den Broeck
8 days
  -> gracis Lilian

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
149.700.000 KM


Explanation:
Esta es la distancia entre la tierra y el sol según la página http://www.monografias.com/trabajos13/actifi/actifi.shtml y otras consultadas


    Reference: http://www.monografias.com/trabajos13/actifi/actifi.shtml
Aguado
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Javier Garc�a: No estamos hablando de la distancia sino de la masa solar. Saludos.
8 hrs
  -> Gracias, no había entendido entonces bien la pregunta

disagree  Stuart Allsop: This answer is not relevant to the question!
8 hrs
  -> Gracias, no había entendido entonces bien la pregunta

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
2 millones de trillones de trillones de trillones


Explanation:
la tierra pesa como 6*10^24 kg.
esto multiplicado por 330,000 da casi 2*10^30, o sea un dos con 30 ceros. o sea que sí está bien en el sistema US, donde 1 millón = 6 ceros y 1 trillón = 12 ceros.

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs 20 mins (2004-10-30 16:39:15 GMT)
--------------------------------------------------

ay, pues qué barbaridad! qué no sé contar?! 6+12+12+12=40.
en el sistema US serían 2 millones de trillones de trillones
en el sistema UK serían 2 millones de billones de billones


    Reference: http://www.madsci.org/posts/archives/dec98/912727902.Es.r.ht...
    Reference: http://www.jimloy.com/math/billion.htm
Sandra Antunez
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  analisa
23 mins
  -> gracias analisa!

agree  Romina Riestra
36 mins
  -> gracias romina!

agree  Ines Garcia Botana: me gusta, pero no entiendo la ref. a US cuando es para UK :-)
44 mins
  -> gracias ines!

agree  Ana Brassara
1 hr
  -> gracias ana!

agree  Julio Torres
2 hrs
  -> gracias julio!

agree  Stuart Allsop
15 hrs
  -> gracias stuart!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search