omnishambolic

Spanish translation: archidesbarajustado

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
18:55 Nov 11, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Slang
Additional field(s): Cinema, Film, TV, Drama, General / Conversation / Greetings / Letters
English term or phrase: omnishambolic
Definition from Oxford Dictionary:
Adjective: A situation that has been comprehensively mismanaged, characterized by a string of blunders and miscalculations. First used in the British satirical television series The Thick of It.

Example sentence(s):
  • Ken could still win. Anger at the Prime Minister and his omnishambolic administration could still tip the scales. The Telegraph
  • On charities, the reality is that the Prime Minister is not making the rich worse off. He is making charities worse off. Over the past month we have seen the charity tax shambles, the churches tax shambles, the caravan tax shambles and the pasty tax shambles, so we are all keen to hear the Prime Minister’s view on why he thinks, four weeks on from the Budget, even people within Downing Street are calling it an omnishambles Budget. Parliament of the United Kingdom
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

Spanish translation:archidesbarajustado
Definition:
Desbarajustar: desordenar.
Selected response from:

Oliver Romero
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
4 +2archidesbarajustado
Oliver Romero
5archidesastroso
Alberto Gómez Herrera
5deslavazado
KaoruNiikura
5Catastrófico
Alberto Gómez Herrera
3sin pies ni cabeza
Beatriz Ramírez de Haro
3megaescombrótico [totalmente ruinoso]
Chema Nieto Castañón


Discussion entries: 1





  

Translations offered


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Catastrófico


Definition from MacMillan Dictionary:
Adjective from the noun "omnishambles", defined as:
"Something that is very badly organised and is ineffective in every possible way"

Example sentence(s):
  • La organización de la fiesta fue catastrófica, y por lo tanto él ya sabía todo lo que le habían planeado sus amigos. ¡Nada de sorpresas esta vez! - "The party organization was omnishambolic, and therefore he knew everything his friends had planned for him. No surprises this time!" - - Self-created content 
  • Esta manifestación catastrófica no significa nada para nuestro Gobierno, que seguirá adelante con el plan inicial - "This omnishambolic demonstration means nothing to our Government, and we will continue with our initial plan". - - Self-created content 
  • ¿De verdad crees que este CV está bien organizado? ¡¡Es la cosa más catastrófica a la que le he tenido que echar un vistazo!! - "Do you really think that this CV is well-organised? It is the most omnishambolic thing I've ever had to have a look at!!" - - Self-created content 

Explanation:
A similar word can also be used, transmitting a similar feeling without any important nuance chances: "desastroso/a"
Alberto Gómez Herrera
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
deslavazado


Definition from own experience or research:
Un relato o discurso deslavazado es aquel que carece de cohesión, cuyo contenido no se sustenta por sí mismo.

Example sentence(s):
  • La Unión Europea considera que el conjunto deslavazado de documentos que Boris Johnson envió al Consejo Europeo corresponde formalmente con una demanda de aplazamiento del artículo 50. - Diario ABC  
  • El partido ha perdido su seña de identidad tecnócrata-anticorrupción y ahora es un proyecto deslavazado de centroderecha con guiños populistas. - Letras Libres  
  • No obstante, pese a lo jugoso de la premisa y lo potente de la producción, el encofrado de la historia se queda deslavazado y superficial. Abundan las situaciones inconexas; la alusión a personajes y contextos nunca explicados; las tramas sobreentendidas en marcos temporales diferentes al de la película… - Nosoprano  

Explanation:
Tomando como premisa la palabra inglesa shambles, que implica algo que se tambalea, inconexo en las letras, el término en español más cercano sería deslavazado, ya que viene a denotar algo que se sostiene efímeramente, que noctiene orden ni concierto.
KaoruNiikura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sin pies ni cabeza


Definition from DLE:
Sin sentido

Example sentence(s):
  • Víboras lamenta el cierre de la pesquería de la sardina, resultado de un plan de gestión "sin pies ni cabeza" - Europa Press  
  • El portavoz de Podemos, Oscar Urralburu anuncia que trabajaran en la presentación de una enmienda a la totalidad, porque se trata de unos presupuestos sin pies ni cabeza, - Cadena SER  

Explanation:
No hay una sola buena traducción para esta palabra. Además de las propuestas de los compañeros, existen otras posibilidades como:
- desquiciado
- descerebrado
- desmadrado
- desnortado
- caótico
... y muchas más dependiendo del registro y del contexto.
Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 54

14 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
megaescombrótico [totalmente ruinoso]


Definition from own experience or research:
Megaescombrótico
[megarruinoso, totalmente ruinoso]
Adjetivo
Referido a un contexto que ha sido completamente mal gestionado, caracterizado por una serie de desatinos y errores de cálculo. Traducción de omnishambolic, utilizado por primera vez en la serie satírica de televisión The Thick of It.

Example sentence(s):
  • El malestar con el Primer Ministro y con su megaescombrótica administración aún podría dar un vuelco a la situación. - Proz.com  
  • En el último mes hemos visto la ruina del [charity tax], la ruina del [churches tax], la ruina del [caravana tax] y la ruina del [pasty tax], así que estamos deseosos de escuchar la opinión del Primer Ministro sobre por qué piensa que, cuatro semanas tras la aprobación del presupuesto, incluso en Downing Street hay quien lo denomina un <b>presupuesto megaescombrótico [un presupuesto totalmente ruinoso]</b>. - Proz.com  

Explanation:
Aunque se plantea el prefijo mega- (enorme, extraordinario) versus el original omni- (todo), se intenta mantener la sonoridad y sentido del original. Shambles, en tanto que término que traslada la idea tanto de matadero como de escombrera o lugar en ruinas, tiene, como adjetivo, la capacidad de remitirnos a éstos. Escombrótico, aunque utilizado en biología con un sentido específico, traslada la idea de algo hecho escombros, destruido, en ruinas. El prefijo mega- en este caso tan sólo añade un acento de exageración, igual que omni- en el original; omnishambolic, con el sentido literal de "totalmente ruinoso", pero con la sonoridad de un adjetivo intencionadamente exagerado para expresar el límite máximo de desastre/ruina generada en este caso. Cierto es que la opción más literal omniescombrótico (omnirruinoso) debería funcionar también, pero en castellano al menos parece resultar discretamente menos evidente su sentido. Así, aunque menos literal (mega- versus omni-), creo que megaescombrótico podría funcionar. Las alternativas planteadas aquí (megarruinoso, totalmente ruinoso) se ajustan, con las salvedades antedichas, al concepto original, aunque su sonoridad es discretamente menor que megaescombrótico.
Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
archidesbarajustado


Definition from Diccionario de la RAE:
Desbarajustar: desordenar.

Example sentence(s):
  • "¡vamos! debemos tomar por especial cariño y bendición de Dios no haber comido pan en aquel desbarajustado siglo. Por fin de fines, los pícaros impuestos subsistieron y, entre gruñido y refunfuño, hubo de pagarlos todo aquel que, teniendo ley a su pescuezo, no ambicionara ponerlo en relaciones íntimas con el verdugo." - Ricardo Palma  
  • "[...] four weeks on from the Budget, even people within Downing Street are calling it an omnishambles Budget." " [...] cuatro semanas de presupuesto, e incluso desde Downing Street lo llaman un presupuesto archidesbarajustado." - self-created 

Explanation:
"Desbarajuste" aparece desde 1844, utilizado por Enrique Gil y Carrasco, en el Corpus Diacrónico del Español (CORDE).

El prefijo archi- expresa la noción de superioridad. "Archidesbarajuste": un desorden supremo.
Oliver Romero
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Alberto Gómez Herrera There has been no more voting in these days, so to avoid having this discussion stuck for everyone I will remove my negative vote. However, that does not mean I 100% agree with the proposal as I've detailed, although I fully understand your points as a professional. Thanks for your contribution, and congratulations.


Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  German Hernandez: This adjusts to the tone and style of the writer
3 days 6 hrs
  -> Gracias, Germán.

Yes  Alberto Gómez Herrera: I do not feel comfortable with this. "archidesbarajuste" or derived words have not been employed in any reference I could find. However, due to no further voting from anyone else and to avoid keeping it stuck, I concede to your suggestion. Thank you.
3 days 9 hrs
  -> I saw it fitting to match a neologism with another. However, the fact that the term has been popularised by a TV series makes it difficult to find something similar. In reality I believe a paraphrase might be more realistic. Thank you for your comment :)

4 days   confidence: Answerer confidence 5/5
archidesastroso


Definition from Lexico (dictionary):
The user Oliver Romero has highlighted an interesting use and translation, where "archi-" as synonym of "omni" would be a great fit. This prefix added to one of my suggestions ("desastroso") will result in the term provided.

1) Archi: a) Prefijo de origen griego que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de 'más importante', 'destacado', 'superior en autoridad' b) Prefijo de origen griego que entra en la formación de adjetivos con el significado de 'muy', 'demasiado' y que aporta un valor de intensificación.

2) Desastroso: see my suggestion "Desastroso"

Example sentence(s):
  • "...para sorprendernos a 31 de diciembre con un balance final en el que sólo pierda 30 ó 40 millones, lo que después de este anuncio puede hacernos parecer maravilloso lo previsiblemente archidesastroso." (formal context) - NavarraConfidencial.com  
  • "el nivel del futbol peruano y su organizacion este año es archi desastroso,faltan muchos partidos,faltan las liguillas,hazta fines de año,no se sabe que equipo sera campeon." (informal context) - ForosPeru  

Explanation:
This discussion is reaching a point where lots of suggestions are possible and valid. I thank all of my colleagues for the time dedicated to this discussion.
Alberto Gómez Herrera
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search