WERE ACCOMMODATED BY CAPITAL

Spanish translation: los asimiló el capital

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:WERE ACCOMMODATED BY CAPITAL
Spanish translation:los asimiló el capital
Entered by: María Begoña Martínez Pagán

17:52 May 24, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / ECONOMICS AND SOCIAL SCIE
English term or phrase: WERE ACCOMMODATED BY CAPITAL
Buenas tardes:

¿Cómo se podría traducir el verbo accommodate en este contexto? He encontrado "hacer frente" y "prosperar gracias a" pero, en el caso de que alguno de ellos fuera correcto, no sabría por cuál decidirme. ¿Me podríais ayudar?

African workers earned 1200 percent less than white miners. Although European mineworkers had been involved in labor struggles dating back to the 1880s, they were eventually accommodated by capital and most became staunch defenders of the racist system of colonialism.

¡Muchas gracias!
Tir Eoghain
Spain
los asimiló el capital
Explanation:
El fenómeno por el que un grupo oprimido se une al poder dominante se conoce como asimilación, así que puedes decir que «los asimiló el capital».
Selected response from:

María Begoña Martínez Pagán
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2los asimiló el capital
María Begoña Martínez Pagán
4 +1se integraron en el bando del capital/ en el sistema capitalista/ en el capitalismo/ en el capital
Beatriz Ramírez de Haro
4se pasaron al bando de los capitalistas
Sara Fairen
3el capital terminó por satisfacerles/por complacerles / el capital les resultó más lucrativo
JohnMcDove
3se reconciliaron con el [capital/sistema capitalista]; fueron reconciliados...
Chema Nieto Castañón


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
were accommodated by capital
los asimiló el capital


Explanation:
El fenómeno por el que un grupo oprimido se une al poder dominante se conoce como asimilación, así que puedes decir que «los asimiló el capital».

María Begoña Martínez Pagán
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chema Nieto Castañón: Sí, no la había visto, pero me parece buena; fueron finalmente asimilados por el capital
18 mins
  -> ¡Gracias, Chema!

agree  Marcelo González
18 hrs
  -> ¡Muchas gracias, Marcelo! :)

27 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
were accommodated by capital
se reconciliaron con el [capital/sistema capitalista]; fueron reconciliados...


Explanation:
Entiendo que el sentido de accommodate aquí es el de bring into agreement, reconcile (tercera acepción del MW; https://www.merriam-webster.com/dictionary/accommodate ).

se reconciliaron con el [sistema capitalista / con el capital]
fueron reconciliados, pacificados, complacidos o satisfechos por...

Aunque los mineros europeos habían estado involucrados en las luchas obreras desde finales del XIX [desde los años 1880], fueron finalmente reconciliados con el sistema capitalista y la mayoría se convirtió en...

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
were accommodated by capital
se pasaron al bando de los capitalistas


Explanation:
otra opción: "se pasaron al bando de los capitalistas"

--------------------------------------------------
Note added at 38 mins (2018-05-24 18:31:25 GMT)
--------------------------------------------------

Hace referencia a la oposición clásica entre el bando de los trabajadores y el de los terratenientes/capitalistas. También se puede decir "se pasaron al bando del capitalismo".

Obras completas: (Septiembre 1917- febrero 1918)

https://books.google.co.uk/books?id=5F5YAAAAcAAJ - Translate this page
Vladimir Ilich Lenin - 1963 - ‎Snippet view
El otro, el bando de los obreros y campesinos trabajadores y explotados, del pueblo pobre, de los soldados rasos y de los ... Los escisionistas, esos tránsfugas que se pasaron al bando de los terratenientes y capitalistas, han cometido un ...

--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2018-05-24 18:33:39 GMT)
--------------------------------------------------

Obras escogidas en doce tomos: "Democracia" y dictadura. Carta a los ...

https://books.google.co.uk/books?id=vGlbAAAAcAAJ - Translate this page
Vladimir Ilich Lenin - 1977 - ‎Snippet view - ‎More editions
ros y de los trabajadores de todo el mundo”. Mientras nosotros contenemos la embestida del imperialismo, se fortalece la revolución en Alemania. ... Sabemos perfectamente que instituciones como los bancos, las cajas y las sociedades mutualistas en el capitalismo son ... Olvidaron que Rusia hacía sacrificios supremos en aras de la revolución socialista, y ellos se pasaron al bando de los defensores ...


Historia del pensamiento político en el siglo XX

https://books.google.co.uk/books?isbn=8446039893 - Translate this page
Terence Ball, ‎Richard Bellamy - 2013 - ‎Preview - ‎More editions
La Revolución bolchevique de octubre de 1917 fue el principio deun conflicto entre comunismo y capitalismo que ... de ese momento el socialismo se vio fracturado organizativa e ideológicamente: estaba en guerra consigomismo. ... Un gran levantamiento popularde los trabajadores de Petrogrado derrocóa la dinastía delos Romanovsin derramamiento de sangre. Cuando lastropas llamadas a reprimir las manifestaciones callejerasse pasaron al bando de los insurgentes, el zar ...


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-05-24 19:20:32 GMT)
--------------------------------------------------

Otras alternativas: .... finalmente se acabaron adaptando al capitalismo/a los principios del capitalismo
... con el tiempo acabaron adoptando los principios del capitalismo/del sistema capitalista

Sara Fairen
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
were accommodated by capital
se integraron en el bando del capital/ en el sistema capitalista/ en el capitalismo/ en el capital


Explanation:
Creo que integrarse recoge muy bien la idea de accommodate en este contexto.

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 201

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victoria Frazier: Voto por: se integraron en el sistema capitalista. Buen finde, Bea!
2 days 7 mins
  -> Muchas gracias Victoria - Bea

11 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
were accommodated by capital
el capital terminó por satisfacerles/por complacerles / el capital les resultó más lucrativo


Explanation:
... they were eventually accommodated by capital and most became staunch defenders of the racist system of colonialism.

... el capital terminó por satisfacerles [por complacerles] y la mayoría se convirtieron en defensores acérrimos [incondicionales] del sistema racista de colonialismo.

Otra opción sería:

... a la larga, el capital acabaría resultándoles más remunerativo - lucrativo - beneficioso ...


2
(cater to)
...
(wish) complacer
...
(need) satisfacer

https://es.oxforddictionaries.com/translate/english-spanish/...

2 Fit in with the wishes or needs of.

https://en.oxforddictionaries.com/definition/accommodate

O sea, "al final, el capital les salía más a cuenta..." (el hecho de que el capital los remunerara cumplidamente, hizo que se convirtieran en defensores de este...)

Como Bertrand du Guesclin: "Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor", los obreros o los mineros blancos, al ser COMPENSADOS cumplidamente por el capital, lo empezaron a defender a capa y espada..., en la forma del colonialismo racista.

O sea, aquello de que "por interés te quiero, Andrés"...

En castellano, me parece mejor poner la oración en activa:

... el capital, a fin de cuentas - a la larga - al final - terminó por complacerles (cumplidamente) con lo que...

Mejor que en pasiva:

... fueron compensados por el capital... (o ampliamente recompensados por el capital)...

Y sí, lo que indican los proZ.comlegas me parece correcto, pero creo que las definiciones del Oxford bilingüe y el monolingüe sacadas de los enlaces que incluyo arriba, me parece que simplifican el tema, con la traducción cabal de "accommodate" que se aplica en el contexto, en mi "verborraica" opinión, aquí anotada...

En fin, saludos cordiales, y no nos dejemos comprar por el capital... ejem..., pero es que "la pela es la pela"... Y como dice el refrán: "quien paga, manda".

Pues eso.

JohnMcDove
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search