equality vs. sameness

Spanish translation: igualdad vs. uniformidad

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:equality vs. sameness
Spanish translation:igualdad vs. uniformidad
Entered by: Mónica Algazi

15:03 Sep 30, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / Subtítulo de uno de los capítulos de un libro
English term or phrase: equality vs. sameness
Parte del subtítulo "Equality vs. Sameness: The Dilemma of Difference" de un capítulo sobre igualdad de género.

Desde ya, muchas gracias y ¡feliz Día del Traductor, colegas!
Mónica Algazi
Uruguay
egalidad vs. uniformidad
Explanation:
¿Igualdad o uniformidad para todos? - Psico BSM

psicobsm.com › 2013/09/18 › igualdad-o-uniformidad-...
Translate this page
18 Sep 2013 - Pero que confundimos igualdad con uniformidad también lo es. Ser iguales significa ... uniformidad vs diferencias individuales. La uniformidad ...

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2019-09-30 15:11:26 GMT)
--------------------------------------------------

sorry

igualdad vs. uniformidad

--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2019-09-30 15:31:05 GMT)
--------------------------------------------------

also:

singenerodedudas.com › 2017/02 › 207129_762876_Tesis_CCastro
by CC García - ‎Related articles
Lecturas feministas: mecanismos para la igualdad de género en la UE. ...... estrategias aparentemente contradictorias, la de la 'mismidad' (sameness) y la de la.

--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2019-09-30 15:33:44 GMT)
--------------------------------------------------

www.derechoshumanos.unlp.edu.ar › files › documentos
Translate this page
by M LAGARDE - ‎Cited by 248 - ‎Related articles
La desigualdad entre mujeres y hombres, y la opresión de género se han apoyado en ...... La nueva cultura de género se basa en la mismidad, la sororidad y la.

--------------------------------------------------
Note added at 32 mins (2019-09-30 15:36:13 GMT)
--------------------------------------------------

www.juntadeandalucia.es › adjuntos › publicaciones › 1_1511_feminismo_d...
Comunitarias para Fomentar la Igualdad de Género, presentado a la V ...... llamado mismidad o feminismo de la igualdad; feminismo de la diferencia; feminismo.
Selected response from:

liz askew
United Kingdom
Grading comment
Esto, más que una tormenta de ideas, generó un huracán Lorenzo de ideas! : )
¡Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +4egalidad vs. uniformidad
liz askew
5Igualdad vs. identidad
Felipe Jacobo
3 +1igualdad frente a indiferenciación/igualación/identidad
Beatriz Ramírez de Haro
3 +1igualdad versus igualitarismo [igualdad versus igualismo]
Chema Nieto Castañón
4igualdad vs. similitud
InesV
3Iguales pero no idénticos / Iguales pero distintos
Irene Gutiérrez
3uniformidad vs identidad
Juan Arturo Blackmore Zerón
3equidad o igualdad
Mariana Gutierrez
4 -1Equidad vs. Igualdad
Veronica Allievi


Discussion entries: 22





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
egalidad vs. uniformidad


Explanation:
¿Igualdad o uniformidad para todos? - Psico BSM

psicobsm.com › 2013/09/18 › igualdad-o-uniformidad-...
Translate this page
18 Sep 2013 - Pero que confundimos igualdad con uniformidad también lo es. Ser iguales significa ... uniformidad vs diferencias individuales. La uniformidad ...

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2019-09-30 15:11:26 GMT)
--------------------------------------------------

sorry

igualdad vs. uniformidad

--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2019-09-30 15:31:05 GMT)
--------------------------------------------------

also:

singenerodedudas.com › 2017/02 › 207129_762876_Tesis_CCastro
by CC García - ‎Related articles
Lecturas feministas: mecanismos para la igualdad de género en la UE. ...... estrategias aparentemente contradictorias, la de la 'mismidad' (sameness) y la de la.

--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2019-09-30 15:33:44 GMT)
--------------------------------------------------

www.derechoshumanos.unlp.edu.ar › files › documentos
Translate this page
by M LAGARDE - ‎Cited by 248 - ‎Related articles
La desigualdad entre mujeres y hombres, y la opresión de género se han apoyado en ...... La nueva cultura de género se basa en la mismidad, la sororidad y la.

--------------------------------------------------
Note added at 32 mins (2019-09-30 15:36:13 GMT)
--------------------------------------------------

www.juntadeandalucia.es › adjuntos › publicaciones › 1_1511_feminismo_d...
Comunitarias para Fomentar la Igualdad de Género, presentado a la V ...... llamado mismidad o feminismo de la igualdad; feminismo de la diferencia; feminismo.

liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Esto, más que una tormenta de ideas, generó un huracán Lorenzo de ideas! : )
¡Muchas gracias a todos!
Notes to answerer
Asker: Me gusta igualdad versus uniformidad. ¡Gracias, Liz!

Asker: Después de pensarlo y repensarlo, siento que, en contexto, tu propuesta es la más acertada. ¡Muchas gracias, Liz!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Sacchi
56 mins

agree  Carol Gullidge
1 hr

agree  abe(L)solano: "Uniformidad" is the best way to express "sameness", without using "igualismo" and its derivates, which paradoxally, sound the same/have the same root and hence lead to confusion!!
15 hrs

agree  Sara Fairen: Igualdad vs. uniformidad. Cuidado con "mismidad", no tiene nada que ver https://dle.rae.es/?id=POxjG0J mismidad 1. f. Fil. Condición de ser uno mismo.
17 hrs

11 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
equidad o igualdad


Explanation:
Creo que se refiere a esta diferencia clásica.

--------------------------------------------------
Note added at 14 minutos (2019-09-30 15:18:08 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.desarrolloregional.org.uy/portal/index.php?option...

La imagen lo representa bien.

--------------------------------------------------
Note added at 35 minutos (2019-09-30 15:38:56 GMT)
--------------------------------------------------

Justamente, no son lo mismo. Por eso la imagen. Se trata de equilibrar, de no dar lo mismo a quienes no están en las mismas condiciones.

Mariana Gutierrez
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Hmmm, me temo que el concepto de "equidad" difiere del de igualdad en sociología. Gracias igual, Mariana.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Carol Gullidge: as far as I know, "equidad/equity" is more to do with fairness than similarity/sameness//To put it more plainly: equity and equality are two quite different concepts, as are equidad and egalidad
1 hr
  -> Es exactamente lo que estoy diciendo. No entiendo porqué se interpreta de otra manera.

agree  Daniel Hall
1 day 3 hrs

neutral  Veronica Allievi: Justamente, de lo que se trata es de oponer la "equidad" o fairness a sameness.
2 days 21 hrs

36 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
igualdad versus igualitarismo [igualdad versus igualismo]


Explanation:
Creo que aquí el segundo término (sameness) está siendo utilizado de manera peyorativa (igualitarismo), en contraste con el término utilizado en el contexto de justicia social equiality (igualdad); sameness en tanto que (forzada) similitud o "mismedad" entre sujetos. Así, no es lo mismo la igualdad (de derechos) que el igualitarismo, entendido aquí como la equiparación o uniformidad obligatoria por motivos sociales u otros. Utilizaría así en castellano los conceptos equivalentes en contraste al original igualdad versus igualitarismo. Cierto es, no obstante, que igualitarismo tiene generalmente una connotación positiva, en tanto que filosofía que entiende la igualdad como elemento (bien entendido) fundamental. Así, por ejemplo, podría plantearse como contraste más forzado -de ser ésta la intención original- igualdad vs. igualismo. O como en este ejemplo, igualitarismo versus igualismo: https://www.europeos.org/igualitarismo_e_igualismo.html

Como suele ocurrir por aquí, el contexto específico donde se definen los conceptos aquí presentados será fundamental para plantear la opción más ajustada.

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Notes to answerer
Asker: Interesante enlace. ¡Gracias, Chema!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sara Fairen: Es otra posibilidad. Habría que estudiar la definición de las autoras, seguro que clarifica las opciones
17 hrs
  -> Sin duda. Gracias, Sara ;)

neutral  Veronica Allievi: Hola, Chema: gracias por su comentario. Creo, sin embargo, que la traducción que le da más fuerza ética -ya que la alinea con el término técnico de la Teoría de la Justicia de Rawls, o de la "Justicia como Equidad" del mismo autor , es "equidad".sigo
2 days 21 hrs
  -> Gracias a ti, Veronica. Aunque aprecio tu punto de vista, entiendo el concepto de igualdad como algo que trasciende y que da origen al sentido mismo de justicia, y no al revés. Aquí creo que la elección de términos (equality vs equity) es significativa.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
Equidad vs. Igualdad


Explanation:
In ethics 'equality' means for everyone whatever corresponds to each, and it is a basic concept of what ethical behaviour is, as there is nothing less ethical than the same for all. See John Rawls 'Justice as fairness' or 'Theory of justice'. Rawls was a Harvard Professor in Ethics., and one of yhe main contemporary authors in that area.

Veronica Allievi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Gracias, Verónica.

Asker: (Compartiré las definiciones de las autoras en cuanto llegue a ese capítulo.)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Carol Gullidge: isn't this the same as Mariana's answer posted at 11 minutes? If so, it would not be fair/equitable if I didn't Disagree with this as well
23 mins

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
uniformidad vs identidad


Explanation:
http://globalizacion.org/2015/10/globalizacion-y-homogeneiza...

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 24
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Juan.


4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
igualdad frente a indiferenciación/igualación/identidad


Explanation:
Hola Mónica: como bien apuntas, puede que sea prematuro decidirse por un término antes de conocer a fondo el contenido del libro.
En cualquier caso aporto estas ideas por si pueden servir.

La primera (indiferenciación o igualación) puede ser interesante, puesto que es un término muy utilizado en derecho y sociología como el contrapunto negativo de la igualdad. De hecho existe la llamada "discriminación por indiferenciación"

indiferenciación
1. f. Falta de características diferenciales.
https://dle.rae.es/?id=LOGnM0q

Hay muchas referencias en Internet, por ejemplo:

La igualdad ante la jurisprudencia - ScienceDirect
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S140591931...
Por estas razones, para la ideología liberal ilustrada la igualdad no suponía la indiferenciación absoluta de trato jurídico, sino que implicaba la abolición del privilegio y, con ello, el establecimiento de una igual eficacia de la ley para todos.

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE IGUALDAD ...
revistaseug.ugr.es › index.php › acfs › article › download
I.3. La discriminación por indiferenciación o igualación
La discriminación por indiferenciación (que también, creo, podríamos llamar
discriminación por igualación) es aquella que se produce por un trato jurídicoidéntico de dos o más situaciones fácticas que son diferentes.

Aunque no se suela reconocer la validez de la discriminación por igualación,
la cuestión dista de estar clara. Las prohibiciones de discriminación en sentido
estricto (racial, sexual, etc.), particularmente la categoría de “discriminación indirecta”, como agudamente ha observado E. Cobreros (2007: 102), reclaman la
prohibición de tratar jurídicamente de modo idéntico a aquellos sujetos cuya diferente situación fáctica les puede ocasionar un impacto negativo. Coincido con él
en que los tribunales no debieran negarse, por principio, a admitir que la igualdad
constitucional prohíbe también la discriminación por indiferenciación.

La igualdad no prohíbe las diferencias de trato (igualdad no es identidad),
sino sólo aquellas que no sean razonables.

En cuanto a vs., copio la recomendación de la Fundéu:
La vigesimotercera edición del Diccionario académico (2014) ya incorpora versus en letra redonda y señala que, aunque en latín versus significaba ‘hacia’, la palabra ha llegado al español a través del inglés y con el significado de ‘frente a, contra’.

La Nueva gramática de la lengua española (2009) ofrece esa misma explicación y, si bien señala que el uso de versus con esos significados no es incorrecto, considera más adecuado usar frente a o contra, según los casos.
https://www.fundeu.es/recomendacion/versus-contra-frentea/


--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2019-09-30 20:05:42 GMT)
--------------------------------------------------

A bote pronto (y a falta de conocer el contenido de la obra) me parece que "Igualdad frente a igualación" puede ser muy atractivo para un subtítulo

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 209
Notes to answerer
Asker: Interesantes referencias. ¡Muchas gracias, Bea!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sara Fairen: Ayer leyendo rápido no vi la referencia a "igualación", pero me parece un concepto muy interesante (en el sentido de hacer efectiva la igualdad)
1 day 15 hrs
  -> Muchas gracias Sara. Quedamos pendientes de conocer el sentido de "sameness" en el libro.

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
igualdad vs. similitud


Explanation:
Este parece el equivalente apropiado según mis fuentes y otras en las web que adjunto.
Suena bien y no parece desencaminado.
Saludos










    Reference: http://www.corteidh.or.cr/tablas/a22083.pdf
InesV
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Gracias, Inés.


1 day 12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Igualdad vs. identidad


Explanation:
La palabra equality (igualdad) hace referencia a un principio de justicia u organización social en el que las diferencias de status, derechos y oportunidades entre individuos son equilibradas. Por otro lado, la palabra sameness (identidad) hace referencia a la uniformidad o ausencia de variedad.

Example sentence(s):
  • Equality is a basic principle of a democratic society
  • There is a clear sameness in all his books
Felipe Jacobo
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Gracias, Felipe.


2 days 5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Iguales pero no idénticos / Iguales pero distintos


Explanation:
Hola,

Creo que el título hace referencia a que la igualdad de derechos no implica que no existan diferencias a nivel biológico entre ambos géneros. Es decir, ser iguales en cuanto a derechos y deberes, no significa ser idénticos en todos los demás sentidos.

El concepto de 'igualdad' queda claro, pero el concepto 'identidad' puede hacer pensar también en las cualidades únicas que conforman la personalidad y no solo en la cualidad de idéntico.
Por eso, yo optaría por una adaptación y usaría sus adjetivos correspondientes, como en el siguiente ejemplo:

Iguales pero no idénticos: el dilema de la diferencia

O incluso:

Iguales pero distintos: el dilema de la diferencia

De todas formas, lo ideal sería evaluar las opciones para seleccionar la más adaptada al contexto global del capítulo.

Espero que te sirva.

Saludos.

Irene Gutiérrez
Ireland
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Gracias, Irene.





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search