upstart team

Spanish translation: equipo en ascenso

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:upstart team
Spanish translation:equipo en ascenso
Entered by: Bernardo Milhas

11:34 Apr 13, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Sports / Fitness / Recreation / Sports
English term or phrase: upstart team
No he podido encontrarlo en diccionarios y otras fuentes, pero el contexto me hace suponer que el término se usa para hacer referencia a un equipo deportivo (football, baseball, etc.) relativamente nuevo que está en ascenso, que se está convirtiendo en un equipo a tener en cuenta...
Bernardo Milhas
tu suposición es correcta
Explanation:
Si necesitas una sola palabra o adjetivo, entonces la cosa se complica. Tal vez "un nuevo contendiente", o sencillamente, "nuevo equipo". No se me ocurre una palabra que transmita la totalidad del significado de "upstart"

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-04-13 11:44:47 GMT)
--------------------------------------------------

Discrepo del comentario de Lupita en este caso. Talvez en otro contexto signifique lo que ella dice. En el de los deportes, no.

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-04-13 11:46:01 GMT)
--------------------------------------------------

Baseball World Series
... The stage is now set as the young upstart Marlins get ready to square off ...
The Florida Marlins keep their string of unbeaten postseason wins intact, ...
sportsvl.com/ball/baseballworld2003.html - 22k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-04-13 11:47:58 GMT)
--------------------------------------------------

Según el Oxford:
upstart / \"VpstA:rt / n arribista mf, advenedizo, -za m, f;
(before n) ‹ family / lawyer › advenedizo

Definitivamente esa definición no es correcta en el ámbito de los deportes

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2005-04-13 11:50:42 GMT)
--------------------------------------------------

En este caso, \"upstart\" se utiliza como sinónimo de \"up-and-coming\":
up-and-coming / \"Vp@n\"kVmIN / adj (before n): an up-and-
coming artist/actor un artista/actor que promete or que
llegará lejos or con mucho futuro

--------------------------------------------------
Note added at 32 mins (2005-04-13 12:07:22 GMT)
--------------------------------------------------

Advenedizo tiene una connotación negativa que upstart no tiene. He aquí la definición del DRAE:
advenedizo, za.
(De advenir).
1. adj. Extranjero o forastero, que no es natural u originario del lugar. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Que, siendo de origen humilde y habiendo reunido cierta fortuna, pretende figurar entre gentes de más alta condición social. U. t. c. s.
3. adj. despect. Dicho de una persona: Que, sin empleo u oficio, va a establecerse en un país o en un pueblo. U. t. c. s.
4. adj. ant. Gentil o mahometano convertido al cristianismo. Era u. t. c. s.
Selected response from:

George Rabel
Grading comment
Muy buena y eficiente tu respuesta. Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2tu suposición es correcta
George Rabel
4 +1equipo revelación
moken
3equipo de estrellas en ciernes (promisorias)
Flavio Granados


Discussion entries: 5





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
tu suposición es correcta


Explanation:
Si necesitas una sola palabra o adjetivo, entonces la cosa se complica. Tal vez "un nuevo contendiente", o sencillamente, "nuevo equipo". No se me ocurre una palabra que transmita la totalidad del significado de "upstart"

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-04-13 11:44:47 GMT)
--------------------------------------------------

Discrepo del comentario de Lupita en este caso. Talvez en otro contexto signifique lo que ella dice. En el de los deportes, no.

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-04-13 11:46:01 GMT)
--------------------------------------------------

Baseball World Series
... The stage is now set as the young upstart Marlins get ready to square off ...
The Florida Marlins keep their string of unbeaten postseason wins intact, ...
sportsvl.com/ball/baseballworld2003.html - 22k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-04-13 11:47:58 GMT)
--------------------------------------------------

Según el Oxford:
upstart / \"VpstA:rt / n arribista mf, advenedizo, -za m, f;
(before n) ‹ family / lawyer › advenedizo

Definitivamente esa definición no es correcta en el ámbito de los deportes

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2005-04-13 11:50:42 GMT)
--------------------------------------------------

En este caso, \"upstart\" se utiliza como sinónimo de \"up-and-coming\":
up-and-coming / \"Vp@n\"kVmIN / adj (before n): an up-and-
coming artist/actor un artista/actor que promete or que
llegará lejos or con mucho futuro

--------------------------------------------------
Note added at 32 mins (2005-04-13 12:07:22 GMT)
--------------------------------------------------

Advenedizo tiene una connotación negativa que upstart no tiene. He aquí la definición del DRAE:
advenedizo, za.
(De advenir).
1. adj. Extranjero o forastero, que no es natural u originario del lugar. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Que, siendo de origen humilde y habiendo reunido cierta fortuna, pretende figurar entre gentes de más alta condición social. U. t. c. s.
3. adj. despect. Dicho de una persona: Que, sin empleo u oficio, va a establecerse en un país o en un pueblo. U. t. c. s.
4. adj. ant. Gentil o mahometano convertido al cristianismo. Era u. t. c. s.


George Rabel
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
Muy buena y eficiente tu respuesta. Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leopoldo Gurman: Coincido, pero que no se te suba el agree a la cabeza =;)
19 mins
  -> Gracias, Leopoldo. Eso nunca! Yo soy más humilde que nadie! nadie me gana en humildad. Soy el campeón mundial de la humildad!

agree  Gabriela Rodriguez
7 hrs
  -> gracias, Gaby

56 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
equipo de estrellas en ciernes (promisorias)


Explanation:
De repente un poco anticuada, pero se ajusta a la expresión.
Los "Marlins" que fueron campeones hace creo dos años desintegraron el equipo y lo están remodelando con "sangre" joven y promisoria.
Es una opción.


Flavio Granados
Venezuela
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
equipo revelación


Explanation:
¡Hola Bernardo!

Tal vez la traducción no sea lineal ni directa, pero en España se suele utilizar esta expresión para refereirse a aquellos equipos que rinden por encima de lo que cabía esperar de ellos en un principio. Tu verás si te encaja con el contexto en el que se encuentra el original.

Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

moken
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 309

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Juliá
3 hrs
  -> :O) ¡Gracias Ana! :O)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search