NON-HYDROCARBONS AND TRACE ELEMENTS

Spanish translation: no (sin) hidrocarburos y elementos traza

11:51 Jan 30, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering
English term or phrase: NON-HYDROCARBONS AND TRACE ELEMENTS
Contexto: Natural gas, condensate and oil produced from an underground reservoir will always contain certain non-hydrocarbon components and trace elements. These constituents may be considered as impurities or contamination of the hydrocarbons and must be accurately quantified prior to field development.

YO SIEMPRE HE TRADUCIDO TRACES COMO VESTIGIOS, PERO MI DICCIONARIO TÉCNICO TRADUCE TRACE ELEMENTS COMO ELEMENTOS DE TRAZA.

FAVOR CONFIRMAR SI VESTIGIOS ES CORRECTO Y SI HAY UN TÉRMINO MÁS CORRECTO GRACIAS.
Robert INGLEDEW
Argentina
Spanish translation:no (sin) hidrocarburos y elementos traza
Explanation:
Efectivamente, Robert, es más correcto en QO utilizar la palabra traza(s). Ver quinta acepción del Diccionario RAE.

Un saludo.
Selected response from:

Po7
Grading comment
Usé no hidrocarburos y trazas. Muchas gracias.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3no (sin) hidrocarburos y elementos traza
Po7
5 +1oligoelementos
hildebe
5 +1componentes no hidrocarbonados y elementos traza
OneDocument, S.L.
5 +1traza
Manuel Cedeño Berrueta
4 +2Residuales
Pablo Roufogalis


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
no (sin) hidrocarburos y elementos traza


Explanation:
Efectivamente, Robert, es más correcto en QO utilizar la palabra traza(s). Ver quinta acepción del Diccionario RAE.

Un saludo.

Po7
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 188
Grading comment
Usé no hidrocarburos y trazas. Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Silvia Sassone: Sí, es trazas (glos. ProZ). Yo pondría componentes sin... y trazas. Saludos Roberto.
5 mins

agree  María Isabel Estévez (maisa): concuerdo con silvia
4 hrs

agree  Maria Novoa
1 day 5 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Residuales


Explanation:
.

Pablo Roufogalis
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 179

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  johnclaude: yo lo diría así
32 mins

agree  Juan Alamo Rosales: elementos residuales son los que se forman en el fondo de los tanques de combustible, son más pesados que el combustible en sí, y se decantan hacia el fondo.
1 hr

20 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
traza


Explanation:
Hola, Roberto.

El Larousse y el Harper-Collins dan la equivalencia

trace element: oligoelemento; por experiencia, sé que este término se usa en biología;

Un antiguo glosario de ingeniería química de Guillermo Etienne (Limusa, México, 1977), da:
trace = traza

Así mismo, también por experiencia sé que los farmaceutas, bioanalistas (y creo que los químicos) en Venezuela usan el término “traza” para indicar la presencia de cantidades despreciables de algún elemento en la muestra que se analiza.

Espero te sirva de algo.

Manuel


--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-30 21:17:17 (GMT)
--------------------------------------------------

Gracias, Maisa.
Las búsquedas:
“traza”+analysis
y “trace element”+elemento+análisis
dan varios resultados pertinentes; aquí tienes uno:
RESUMEN: En el núcleo migmatítico-anatéctico de Monesterio, situado al S de la provincia de Badajoz, se han identificado leucogranitos, granodioritas, migmatitas y gneises migmatíticos como litologías predominantes. Los datos geoquímicos de elementos mayores, traza y tierras raras de los leucogranitos, las relaciones de campo entre éstos y las migmatitas, y la similitud petrográfica entre el leucosome de las migmatitas y algunas facies del leucogranito, indican el carácter anatéctico de este último. Respecto a la granodiorita, hay evidencias de que su origen se debe a más de un proceso petrogenético.
ABSTRACT: We have identified leucogranite, granodiorite, migmatite and gneisses as the most predominant lithologies in the core of the migmatitic-anatectic complex of Monesterio. This complex is located at the Southern part of Badajoz province (Extremadura, Spain). Geochemistry of major, trace and rare earth elements, as well as field relationships between the leucogranites and the migmatites and the similar mineralogy of migmatite leucosome and some facies of the leucogranite indicate the anatectic character of the latter. Regarding granodiorite, there are evidences about its multiple petrogenetic origin.
http://web.usal.es/~geologia/Studia/36.html


Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1517

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Isabel Estévez (maisa): En Uruguay también se usa "trazas"
4 hrs

58 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
componentes no hidrocarbonados y elementos traza


Explanation:
... producto inglés demostró que este producto es una mezcla compleja de C(7-8) hasta
C(12), en la que se obtienen unos quince componentes hidrocarbonados y no ...
www.ocpi.cu/doc/1996/t2492.PDF - Similar pages

[DOC]Tema 42
File Format: Microsoft Word 6 - View as HTML
... de Golgi. En éste se añaden a las cadenas los componentes hidrocarbonados y, además,
se glucosilan las cadenas constituyendo lo que se llama precolágeno. ...
www.geocities.com/anaodontologica/Periodonto.doc - Similar pages

Capítulo 6. Grupo electrógeno de 1,4 MW alimentado con gas de ... - [ Translate this page ]
... muestra un dispositivo adicional de toma de aire que se instaló para garantizar
un "cracking" completo de los componentes hidrocarbonados más pesados. ...
www.fao.org/docrep/T0512s/t0512s07.htm - 32k - Cached - Similar pages

IBERCAUCHO - [ Translate this page ]
... Resistencia química; resistante a componentes hidrocarbonados,
resistentes a alcoholes, álcalis, y ácidos minerales diluidos. ...
www.ibercaucho.com/f_epiclrhidrina.html

... Primeros Análisis de Elementos Traza para Restos Humanos del Holoceno Tardío
del Sector Centro Oriental de La Pampa Deprimida, Pcia de Buenos Aires. ...
www.naya.org.ar/congreso2002/ ponencias/andrea_murgo.htm - 48k - Cached - Similar pages

3. Análisis de los elementos traza - [ Translate this page ]
... 3. Análisis de los elementos traza. ... Por su parte, los elementos traza o micronutrientes
representan solamen-te menos del 0,01% del total del peso del cuerpo. ...
www.colciencias.gov.co/seiaal/ documentos/jvrc04c4e3.htm - 7k - Cached - Similar pages

Primer Taller sobre Contaminación de Suelos contaminados por ... - [ Translate this page ]
Primer Taller sobre recuperación de suelos contaminados por elementos
traza utilizando tecnologías. químicas y biológicas. Lugar: ...
www.colpos.mx/cursos/tallersuelos/paginados.htm - 15k - Cached - Similar pages

[PDF]PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA CON XRF
File Format: PDF/Adobe Acrobat
Page 1. 1 PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA CON
XRF M. POLO CERDA E. CASAS CANET JD VILLALAÍN BLANCO Lab. de ...
www.ucm.es/info/aep/boletin/actas/44.pdf - Similar pages



OneDocument, S.L.
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 594

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta
8 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
oligoelementos


Explanation:
En geoquímica, el término utilizado y ortodoxo es oligoelemento. Elemento traza se emplea en física nuclear. Esto es el resultado de mi experiencia como traductora y revisora científica. Por ello, lamento no poder añadir una referencia en la web, en particular.
Espero que la aclaración sea útil.
¡Buena suerte! Hilde.

hildebe
Argentina

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Daniel Alcaine-Rich, M.V., BSc: correcto Hilde, sería "compuestos no hidrocarbonados y oligoelementos" - Robert, te lo dice un bioquímico, reparte los puntos por los esfuerzos realizados por todos, y dale uno de más a Hilde
10 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search