wide eyed story tellers

Spanish translation: asombrosos - deslumbrantes narradores

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:wide eyed story tellers
Spanish translation:asombrosos - deslumbrantes narradores
Entered by: Rosa Elena Lozano Arton

16:44 Jun 25, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Tourism & Travel / Guía Turística de Lyon
English term or phrase: wide eyed story tellers
These are accompanied by snake charmers, wide eyed story tellers, musicians and performers that lend a medieval scent to the night air.
Vienen acompañados por encantadores de serpientes, ''contadores de cuentos de ojos pelones'', músicos y artistas que le brindan una esencia medieval al aire nocturno.
No me gusta lo de ojos pelones, pero tampoco me suena ojos muy abiertos... ¿alguna sugerencia?
Rosa Elena Lozano Arton
Mexico
asombrados/asombrosos - deslumbrados/deslumbrantes
Explanation:
lo de "wide eyed" es en sentido figurado.. que asombran (o que se asombran, deslumbran)
suerte!
Selected response from:

Susana Magnani
Argentina
Grading comment
Gracias por tu observación me fue muy útil
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5asombrados/asombrosos - deslumbrados/deslumbrantes
Susana Magnani
5cuentacuentos de ojos pelones
Maria Diehn
5cuenteros cautivantes
Cesar Serrano
4 +1narradores de cuentos que te dejan pasmado/boquiabierto
Cristina Heraud-van Tol
5aparatosos narradores orales
Cándida Artime Peñeñori
4 +1narradores
Cecilia Della Croce
4narradores pasmosos / de lo portentoso / de prodigios
Salloz
4expertos narradores/ increibles narradores
starlight


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
narradores


Explanation:
ya que el resto de los términos de la enumeración no tiene adjetivos, yo lo dejaría así en este caso por una cuestión de equilibrio

Cecilia Della Croce
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lucano Alvares: usaría un adjetivo para la palabra narrador (seductor/hipnótico)
50 mins
  -> gracias y saludos

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
asombrados/asombrosos - deslumbrados/deslumbrantes


Explanation:
lo de "wide eyed" es en sentido figurado.. que asombran (o que se asombran, deslumbran)
suerte!

Susana Magnani
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Gracias por tu observación me fue muy útil

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Álida Gándara: Asombrosos, would be my choice.
4 mins
  -> gracias, shootingstar!

agree  Fiona Gilbert Riley: Yes, I agree with you that they are not necessarily asombrados themselves, but expecting to leave their listeners thus.
17 mins
  -> gracias, aceavila - noni!

agree  Egmont
1 hr
  -> thanks, avrvm_edit!

agree  AlexS_JP
11 hrs
  -> thanks again, alexfromsd!

agree  silviantonia
23 hrs
  -> gracias, silviantonia!

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
narradores de cuentos que te dejan pasmado/boquiabierto


Explanation:
Babylon.com

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 64

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leticia Klemetz, CT: puesto que no se puede poner literalmente, pienso que esta es la mejor opción.
2 hrs

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
narradores pasmosos / de lo portentoso / de prodigios


Explanation:
Opciones.

Salloz
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
cuenteros cautivantes


Explanation:
cuenteros cautivantes

Cesar Serrano
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
expertos narradores/ increibles narradores


Explanation:
Otra froma de decirlo. Suerte !!

starlight
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 91

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
aparatosos narradores orales


Explanation:


Me parece importante incluir "orales" puesto que se trata de quienes desempeñan la más antigua de las tradiciones escénicas: la narración oral.
El término narración es mucho más amplio. Todo novelista o cuentista es un narrador, o sea: cultiva la narrativa.

En cuanto al calificativo: considero que se hace referencia indirecta a los ademanes y gestos exagerados de quien se dedica a la narración oral.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-06-25 18:38:19 GMT)
--------------------------------------------------

Los Cuenteros retoman la palabra
Los narradores orales causan furor en América Latina. ... Por fortuna, esta tradición no está desamparada: existen narradores orales que la difunden y la ...
www.unesco.org/courier/2001_05/sp/culture.htm - 18k - En caché -
Páginas similares

narradores orales
Los narradores orales siempre han existido y es un hecho que los hay profesionales como Victoria Garro y espontáneos como muchos hombres y mujeres anónimos ...
www.clubdelibros.com/archinarradores.htm - 17k - En caché - Páginas similares

Narradores orales en la 32º Feria del Libro
Los narradores orales, esos que cuentan cuentos, esos que montan "una escenografía en el aire" se volverán a reunir en Buenos Aires durante la Feria del ...
www.clarin.com/diario/2006/01/19/sociedad/s-03503.htm - 22k - En caché - Páginas similares


Cándida Artime Peñeñori
Cuba
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 51

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
cuentacuentos de ojos pelones


Explanation:
Me gusta lo de "ojos pelones". Y "cuentacuentos" le cuadra, me parece.
Confrontar búsqueda Google: Results 1 - 10 of about 644,000 for cuentacuentos. (0.13 seconds)

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs (2007-06-26 01:18:14 GMT)
--------------------------------------------------

Parece que no hay nada nuevo bajo el sol:
y colorìn colorado- [ Translate this page ]Estos Ojos pelones, Rojizos, pestañas de Tejabán...esperan Condenados tras la Tiniebla de su ... ººº el cuentacuentos ººº juanevers+spr+ ººº 52varesse ...
asidesimple.blogspot.com/2003/09/gusanitos.html - 24k -

Maria Diehn
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search