Exclusive Upstairs Downstairs Tour

Spanish translation: Los de arriba y los de abajo - Una visita exclusiva trás las bambalinas de la mansión

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Exclusive Upstairs Downstairs Tour
Spanish translation:Los de arriba y los de abajo - Una visita exclusiva trás las bambalinas de la mansión
Entered by: Victor Muruet

11:23 Aug 6, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Tourism & Travel / tourism
English term or phrase: Exclusive Upstairs Downstairs Tour
It's a text regarding a guided visit. I've been searching but not sure if using literally "de arriba a abajo" or if there's a specific term.
Victor Muruet
Los de arriba y los de abajo - Una visita exclusiva trás las bambalinas de la mansión
Explanation:
Bambalinas en el sentido metafórico
Selected response from:

patinba
Argentina
Grading comment
thank you
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4Recorido exclusivo con lo no visto antes, frente y detrás de bastidores.
Carlos Rocha de la Rosa
3 +1Los de arriba y los de abajo - Una visita exclusiva trás las bambalinas de la mansión
patinba
3visita exclusiva de arriba a abajo
Beatriz Ramírez de Haro
3Ruta exclusiva por los escenarios de Arriba y abajo
Ester Vidal
3recorrido exclusivo por los lugares secretos
Mónica Algazi
3paseo exlusivo de todo a todo
Juan Arturo Blackmore Zerón
3Visita exclusiva a los cuartos de la servidumbre
Cecilia Gowar


Discussion entries: 5





  

Answers


49 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
exclusive upstairs downstairs tour
Visita exclusiva a los cuartos de la servidumbre


Explanation:
Upstairs Donwstairs en este caso hace referencia a los dos niveles sociales que convivían en las casas señoriales: los señores arriba y la servidumbre abajo. No sé si en castellano se entenderá ¨arriba-abajo¨. Tal vez sí porque creo que así se tradujo una película que trata del tema.
En todo caso, como un recorrido por la parte principal de una residencia es obvia cuando se la visita, supongo que lo que se ofrece de exclusivo es un pantallazo de cómo vivía ¨la otra mitad¨.

The real ‘upstairs downstairs’
https://www.saga.co.uk/magazine/entertainment/days-out/real-...

ARRIBA Y ABAJO: La Servidumbre de las Casas Señoriales
http://retratosdelahistoria.blogspot.com/2018/04/arriba-y-ab...


Cecilia Gowar
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 98

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
exclusive upstairs downstairs tour
Los de arriba y los de abajo - Una visita exclusiva trás las bambalinas de la mansión


Explanation:
Bambalinas en el sentido metafórico

patinba
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 134
Grading comment
thank you

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi: Lindo
1 hr
  -> ¡Gracias, Moni!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
exclusive upstairs downstairs tour
paseo exlusivo de todo a todo


Explanation:
It might be an idiomaric expresión meaning ¨an exclusive tour to see of/all around you have to see.¨

This coudl be in Spanish: un paseo exclusivo de todo a todo/un pase exclusivo para ver de pe a pa/desde arriba hasta abajo.

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 28

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
exclusive upstairs downstairs tour
recorrido exclusivo por los lugares secretos


Explanation:
de la mansión

Mónica Algazi
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 117

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
exclusive upstairs downstairs tour
Recorido exclusivo con lo no visto antes, frente y detrás de bastidores.


Explanation:
Un recorrido que muestra todos los aspectos y aéreas normalmente omitidas en excursiones similares. Incluye tanto las partes más exclusivas así como aquellas consideradas de menor valor. Es un encuentro para mostrarlo todo sin exclusión alguna para obtener una panorámica más completa de todo el entorno y su historia.


Carlos Rocha de la Rosa
Dominican Republic
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

49 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
exclusive upstairs downstairs tour
visita exclusiva de arriba a abajo


Explanation:
Con independencia de la relación con la famosa serie (traducida al español como "Arriba y abajo"), la traducción literal que propones se utiliza habitualmente en este tipo de contextos.

--------------------------------------------------
Note added at 59 mins (2019-08-06 12:23:01 GMT)
--------------------------------------------------

Copio algunos ejemplos de este uso:

▷ Rutas por Francia - Las mejores rutas de interrail por Europa
https://interrailero.com/rutas/rutas-por-francia/
Francia al completo. ¿Eres un amante de la cultura francesa? Visita de arriba a abajo uno de los países con más historia y belleza de Europa.

Mapeos mexicanos | Mapas | Versión solo texto | Otramérica
otramerica.com/solo-texto/mapas/mapeos-mexicanos/3351
Recomendada su visita de arriba a abajo; fracking e hidrocarburos, minería, agua...

Entrada para Camera Obscura and World of Illusions ... - TripAdvisor
https://www.tripadvisor.cl › ... › Cámara Oscura
Fuimos a primera hora de la mañana y Jamie (James the guide-guy) nos amenizó la visita de arriba a abajo.

https://www.laviajeraempedernida.com/el-portaaviones-princip...
El Victory del Almirante Nelson en la batalla de Trafalgar. Esta en dique seco en el Historic Dockyard de Porstmouth. Se visita de arriba a abajo, todas las cubiertas, desde la zona de Nelson y los oficiales hasta la línea de flotación.

¿Nunca has estado en Asia? Tailandia es el mejor país para empezar
https://www.mundo-nomada.com/.../tailandia-es-el-mejor-pais-...
Creo que has tenido mala pata en tu viaje, según lo que relatas, pero en mi opinión Tailandia es un país hermosísimo que merece la visita de arriba a abajo

--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs (2019-08-07 07:07:40 GMT)
--------------------------------------------------

Añado otras opciones breves con la misma idea:

- "Recorrido exclusivo y detallado"

- "Exclusivo recorrido a fondo"

- "Recorrido exclusivo en profundidad"

- "Visita exclusiva y detallada"

- "Visita exclusiva en profundidad"

- "Visita exclusiva a fondo"

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 244

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Nathalie Fernández: Si tradujeron así la serie (no la conocía, la verdad), creo que podría funcionar :) No obstante, la expresión correcta es "de arriba abajo" (y no "de arriba *a abajo"). Ref.: https://www.fundeu.es/recomendacion/de-arriba-abajo/.
1 hr
  -> Tienes razón, Nathalie, sobra la "a". Muchas gracias por el enlace. En cualquier caso, mantengo la propuesta de traducción "de arriba abajo".

neutral  Jessica Noyes: I don't see any of the quotes you give as translating into English correctly as "from upstairs to downstairs" or similar. For example the one about the Victory, I would translate "from top to bottom."
2 hrs
  -> "upstairs downstairs" is a set expression. The translator can certainly paraphrase it, but I would rather use this short option that conveys the meaning of an exhaustive tour in a natural way.

1 day 3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
exclusive upstairs downstairs tour
Ruta exclusiva por los escenarios de Arriba y abajo


Explanation:
Nos falta contexto, pero quizás podría referirse a una visita relacionada con la serie de TV "Upstairs, Downstairs", que en España se bautizó "Arriba y abajo" y en Sudamérica "Los de arriba y los de abajo".

En este caso, suele utilizarse ruta o visita por los escenarios de, como en este caso: https://www.viajaporlibre.com/blog/ruta-escenarios-de-juego-...


Ester Vidal
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search