during the late afternoon + during the earyl evening hours

Spanish translation: cierran al mediodía y vuelven a abrir por la tarde

15:01 Apr 11, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Tourism & Travel
English term or phrase: during the late afternoon + during the earyl evening hours
One of the most important things to remember when shopping in Rome is that all the stores close for an afternoon siesta. Although the times may differ a bit, most close during the late afternoon and reopen during the early evening hours. Also, be careful to check the quality of your purchase as many retailers will not allow returns for faulty goods.
materol
Argentina
Spanish translation:cierran al mediodía y vuelven a abrir por la tarde
Explanation:
horario de maniana, mediodía, tarde o noche.
Selected response from:

Chutzpahtic (X)
Grading comment
¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +12durante las últimas horas de la tarde y vuelven a abrir a primeras horas de la noche
Adriana de Groote
5 +1cierran al mediodía y vuelven a abrir por la tarde
Chutzpahtic (X)
3 +2cierran después de mediodía y abren al caer la tarde
Flavio Granados
4 +1pasado el mediodía+por la tarde
Mónica Guzmán
4 +1en horas entradas de la tarde + en horas tempranas de la noche
Marcelo González
3 +1no para KudoZ
María Teresa Taylor Oliver
5 -1cierran por la tarde y vuelven a abrir temprano en la noche
Arturo Delgado
4 -1cierran a primera tarde y reabren al atardecer
------ (X)


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cierran al mediodía y vuelven a abrir por la tarde


Explanation:
horario de maniana, mediodía, tarde o noche.

Chutzpahtic (X)
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
¡Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maika Vicente Navarro
5 mins

disagree  Walter Landesman: no dice que cierran al mediodía, aunque es lo lógico.
8 mins

agree  Penelope Ausejo: el problema está en que es tarde y que es evening. Muchos consideran evening a partir de las 5 o 6 de la tarde. Así que seguiría siendo cerrar al mediodía y abrir x la tarde.
8 mins

disagree  Arturo Delgado: al medio dia es diferente. No sabemos si los lectores seran solo espanoles
23 mins
  -> hyasta que lo especifique

agree  ------ (X)
42 mins
  -> Gracias, Telperie, landesman, pepis, Arturo y Janfri por vuestros comentarios :)

disagree  Marcelo González: Estoy de acuerdo con landesman. Ademas, "por la tarde" es muy general.
6 hrs
  -> Gracias por tu opinión, Marcelo :)

agree  sym: coincido con la nota de pepis al asker: abrir a las 5, 6 es a la tarde , no a la noche
11 hrs
  -> Gracias, Sym. Obviamente depende del país :)

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
en horas entradas de la tarde + en horas tempranas de la noche


Explanation:
Buena suerte!

Marcelo González
Honduras
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman: es una opción.
10 mins

agree  Gabriela Rodriguez
1 hr

disagree  ------ (X): Noche no.//¿Por tanto entrarías a la tienda a las 18:30 deseándoles una "buena noche" a los empleados?
1 hr
  -> Gracias a todos por sus comentarios. Janfri: A lo mejor esto tiene que ver con lo que uno entienda por la palabra "noche." A mi parecer, la misma correponde perfectamente con "evening" en ingles, la cual comienza, a las 6pm, aprox.

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +12
durante las últimas horas de la tarde y vuelven a abrir a primeras horas de la noche


Explanation:
Una opción.

Adriana de Groote
Guatemala
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 62

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman: aunque no suene lógico, es llo que dice el texto original. Cerrarían como a las 4pm y abririóan a las 6pm, aprox.
1 min
  -> Gracias! Sí, es raro, significa que tal vez cierran como a las 4 ó 5 y vuelven a abrir como a las 6 ó 7.

agree  María Teresa Taylor Oliver: Late afternoon definitivamente no es mediodía y early evening no es sólo tarde, sino "tarde" en la tarde :)
2 mins
  -> Muchas gracias María Teresa!

agree  Yvonne Becker
4 mins
  -> Mil gracias y un gran saludo!

agree  Arturo Delgado
5 mins
  -> Mil gracias Arturo!

agree  Gaelle THIBAULT
6 mins
  -> Muchas gracias Gaelle!

agree  BAmary (X)
6 mins
  -> Mary, muchas gracias y un gran saludo!

agree  Pamela Gianfelice
7 mins
  -> Muchas gracias Pamela!

agree  Deschant
18 mins
  -> Gracias Eva!

agree  Sandra Cifuentes Dowling: Eso dice el original. Da lo mismo cómo sea en otras partes.
19 mins
  -> Muchas gracias Sandra!

agree  Leopoldo Gurman
32 mins
  -> Mil gracias Leopoldo!

agree  Xenia Wong
33 mins
  -> Muchas gracias Xenia!

agree  Gabriela Rodriguez
1 hr
  -> Muchas gracias Gaby!

disagree  ------ (X): Noche no.
1 hr

agree  ojinaga
2 hrs
  -> Mil gracias!

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
cierran por la tarde y vuelven a abrir temprano en la noche


Explanation:
Muchas de estas tiendas cierran...

Arturo Delgado
United States
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  ------ (X): Noche no.
1 hr

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
pasado el mediodía+por la tarde


Explanation:
...la mayoría cierra pasado el mediodía y vuelve a abrir por la tarde...

HTH.

Mónica Guzmán
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ------ (X): Es que el mediodía es un concepto que abarca al menos 3 horas...
31 mins
  -> Muchas gracias :o)

20 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
cierran después de mediodía y abren al caer la tarde


Explanation:
otra opción

Flavio Granados
Venezuela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ------ (X)
23 mins
  -> Gracias Janfri

agree  Teresa Gomez
53 mins
  -> Gracias Teresa

17 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
no para KudoZ


Explanation:
Me quedo con la respuesta de Adriana.

Ok, hay que tener en cuenta los términos correctos.
Noon = mediodía
Afternoon = tarde (entre alrededor de las 12:00 pm hasta las 5:00 pm o 6:00 pm)
Evening = a partir de alrededor las 6:00 pm

Recuerden que es en ROMA, no en España. Lo que es cierto para España, puede no ser cierto para Roma [por lo menos, según el texto de esta pregunta].

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 13 mins (2005-04-11 17:14:59 GMT)
--------------------------------------------------

EVENING se refiere a las útimas horas de la tarde (al oscurecer). No importa la hora que sea. Ya sé que en unos lugares oscurece más temprano o más tarde.

AFTERNOON = bien lo dice: \"after\" + \"noon\".

NOON = mediodía, bien lo dice: \"a la mitad del día\".



Main Entry: eve·ning Pronunciation Guide
Pronunciation: vni, -n sometimes ÷-vn-
Function: noun
Inflected Form(s): -s
Usage: often attributive
Etymology: Middle English, from Old English [AE]fnung, from [AE]fnian to grow towards evening (from [AE]fen evening) + -ung -ing -- more at EVEN
1 a : the latter part and close of the day and early part of darkness or night b chiefly South & Midland : the time extending roughly from noon to twilight : AFTERNOON <it was about 3 o\'clock in the evening> c : the part of the day from noon to midnight -- used in the Bible d : the period from sunset or from the evening meal to bedtime
2 : the latter portion : the period of decline <in the evening of life> <the evening of his country\'s glory>
3 a : the period of an evening\'s entertainment <an evening at the theater> <an evening of bridge> b : an evening party : SOIREE <their evening became widely known for the distinction and wit of the people assembled -- C.A.Dinsmore>


Main Entry: 1afternoon Pronunciation Guide
Pronunciation: ||
Function: noun
Etymology: Middle English afternon, from 2after + non noon
1 : the part of day between noon and sunset <we were forced to make camp that afternoon while it was still light -- Kenneth Roberts> <during the late afternoon and early evening -- Frank Yerby>
2 : the part of the day between noon and midnight <keeping open until after 10 in the afternoon> -- chiefly in legal use; abbr. p.m.
3 : a relatively late period (as of time or life) <a story that carries us through four wars, through the long Victorian afternoon -- Clifton Fadiman> -- compare EVENING 2


Main Entry: 1noon Pronunciation Guide
Pronunciation: nün
Function: noun
Inflected Form(s): -s
Usage: often attributive
Etymology: Middle English, ninth hour of the day counting from sunrise, noon, midday, from Old English nn ninth hour of the day counting from sunrise, from Latin nona, from feminine of nonus ninth; akin to Sanskrit navama ninth, Latin novem nine -- more at NINE
1 obsolete : 4NONE
2 : the middle of the day : the time when the sun is on the meridian : twelve o\'clock in the daytime : MIDDAY <several hours before noon> <noon meal> <the noon line on a sundial>
3 : MIDNIGHT -- used chiefly in the phrase noon of night
4 : the highest point : CULMINATION <noon of life>

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 30 mins (2005-04-11 20:32:36 GMT)
--------------------------------------------------

Para Janfri:

No hay que decir \"claro que no\". En Panamá, al caer la tarde a las 6pm o 7pm, se comienza a decir \"buenas noches\". NO es \"buenas tardes\" porque ya está oscuro. En castellano no hay el equivalente de la distinción entre \"good evening\" y \"good night\" que hay en el inglés, tal como en francés o, como tú bien dices, en italiano. Si ya está oscuro, aunque no te vayas a dormir, es de noche. Y se saluda \"Buenas noches\" aunque uno no se vaya sino que recién llega... Y punto. Ahora bien, hablo por lo que conozco de Panamá.

Mi punto es que el original dice \"late afternoon\" = últimas horas de la tarde / \"early evening\" = primeras horas de la noche.

No lo veo más claro que eso. Debatir el punto de que si en Roma, que si en España, que si en Panamá es un MOOT POINT. Al final, está clarísimo.

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  BAmary (X): Sí y, de acuerdo a tu definición, "late afternoon" serían las últimas horas de la tarde.
3 mins
  -> Gracias, chica ;o)

agree  Sandra Cifuentes Dowling: Por supuesto. Se trata de lo que pasa en Roma, no en España.
15 mins
  -> Sí, muchas veces cometemos el error de adaptar algo a lo que conocemos, pensando que "tiene que haber un error" en el original... Me ha pasado alguna que otra vez. Saludos, Sandra.

disagree  ------ (X): Claro que no, hasta al menos las 7 de la tarde "good evening" es buenas tardes y en Italia pasa lo mismo con "buona sera". Compara la programación de la tele http://www.elmundo.es/television/. El programa de noche empieza entre 9 y 10.
24 mins
  -> Adriana dijo "primeras horas de la noche". Ésa es la definición de "evening". Además, la expresión "good evening" significa "buenas noches". ¿O no? ;o)

36 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
cierran a primera tarde y reabren al atardecer


Explanation:
puede ser otra posibilidad.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 14 mins (2005-04-11 16:16:39 GMT)
--------------------------------------------------

El concepto de tarde y noche además es diferente dependiendo de la época del año. Hablando de verano y la noche romana significaría siguiendo la traducción \"vuelven a abrir a primeras horas de la noche\". Que abren sobre las 22 horas, que en realidad es la hora del cierre. Porque a las 17:30 o 18 horas es de noche (en términos de luz) solamente en pleno invierno.Y en Italia, incluso en invierno, las primeras horas de la noche no empiezan antes de las 9.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 40 mins (2005-04-11 16:42:05 GMT)
--------------------------------------------------

SHOPPING A ROME
Negozi

L\'orario di apertura è in genere dalle ore 9 (9,30 al centro) alle 13 e dalle 16 alle 19,30. Più lungo è l\'orario mattutino dei negozi di alimentari, che in genere aprono alle ore 8 fino alle 13,30 e dalle 17 fino alle 19,30. Alcuni negozi, come quelli di abbigliamento, effettuano la chiusura infrasettimanale il lunedì mattina; i negozi di alimentari invece sono chiusi il giovedì pomeriggio. I mercati rionali sono aperti solo la mattina dalle 7 circa e fino alle 14. Sempre più spesso è facile trovare supermercati aperti la domenica, inoltre presso la Stazione Termini e la Stazione Tiburtina ci sono due drugstore aperti 24 ore al giorno.

Durante i mesi estivi la maggior parte dei negozi di alimentari rimane chiuso il sabato pomeriggio. In agosto la maggior parte dei negozi è chiusa almeno due settimane per le vacanze.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 42 mins (2005-04-11 16:44:06 GMT)
--------------------------------------------------

Dado que las tiendas en Roma no respetan demasiado los horarios de apertura y cierre, se pued añadir una hora a las horas indicadas. De hecho cierran en su mayoría entre 19:30 y 21.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 8 hrs 4 mins (2005-04-12 23:06:37 GMT)
--------------------------------------------------

Para Maria Teresa:
Pues será que en España huimos de la noche como huyen los vampiros del día. Aquí en verano oscurece sobre las 10 de la noche. Es decir, despues de la hora de cierre de las tiendas romanas. Y aunque sea invierno, con oscuridad a las 7 de la tarde, jamás diriamos \"Buenas noches\". Hay quien entra en los bares a las 22 horas y saluda con un alegre \"buenas tardes\" porque quiere dar a entender que no es hora de dormir. Es que los niños se van a la cama sobre las 11, despues de cenar con la familia a las 10, más o menos.

tarde.(Del lat. tarde).1. f. Tiempo que hay desde mediodía hasta anochecer.2. f. Últimas horas del día.3. adv. t. A hora avanzada del día o de la noche. Levantarse tarde. Cenar tarde.4. adv. t. Fuera de tiempo, después de haber pasado el oportuno, conveniente o acostumbrado para algún fin, o en tiempo futuro relativamente lejano.

Según la definición de la RAE tines cierta razón en cuanto la noche empieza con el oscurecer, pero desde la perspectiva española diriamos \" es que en invierno oscurece por la tarde\". ¿Acaso los finlandeses, con oscuridad total en invierno a la 3 de la tarde, se desean unas \"Buenas noches\" cuando se ven? Las tiendas italianas durante 9 meses del año cierran a la luz del día.En Alemania se almuerza a las 12 del mediodía, en todos los comedores del país.Siguiendo las costumbres de comer a las 2 o a las 3 \"latinas\", si algun alemán te preguntara ¿está buena la merienda?, seguramente le contestarías que no.
Saludos.




------ (X)
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Marcelo González: No creo que "a primera tarde" tenga el significado que se busca.
5 hrs
  -> Ya lo creo.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search