KudoZ home » English to Spanish » Architecture

in-house critic

Spanish translation: abogado del diablo


04:30 Mar 13, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Architecture
English term or phrase: in-house critic
Esta es la frase, si bien entiendo el sentido del término, no encuentro la palabra adecuada:

"But we made sure that the partner not in charge of a particular project served as its in-house critic and, in this case, regularly visited the site and attended importan client meetings"
Susan Estavillo
Spanish translation:abogado del diablo
Explanation:
Tal vez no sea la expresión más esperable en este contexto, pero es lo más aproximado:
"se aseguró de que el socio que no estaba a cargo de un proyecto en particular, operase como abogado del diablo del mismo, y en este caso, visitase el sitio y asistiese a reuniones con clientes importantes"

Es decir: un crítico capaz de encontrarle todos los puntos débiles al proyecto, para así buscarle solución a esos puntos débiles y asegurar la plena viabilidad del proyecto.
Selected response from:

Fabio Descalzi
Uruguay
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2crítico interno/de la empresa/compañíaolv10siq
4 +1abogado del diablo
Fabio Descalzi
4analista interno / observador / consejeroWolf617


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
abogado del diablo


Explanation:
Tal vez no sea la expresión más esperable en este contexto, pero es lo más aproximado:
"se aseguró de que el socio que no estaba a cargo de un proyecto en particular, operase como abogado del diablo del mismo, y en este caso, visitase el sitio y asistiese a reuniones con clientes importantes"

Es decir: un crítico capaz de encontrarle todos los puntos débiles al proyecto, para así buscarle solución a esos puntos débiles y asegurar la plena viabilidad del proyecto.

Fabio Descalzi
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  OSWALDO MESIAS: Buena explicación
5 mins

neutral  José Alberto Ruiz Pérez: Creo que el significado de la expresión se ajusta al original, pero no la recomiendo aquí por sus connotaciones. Ojo al uso de "el mismo" como referente > http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=mismo. Un saludo.
4 hrs

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
crítico interno/de la empresa/compañía


Explanation:
Yo lo entiendo así, que "el socio que no estaba a cargo del proyecto desempeñara las funciones de crítico."
Suerte.

olv10siq
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 15

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Alberto Ruiz Pérez
3 hrs
  -> Muchas gracias

agree  Marian Martin
1 day17 hrs
  -> Muchas gracias m_artin

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
analista interno / observador / consejero


Explanation:
Son otras opciones. Espero que sean de utilidad.

Wolf617
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12