KudoZ home » English to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

Plainwares and wares

Spanish translation: cerámica (alfarería) simple y cerámica decorada


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Plainwares and wares
Spanish translation:cerámica (alfarería) simple y cerámica decorada
Entered by: Margarita Gonzalez

19:29 Feb 17, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Art, Arts & Crafts, Painting / Anthropology
English term or phrase: Plainwares and wares
The document talks about an area of Mexico.

Casas Grandes Plainwares

Casas Grandes pottery was originally much like all pottery in the Mogollon region: a brown utility ware, often slipped with red pigment. These ceramic types evolved to include highly decorated types, although the ancestral utility types such as Playas Red continued to be made and used.

Thanks!
teju
cerámica(alfarería) simple y cerámica decorada
Explanation:
Es la diferencia que se establece en museos. Los objetos pueden estar hechos del mismo tipo de arcilla, lo que varía es la presencia de la decoración: pintada, esgrafiada, etc. Hay algunos autores que se refieren a la cerámica sin pastillajes (es decir sin añadidos, como asas o figuras modeladas) como cerámica simple y tienen razón pues aunque el asa puede ser utilitaria es un añadido que implica un proceso más elaborado, tanto en la concepción como en la factura del objeto. Cerámica y alfarería se usan de manera indistinta.

--------------------------------------------------
Note added at 20 hrs (2006-02-18 15:53:44 GMT)
--------------------------------------------------

Ah y decorada u ornamentada también se usan de manera indistinta, pero el término que establece la diferencia es "simple".
Selected response from:

Margarita Gonzalez
Grading comment
Gracias por toda tu ayuda.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5sencillos y artículos de la misma clseMaria Police
5cerámica(alfarería) simple y cerámica decorada
Margarita Gonzalez
3 +1cerámica lisa/sin decoración y artefactos
Marina Soldati


Discussion entries: 4





  

Answers


51 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
plainwares and wares
sencillos y artículos de la misma clse


Explanation:
plainwares=artículos sin decoraciones
wares=son artículos que pertenecen a una sola clase (ex: silverware=cubiertos) (ex: hardware=herramientas=

Maria Police
Specializes in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
plainwares and wares
cerámica lisa/sin decoración y artefactos


Explanation:
Si buscas en imágens en goggle "plainware" muestra sólo cerámica sin decorar o lisa, en cuanto a "ware" en antropología se usa bastante el término artefacto. Espero te sirva

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2006-02-17 23:21:02 GMT)
--------------------------------------------------

Hi teju, me quedé pensando el plainwares y no se si lisa sea exactamente el término, ya que es una sensación táctil y este tipo de cerámica puede tener dibujos en bajorrelieve, como canaletas, ¿me explico? Tal vez podría ser "rústica" o sin dibujos. Te lo escribo aquí porque no puedo poner dos respuestas a una misma pregunta. Espero estar aclarándote el tema

Marina Soldati
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Luis Javier Otoya: De acuerdo, muy buena opción, gracias por la ilustración! Me encanta cerámica lisa
1 hr
  -> Gracias Luis!

20 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
plainwares and wares
cerámica(alfarería) simple y cerámica decorada


Explanation:
Es la diferencia que se establece en museos. Los objetos pueden estar hechos del mismo tipo de arcilla, lo que varía es la presencia de la decoración: pintada, esgrafiada, etc. Hay algunos autores que se refieren a la cerámica sin pastillajes (es decir sin añadidos, como asas o figuras modeladas) como cerámica simple y tienen razón pues aunque el asa puede ser utilitaria es un añadido que implica un proceso más elaborado, tanto en la concepción como en la factura del objeto. Cerámica y alfarería se usan de manera indistinta.

--------------------------------------------------
Note added at 20 hrs (2006-02-18 15:53:44 GMT)
--------------------------------------------------

Ah y decorada u ornamentada también se usan de manera indistinta, pero el término que establece la diferencia es "simple".

Margarita Gonzalez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 75
Grading comment
Gracias por toda tu ayuda.